Blog
·
03 Abr 2024

¿Qué tratamientos existen para las encías retraídas?

Las encías retraídas son un problema que a menudo es subestimado y puede afectar negativamente tanto a la salud bucal como a la estética de una persona. En España, un 72% de adultos mayores presentan este problema y nosotros, en Nart Clínica Dental, entendemos la importancia de abordarlo pronto y de forma efectiva. 

Por este motivo, con este artículo queremos que conozcas todo lo que debes saber en relación a las encías retraídas y las técnicas disponibles para tratarlas debidamente.

 ¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas, recesión gingival o pérdida de encías se producen cuando el tejido gingival que rodea el diente va desplazándose de forma que se observa una mayor cantidad de diente. Esto puede provocar que el diente parezca más largo con el tiempo, ya que suele desarrollarse de forma gradual.

Además de los problemas estéticos que esto pueda conllevar, en muchas ocasiones puede ser señal de afecciones relacionadas con la salud bucal. Entre las causas más comunes se pueden encontrar las enfermedades periodontales, un cepillado agresivo, malos hábitos de higiene dental e, incluso, factores genéticos.

Si no se trata correctamente, podría desencadenar la exposición de las raíces que, al extremo, provocarían la caída de piezas dentales. Por este motivo, es fundamental buscar el tratamiento adecuado a tiempo de la mano de un profesional.

¿Qué tratamientos existen?

Es fundamental tener en cuenta que, cuanto antes se aborde el problema, será mucho más fácil tratarlo y se evitarán complicaciones más graves, ya que se producirá una menor pérdida del tejido gingival. Además, de esta forma se contribuirá significativamente al mantenimiento de una buena salud bucal a largo plazo, debido a que la preservación del soporte dental será mayor.

Para el tratamiento de este problema, existe una gran variedad de soluciones que se pueden aplicar 3 tipos de tratamientos distintos: Mantenimiento periodontal, cirugía periodontal y tratamientos estéticos.

1. Mantenimiento periodontal

En primer lugar, cuidar y prevenir las enfermedades periodontales es una de las principales formas de evitar la evolución de la regresión gingival. Dentro de esta opción de tratamiento se incluyen las siguientes técnicas:

Técnica Descripción
Limpieza dental profesional Los higienistas dentales realizan limpiezas profesionales para eliminar la placa y el sarro que se acumulan en los dientes y debajo de la línea de la encía.
Raspado y alisado radicular Esta técnica se realiza para eliminar la placa y el sarro acumulados en las raíces de los dientes. El raspado y alisado radicular ayudan a eliminar las bacterias que causan las enfermedades periodontales.
Láser Las tecnologías como el láser sirven para eliminar las bacterias dañinas y estimular el crecimiento de tejido sano, promoviendo la curación de las encías.

2. Cirugía periodontal

En las ocasiones en las que el cuidado periodontal no es suficiente, se suele optar por otro tratamiento que consiste en una cirugía periodontal. Este tipo de tratamiento consiste, generalmente, en un injerto de encías.

A través del injerto de encías o injerto de tejido blando, se toma tejido de una parte de la boca  y se trasplanta a las áreas donde las encías se han retraído. De esta forma, se pueden tapar las raíces expuestas siguiendo la línea de la encía y solucionando el problema a nivel estético.

 3. Tratamientos estéticos

Aparte de los procedimientos previos, los tratamientos de carácter estético pueden ser muy útiles para mejorar y recuperar la estética de la sonrisa afectada por las encías retraídas.

  • Coronas dentales: En estas situaciones, el uso de coronas dentales o fundas permiten recuperar la forma, funcionalidad y estética de los dientes, ya que cubren la zona expuesta y mejora la sonrisa.
  • Carillas dentales: Por otra parte, las carillas dentales ofrecen una solución eficaz para restaurar una sonrisa desalineada, el color de los dientes y la forma de estos. Estas láminas de cerámica, se adhieren en la parte frontal de los dientes, eliminando la desproporcionalidad causada por las encías retraídas.

  • Recontorneado gingival: Por último,  la técnica del recontorneado gingival se utiliza para remodelar la línea de la encía, de forma que la apariencia sea más simétrica. En los casos en los que las encías retraídas son visibles al sonreír, se recomienda mucho este procedimiento de remodelación

Cuidados post-tratamiento

Por último, queríamos remarcar la importancia de un buen cuidado posterior a la realización de uno de estos tratamientos. A continuación, os mostramos de forma muy visual las principales recomendaciones de nuestros especialistas en estas situaciones:

En Nart Clínica Dental, buscamos ofrecer a nuestros pacientes la myor calidad en los tratamientos. Por este motivo, esperamos que este artículo haya sido útil y, si crees que padeces este problema, estaremos encantados de acompañarte en el proceso de cualquiera de estos tratamientos. Para ello, puedes comenzar por rellenar nuestro formulario online, de forma que nos pondremos en contacto contigo para poder guiarte a lo largo del proceso. 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital