¿Qué es el curetaje dental?
Blog
·
09 Jul 2021

¿Qué es el curetaje dental?

¿Qué es?

El curetaje dental, también conocido como raspado o alisado radicular, es un procedimiento que se realiza en clínicas dentales para el tratamiento de la periodontitis

¿En qué consiste?

El curetaje dental consiste en el desbridamiento de todas las bacterias causantes de la enfermedad periodontal.  Este tratamiento se ocupa de la eliminación de todo el sarro, cálculo y placa que se acumula en el surco gingival y en las bolsas periodontales (tanto por encima como por debajo de las encías).

Se realiza mediante un procedimiento de limpieza con ultrasonidos y, posteriormente, con el uso de unas curetas. Las curetas son instrumentos manuales que permiten al dentista desbridar por debajo de las encías de una forma más detallada y en profundidad. Con el objetivo de dejar todo el espacio que hay entre la encía y el diente completamente libre de bacterias.

En algunos casos se acompaña el alisado radicular con antibióticos y productos de higiene bucodental para las encías. 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El curetaje dental puede durar entre 1 o 2 horas. Dependiendo de la cantidad de sarro y placa bacteriana que tenga el paciente el tratamiento puede dividirse hasta en 4 sesiones.

¿En qué casos está indicado el curetaje dental?

El curetaje dental está indicado para aquellos pacientes que presentan gingivitis o periodontitis, es decir, para todo aquel que sufre de inflamación de encías, que acudan con sangrado y con acumulo de placa y cálculo.

Este tratamiento detiene el deterioro del hueso y minimiza  las consecuencias de una enfermedad periodontal lo que permite volver a tener una buena salud bucodental.

¿Cada cuánto tiempo está indicado realizar el curetaje dental?

El alisado radicular no es un procedimiento que haya que realizar de manera periódica. Se debe tratar cuando se diagnostica cualquier enfermedad periodontal.

Una vez conseguido el éxito del tratamiento desinflamando las encías y consiguiendo la salud periodontal, es importante realizarse un adecuado mantenimiento. 

Es recomendable hacerse limpiezas dentales, estas pueden variar en función de cada paciente ya que pueden ser cada 6 meses o 1 año.

¿Qué molestias puede causar el curetaje dental?

Durante el procedimiento no se sufre ningún tipo de molestias porque se aplica anestesia local para tratar las bolsas periodontales. 

Tras la realización del tratamiento y la desaparición de la sensación de anestesia, el paciente puede sentir molestias. Estas molestias pueden ser  leves o moderadas y se solventan con el uso de algún antiinflamatorio. Estas molestias pueden ser:

Sensibilidad

Tras el tratamiento puede haber un aumento de la sensibilidad dental que irá remitiendo de manera progresiva. Esta sensibilidad es producida por eliminar el cemento radicular  y la apertura de túbulos dentinarios. La sensibilidad se produce al comer alimentos muy fríos, calientes o muy dulces.

Para combatirlo se puede utilizar algunos productos de higiene dental orientados a reducir la sensibilidad dental para acortar estos tiempos.

Sangrado

Puede haber sangrado después del cepillado los primeros días, pero irá desapareciendo progresivamente.

Recomendaciones tras el tratamiento de curetaje dental

Al tratarse de una técnica invasiva es muy común la sensibilidad y el sangrado de las encías días después del tratamiento. Por ello, recomendamos ciertas indicaciones para tener un buen cuidado de las zonas afectadas:

  • Utilizar un cepillo extra suave.
  • Realizar enjuagues bucales con suero fisiológico, clorhexidina u otros antisépticos.
  • No fumar  hasta después de 48 horas del tratamiento.
  • No comer hasta que hayas recuperado la sensibilidad de la boca porque es bastante común morderse el interior de las mejillas o la lengua.
  • Seguir una dieta blanda durante 5 o 6 días.

Si el dolor empieza a ser intenso te recomendamos que consultes con tu odontólogo.

recomendaciones tras el curetaje dental

¿Qué diferencias hay entre una limpieza dental y el curetaje?

La diferencia que hay entre los dos tratamientos es que la limpieza dental es preventiva mientras que el curetaje es correctivo.

La limpieza dental elimina el sarro y la placa bacteriana en la parte visible del diente. Por otro lado, el curetaje elimina el cúmulo de sarro y placa por encima y debajo de las encías.

Consejos para evitar enfermedades periodontales

Para evitar tener alguna enfermedad periodontal y, por ende, tener que realizar un curetaje dental hay que mantener una buena higiene bucodental:

  • Cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día.
  • Hacer uso de hilo dental.
  • Utilizar enjuagues bucales.
  • Dejar de fumar.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Visitar el dentista de forma periódica.

¿Cómo detectar la enfermedad de las encías?

La periodontitis o gingivitis puede ser detectadas de forma rápida ya que su sintomatología son muy visibles:

  • Encías inflamadas e hinchadas.
  • Cambio en el color de las encías. Dejan de ser rosadas a tener un color más fuerte como rojo o incluso moradas.
  • Sensibilidad en las encías. A alimentos muy fríos, muy calientes o dulces.
  • Sangrado en las encías. Este sangrado puede ser al cepillarse los dientes.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Mal aliento.
  • Cambio en la posición de los dientes.

Dependiendo de la fase que se encuentre la enfermedad tendrá unos síntomas u otros:

Evolución de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías empieza con la gingivitis, posteriormente pasa a la periodontitis y, por último, a la periodontitis avanzada.

  • Gingivitis: las encías empiezan a estar inflamadas, a tener un color rojizo y  sangran fácilmente.
  • Periodontitis: inflamación, sangrado, cambio de color, se empieza a dañar el hueso y los ligamentos del diente y las encías empiezan a separarse y retraerse.
  • Periodontitis avanzada: los dientes y las fibras que lo sujetan están muy debilitados. Los dientes se empiezan a caer.

Las enfermedades periodontales si no se cuidan o no se evitan pueden ser un riesgo para nuestra salud

En Nart Clínica Dental contamos con los mejores especialistas en el campo de la periodoncia y la implantología. Si detectas algunos de estos síntomas te recomendamos que acudas con urgencia a tu dentista para evitar que la enfermedad se expanda.

¡Consúltanos con cualquier duda! 

 

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital