¿Tienes las encías inflamadas? Causas y tratamientos
Blog
·
25 Nov 2021

¿Tienes las encías inflamadas? Causas y tratamientos

¿Sientes molestias en las encías? ¿Están rojas e hinchadas y no sabes por qué? Una de las razones por la que aparecen las encías inflamadas es por acumulación de sarro y placa bacteriana, o también llamado Biofilm, entre la encía y el diente, lo que provoca una inflamación. Es lo que conocemos como Gingivitis, y si no se trata se puede llegar, en el peor de los casos, a periodontitis.

Se clasifican dentro de las enfermedades inflamatorias y afectan al tejido blando de la encía y, si no se diagnostican y se aplica un tratamiento a tiempo, pueden llegar a destruir al hueso que sostiene los dientes.

Prevalencia de enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son una afección muy común que afecta a una gran parte de la población, de hecho, el 30,7% de los adultos en España la sufren y el 50% de la población adulta europea.

Se calcula que un 10% de los adultos mayores de 64 años han perdido todos sus dientes por enfermedades periodontales graves. La periodontitis severa tiene consecuencias nefastas para el día a día de los afectados, ya que incluye problemas en el habla y la masticación (debido a la pérdida dental), empeorando su calidad de vida.

Los datos en Europa también son bastantes esclarecedores sobre cómo afecta la enfermedad de las encías, ya que el 99% de las personas sufren gingivitis asociadas a bacterias a lo largo de su vida. Y el 10 – 15% de la población europea sufren una periodontitis severa.

La periodontitis severa tiene una estrecha asociación con la salud en general, al ser enfermedades inflamatorias que afectan al torrente sanguíneo están relacionadas con patologías sistémicas y pueden producir: infarto de miocardio, hipertensión, diabetes, cáncer y mayor severidad en el Alzheimer.

Además, no solo es una amenaza para la salud del paciente sino que el propio proceso es una carga global a nivel social, económico y en los sistemas sanitarios.

Síntomas enfermedad periodontal

Es muy importante ponerle atención a diversos factores que pueden advertirte de la fragilidad de tu salud periodontal, por eso desde Nart Clínica Dental te facilitamos una guía:

– Encías inflamadas
– Cambio de color: pasan de un rosa pálido a ser rojas o moradas.
– Encías sensibles
– Sangrado
– Escozor
– Halitosis o mal aliento
– Dolor al masticar
– Movilidad de los dientes
– Espacios negros entre los dientes.
– Desplazamiento de los dientes.

Si detectas alguno de estos síntomas lo adecuado sería acudir a tu dentista cuanto antes.

Causas

¿A qué se deben las encías inflamadas? Las causas de las encías inflamadas pueden ser varias:

Higiene bucal deficiente

Es el factor principal para la inmensa mayoría de los casos. Todas las periodontitis están causadas por bacterias. Las encías se inflaman debido al acumulo de placa bacteriana queda en los dientes al no cepillarnos bien. Si en mucho tiempo no limpiamos con cepillo y utensilios interdentales las zonas afectadas por la placa aparecerán las enfermedades periodontales.

Déficit nutricional

La falta de vitaminas provoca que las encías se inflamen. En especial, la vitamina C es muy importante debido a que fortalece las encías y la mucosa de la boca. Incluso, llega a proteger contra la gingivitis y evita que los dientes se aflojen.

Factores hormonales como el embarazo o la adolescencia

Las mujeres son más sensibles a tener las encías inflamadas debido al sistema endocrino y a su alta producción de hormonas de estrógenos y  progesterona, lo que provoca irrigación en las encías favoreciendo el sangrado y la inflamación.

Brackets

Con los brackets se dificulta la higiene diaria, por eso hay más posibilidades de que se acumule la placa bacteriana o que sea más difícil su eliminación.

Ingesta de ciertos medicamentos

La ingesta de ciertos fármacos provocan la hiperplasia gingival, es decir, una exagerada inflamación de las encías. Los fármacos que lo provocan son:

– Anticonvulsivos: Fenitoína.
– Inmunosupresores: Ciclosporina A.
– Bloqueadores de los canales de calcio: Nifedipino, Diltiazem, Verapamilo, etc.

Sea cual sea la causa todo puede llegar a transformarse en enfermedades periodontales si no se tratan.

¿Cuándo aparecen las enfermedades periodontales?

Gingivitis

La placa bacteriana, como su propio nombre indica, está formada por bacterias que interactúan con azúcares y almidón. Es importante eliminarla a diario porque se vuelve a formar muy rápidamente.

La placa que no se elimina se endurece, se acumula bajo la encía y se convierte en sarro. Donde se crea un nido de bacterias. El sarro es un protector para las bacterias, lo que dificulta la eliminación de placa. Para eliminar el sarro es necesario realizarse una limpieza dental con un profesional.

Si la placa y el sarro no se elimina en mucho tiempo las encías que rodean los dientes se inflaman cada vez más y es cuando aparece la gingivitis. Con el tiempo las encías empiezan a sangrar e incluso puede provocar caries dental.

Periodontitis

La periodontitis aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada y la inflamación está bastante avanzada, ya que sigue la acumulación de cálculo y podemos empezar a ver recesión en las encías, es decir, que empieza a ser más visible la raíz del diente.

La periodontitis en estado avanzado puede hacer que los dientes se aflojen, se muevan y se acaben cayendo.

Tratamientos para la inflamación de encías

Si tienes inflamación de encías lo más recomendable es que acudas a tu dentista o periodoncista y dependiendo del estado de tus encías se te realizará un tratamiento u otro.

Lo más común es realizar varias higienes, conocidas como un raspado y alisado radicular para eliminar las bolsas periodontales, en pocas ocasiones se requiere de intervención quirúrgica.

¿Cómo evitar las encías inflamadas?

Para evitar tener las encías inflamadas basta con tener un buen hábito de higiene bucal, utilizando los elementos adecuados y la frecuencia adecuada para no acumular mucho cálculo:

– Cepillarse 2 o 3 veces al día
– Utilizar hilo dental o cepillo interdental
– Limpiador lingual
– Enjuague bucal

Lo ideal sería hacerte una limpieza dental para eliminar el sarro de tus dientes cada 6 meses o cada año, para así evitar el acumulo de placa y prevenir cualquier enfermedad periodontal.

Dr. José Nart Molina

El Doctor Jose Nart Molina es especialista en periodoncia e implantes dentales. Es licenciado en Odontología por la UIC (2006) Asimismo, también es doctorado en Odongología por la UIC, certificado en periodoncia e implantes por la Universidad de Tufts University (2007), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, Vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Vicedecano de Investigación.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

Member of topdoctor certificado

© 2021 Nart Clínica Dental.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web:
Duplo Agencia de Marketing Digital