¿Tengo inflamación de las encías? Antes de saber por qué se inflaman las encías debemos saber qué son y qué partes tienen.
Las encías son el tejido que rodea, protege y sujeta los dientes. Este tejido está dividido en tres partes principalmente: encía adherida, encía interproximal y encía libre. Veámoslas de forma muy breve y resumida.
La encía adherida es aquella encía que está pegada al hueso, aquella que queda visible cuando se habla o se sonríe ampliamente. La segunda, la encía interproximal, es aquella encía que se encuentra entre los dientes y tiene forma triangular y, finalmente, la encía libre es aquella que está por encima del diente rodeándolo y no está pegada al hueso.
6 causas de inflamación de las encías
La inflamación de las encías puede estar causada por muchos factores. No obstante, el más común es la mala higiene oral, dado que un mal cepillado puede provocar gingivitis.
1. Gingivitis
La gingivitis es más comúnmente conocida como “la inflamación de las encías”, y viene producida por la presencia de placa bacteriana o sarro. Esta gingivitis si fuera prolongada en el tiempo acabaría provocando la pérdida de hueso y de tejido de soporte, derivando en algo conocido como periodontitis.
2. Aparatos removibles
El uso de aparatos removibles, los brackets u otros retenedores dentales son también elementos que pueden no parecer tan obvios a la hora de causar gingivitis, dado que estos pueden dificultar la higiene oral.
3. Consumo de medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar sequedad en la boca y eso puede provocar inflamación de las encías. En esos casos la única solución es hablar con su médico para ver si hay alguna otra opción de tratamiento e intentar paliar los síntomas con estimuladores de la secreción de saliva y otros.
4. Desequilibrios hormonales
Los desequilibrios hormonales también pueden tener manifestaciones en la cavidad oral y acabar presentándose como inflamación de las encías. En este caso debe acudir a su endocrino para intentar regular ese desequilibrio y tratar los síntomas si el paciente acude con dolor.
Tratamientos para combatir la inflamación de las encías
Una vez explicadas las principales causas de la inflamación de las encías, también debemos comentar un tratamiento general para mejorar la higiene oral e intentar desinflamar las encías.
El cepillado interproximal, ya sea con hilo dental o con cepillos específicos, puede mejorar la higiene y reducir la inflamación. Además de esta mejora del cepillado dental, la ayuda de tu dentista para una higiene profesional adecuada también puede ayudar a reducir la gingivitis.
Finalmente, el uso de enjuagues bucales con agentes antisépticos cono la clorhexidina, aceites esenciales o el CPC pueden ser un elemento más a incluir en la rutina de cepillado para terminar de forma definitiva con la inflamación.