Manchas en los dientes: Causas y tratamientos
Blog
·
18 Oct 2021

Manchas en los dientes: Causas y tratamientos

Las manchas en los dientes son un problema bastante común en la sociedad actual. En parte, porque las manchas en los dientes condicionan, y en mucho, la estética de nuestra sonrisa y puede llegar a afectar a nuestra salud bucodental.

Sin embargo, existen soluciones asequibles a todos los bolsillos a las que podemos recurrir para evitar la aparición de las manchas o -si ya han aparecido- eliminarlas para siempre.

Dientes con manchas y sonrisa bonita

Tener una sonrisa bonita va mucho más allá de un arquetipo de belleza. La sonrisa es, para muchos, el rasgo más memorable de una persona. Seguro, que si ahora mismo te pones a pensar, puedes acordarte perfectamente de cómo es la sonrisa de tu madre, de tu padre o de tu pareja. ¿Me equivoco?

Y es que, según un estudio realizado por AACD, para el 48% de los norteamericanos la sonrisa es el rasgo más característico de una persona después de verla por primera vez. De ahí que un gran porcentaje de los tratamientos realizados en las clínicas dentales estén estrechamente relacionados con la Estética Dental.

Entre los tratamientos más demandados está el blanqueamiento dental. Según un estudio elaborado por la CDC, cerca del 25% de los adultos en Estados Unidos se ha realizado un tratamiento de este tipo.

Con la edad, es común que aparezcan ciertas manchas en los incisivos y en las piezas delanteras de los dientes. El blanqueamiento dental se convierte, para muchos, en la solución más adecuada para solucionar este problema.

¿Por qué tengo manchas en los dientes?

El color de los dientes viene condicionado, principalmente, por la genética individual de cada paciente. Es decir, no todos nacemos con el mismo tono de blanco en los dientes. Dicho de otro modo: el color de los dientes es diferente en cada ser humano.

Los hábitos y los alimentos que consumismos a lo largo de nuestra vida van condicionando el color que acaba tomando la dentadura. Algunas personas son más proclives a mantener los dientes blancos durante más tiempo que otras. Sin embargo, todos acabamos padeciendo una decoloración con el paso de los años.

¿Cómo quitar las manchas en los dientes?

Aunque sean muy obvios, los mejores consejos para evitar la aparición de manchas en los dientes es mantener una buena higiene bucodental (con cepillo e hilo dental), evitar malos hábitos de consumo y acudir al dentista con frecuencia para efectuar una limpieza, al menos, una vez al año.

Existen ciertos tratamientos para evitar la aparición de manchas que podemos aplicar desde casa. Sin embargo, desde las clínicas dentales no recomendamos su aplicación, ya que puede afectar a la sensibilidad de las piezas dentales.

El esmalte dental es una película muy fina y sensible a productos químicos o a remedios caseros que podamos aplicarnos nosotros mismos. Por lo que, si aparecen manchas en los dientes y consideramos quitárnoslas, la mejor opción será acudir a un especialista que nos diagnostique y nos ayude a eliminarlas.

Causas de los dientes con manchas

Más allá de la genética, existen diferentes causas que explican las causas de la aparición de manchas en la dentadura:

1. Tabaquismo

Fumar es el principal responsable de los dientes con manchas o amarillos. Las sustancias químicas que contienen los cigarrillos, además de afectar nocivamente a la salud, manchan la dentadura.

2. Consumo de café y otras bebidas

Existen ciertas bebidas “prohibidas” por los dentistas por su alto poder de manchar los dientes. El café o el té suelen oscurecer los dientes.

3. Consumo de comidas

Las fresas, espinacas, salsa de tomate… Además de las bebidas, también existe otra lista con alimentos “prohibidos” que deben esquivarse si se quiere mantener una sonrisa impecable.

4. Edad

Es inevitable. Con el paso de la edad, nuestro cuerpo (y dentadura) se deteriora. Debemos tener muy en cuenta que los dientes (igual que las personas) tienen vida y también acusan el paso de los años.

5. Golpe o contusión

En ocasiones, un golpe puede provocar un hematoma interno en una pieza dentaria provocando una decoloración muy desagradable. En estos casos lo más recomendable es acudir a tu dentista de confianza.

Tipos de manchas en los dientes

Si en lugar de una decoloración, experimentamos pequeñas manchas en los dientes, entonces será interesante que analicemos el tamaño y el color. En los casos más graves, la mejor alternativa será acudir al dentista para que pueda tener un diagnóstico más adecuado.

¿Por qué tengo manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes responden a una descalcificación en la zona del esmalte. Este tipo de manchas son la antesala de las caries dentales, ya que muestran un deterioro de la pieza dental. En caso de tener manchas blancas en los dientes y experimentar un aumento de su tamaño, la mejor opción es pedir un diagnóstico profesional.

Las manchas blancas también pueden aparecer cuando nos sometemos a tratamientos de ortodoncia. La mala higiene puede producir esa descalcificación tan molesta que deriva en pequeñas manchas blancas en las piezas dentales.

¿Por qué tengo manchas amarillas en los dientes?

Quizás las manchas amarillas en los dientes son las más molestas. Estas aparecen cuando el esmalte de la pieza se desgasta y la pieza pierde densidad. Las causas que provocan manchas amarillas en los dientes son diversas.

Desde -la ya anteriormente mencionada- genética que nos deja como herencia una salud dental más delicada, hasta el bruxismo o el consumo excesivo de alimentos más ácidos que pueden debilitar las piezas dentales.

¿Por qué tengo manchas marrones en los dientes?

El tabaquismo o el consumo de café o té de manera excesiva provoca -en primer lugar- dientes amarillos y -en segundo lugar- la aparición de manchas marrones en los dientes. Estas manchas son muy poco estéticas y favorecen la aparición de enfermedades dentales.

Para evitar este tipo de manchas en los dientes, la mejor opción es controlar el consumo de café y dejar de fumar. Además, acudir al dentista con frecuencia para limpiezas bucales también evitarán la aparición de este tipo de manchas en los dientes.

Tener una sonrisa bonita es la mejor tarjeta de presentación que podemos ofrecer a las personas que conocemos. Cuidar la estética dental se convierte, así, en la mejor forma de cuidar nuestra autoestima y reputación.

 

 

 

 

Dr. Luis Nart Molina

El Doctor Luis Nart Molina es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Es licenciado en Odontología por la UIC y certificado en Prostodoncia avanzada. También se ha formado en la Universidad Southern California (Los Angeles) y es miembro de la Sociedad Española de Prótesis y estomatológica (SEPES).

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

Member of topdoctor certificado

© 2021 Nart Clínica Dental.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web:
Duplo Agencia de Marketing Digital