Proceso del blanqueamiento dental
Blog
·
28 Oct 2019

Proceso del blanqueamiento dental

¿De qué se trata el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos el color original de los dientes, dejándolos más blancos y mas brillantes. Puede realizarse tanto en una clínica dental como en un ambulatorio y tanto en dientes vitales como no vitales.

En todo caso, debe ser realizado bajo la prescripción de un odontólogo. El empleo de estas técnicas de un modo inadecuado puede ser nocivo, ya que se pueden dañar los dientes. Es importante evaluar con precisión el tono de color del diente, si es normal o patológico y explicar al paciente las posibilidades reales de blanqueamiento que hay.

Causas de manchas en los dientes

Es muy importante fijarse en el color de la mancha dental, porque dependiendo de qué color presente dicha mancha puede ser una causa u otra:

Manchas blancas

Las manchas blancas en los dientes puede ser un indicativo de padecer caries. Aunque la imagen que tenemos en la cabeza sobre la caries sea una mancha negra, debes saber que la mancha blanca es el inicio de la caries y es por la desmineralización del esmalte.

Manchas amarillas

Existen dos posibles causas: por un lado, fumar y alimentación; y por otro lado, diente no vital.

Fumar de forma constante produce manchas amarillas en los dientes ya que los aditivos que forman el tabaco como la nicotina y el alquitrán se adhieren al diente dejando en él manchas.

Hay algunos alimentos que debido a su alto componente de carotenos puede modificar el color de tus dientes amarillandolos si los comes con bastante frecuencia. Alimentos como las cerezas, tomates, granada, zanahoria, arándanos, etc. Por supuesto, el café, té y refresco de cola son los principales causantes de dicha patología.

El diente no vital o muerto

Manchas marrones

Las manchas marrones puede deberse a diversos factores.

Proceso del blanqueamiento dental

Tras el estudio del color del diente, registro fotográfico y modelos para confeccionar las férulas, se realiza de forma clínica, ambulatoria, o combinando ambos enfoques. El proceso del blanqueamiento dental lo realiza una substancia, el peróxido de carbamida, que puede actuar por si sola depositada en las cubetas, o ser activada en clínica mediante tecnología de luz laser o de lámparas especiales de luz ultravioleta.

Es un tratamiento que realizado por personal especializado y adecuadamente supervisado, no dañará a sus dientes, siendo el más frecuente de sus efectos secundarios una sensibilidad dental leve fácilmente tratada con geles desensibilizantes.

Una vez realizado el tratamiento el paciente puede conservar sus cubetas para realizar pequeños retoques en el futuro si nuevas manchas tienden a ensombrecer de nuevo su sonrisa.

En caso de tinciones patológicas del diente, como las provocadas por tetraciclinas, se puede mejorar mucho con estos blanqueamientos, pero tratamientos mínimamente invasivos como las carillas de porcelana pueden ser una buena alternativa o un complemento necesario.

Si el paciente tiene ya obturaciones de composite en sus dientes y se va a hacer un blanqueamiento es importante saber que estas no se van a blanquear. Los ideal es hacer el blanqueamiento para obtener el mejor color posible y a continuación cambiar las obturaciones de composite si es necesario.

proceso-blanqueamiento-dental

Dr. Luis Nart Molina

El Doctor Luis Nart Molina es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Es licenciado en Odontología por la UIC y certificado en Prostodoncia avanzada. También se ha formado en la Universidad Southern California (Los Angeles) y es miembro de la Sociedad Española de Prótesis y estomatológica (SEPES).

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital