Odontopediatría

    CONCERTAR VISITA

    ¿Qué es Odontopediatría?

    La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños, desde el nacimiento a los 6 años, cuidando sus dientes temporales, y hasta los 12 años, cuando finaliza la dentición mixta y se inicia la definitiva.

    En la etapa en la que el paciente es un bebé (recién nacido hasta los 3 años). Se aconseja poner especial atención a las encías. Los padres pueden masajear con una gasa húmeda la zona para relajar al pequeño y fortalecer el hueso.

    También se aconseja no compartir vasos, ni cubiertos, ni otros utensilios con el bebé, ya que podría ser causante de infección. Obviamente, también hay que tener especial atención con lo que se pueda llevar a la boca el pequeño. Es una edad en la que están muy expuestos a las enfermedades

    Es recomendable pedir cita médica justo al cumplir el primer año de edad. En edades de preescolar (3 años), se pueden empezar a introducir hábitos de higiene saludable como el cepillado de dientes y la visita al especialista, al menos, una vez al año.

    Cuando el niño o la niña crece, empieza a ser más autónomo, por lo que tendremos que trabajar para que adopte hábitos de higiene dental de manera totalmente independiente.

      CONCERTAR VISITA

      Los odontopediatras se encargan de detectar precozmente las anomalías de la posición de los maxilares para remitir el paciente al ortodoncista y cirujano maxilofacial y así, poder modificar o frenar el crecimiento de estos huesos. Asimismo detecta los malos hábitos con el fin de reeducarlos, realiza un tratamiento restaurador en caso de caries dental o sellador para prevenir futura patología e informa sobre procedimientos de higiene oral para conseguir un crecimiento sano de la cavidad bucal.

      Tengo dudas sobre Odontopediatría

      No hay que esperar a una fecha en concreto para realizar la primera visita al dentista. Si se considera que el niño o la niña sufre una dolencia, conviene llevarle de manera rápida al dentista.

      Si no existe ningún imprevisto, convendrá llevar al dentista por primera vez cuando cumple el primer año de vida. En esta visita, el odontopediatría podrá revisar si el crecimiento mandibular es correcto y si existe alguna anomalía.

      Durante esta etapa (de los 0 a los 3 años) las visitas a la Clínica Dental es de prevención. Si no existe ningún problema o situación extraordinario, se recomienda una visita anual.

      Desde que erupciona su primer diente, habitualmente sucede a los 6 meses. Deberá limpiarselos con una gasita hasta los 2-3 años aproximadamente que ya tendrá todos los dientes temporales en boca. A esta edad el niño ya puede coger el cepillo y acompañándose de su mano seguir un cepillado correcto. A los 6 años el niño ya debería cepillarselos solito y posteriormente que un adulto le revise para asegurarnos de que utiliza la técnica adecuada y sus dientes quedan limpios. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral, y una vez adquirida mantendrá sus dientes para toda la vida.

      Normalmente con la erupción del primer diente , a los 6 meses de vida. Desde este momento debería controlar la erupción dental y la higiene de su bebé, así como hacer controles periódicos a su especialista. Aproximadamente, a los 2-3 años su niño debería tener todos los dientes temporales en boca y a los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita al ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de dientes definitivos, ahora estamos a tiempo.

      Casos Clínicos
      Odontopediatría

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital