¿Qué es la descalcificación dental?
Blog
·
28 May 2021

¿Qué es la descalcificación dental?

La descalcificación dental, es una patología muy común, y se trata de la pérdida  de calcio en los dientes y  un ablandamiento del tejido óseo de la boca. 

Este debilitamiento de los huesos y tejidos duros se produce por la deficiencia de minerales: fósforo y calcio, y si no se trata puede llegar a afectar a la actividad nerviosa y muscular de forma negativa.

Suele aparecer en edades tempranas por la ingesta de alimentos con un alto porcentaje de azúcar o alimentos muy ácidos.

Se puede identificar rápidamente ya que aparece una mancha blanca o amarillenta en la superficie de los dientes, y es  conocida comúnmente como sarro o placa. Debes vigilar de cerca estos síntomas ya que puede favorecer la aparición de caries.

¿Cómo saber si tengo falta de calcio en mis dientes?

Existen diversos factores que pueden ser una señal clara de la deficiencia de calcio en tu boca y, debes saber que muchas de ellas pueden aparecer en otras partes del cuerpo cuando se trata de una pérdida de calcio más grave, pudiendo llegar a ser señales de hipocalcemia o, en el peor de los casos, osteoporosis.

Los principales síntomas de la descalcificación en los dientes aparecen en el esmalte y suelen ser manchas de superficie rugosa de un color blanco, amarillentas o de un leve color marrón. Otra de las características de la descalcificación es la pérdida de la dureza del diente.

La falta de calcio puede afectar gravemente a otras partes del cuerpo y, es común, que junto a los síntomas relacionados con la cavidad bucal, manifieste signos de insensibilidad o torpeza en la boca, manos y pies, uñas sensibles, dolores de espalda entre otros. 

Si sientes que una parte de tu diente se tiñe de un color diferente te aconsejamos desde Clínica Dental Nart que acudas a tu dentista, ya que,  a largo plazo, si padeces estas manchas aumenta las probabilidades de perder dicha pieza dental.

6 razones por las que sufres descalcificaciones dental

Las causas por las que se produzca una descalcificación en tu boca puede deberse a muchos motivos pero vamos a resumirlos en 6:

  1. Consumo continuado de bebidas y alimentos  azucarados como, por ejemplo,  zumos de frutas.
  2. Alimentos muy ácidos, el ácido de la comida puede ser muy perjudicial pues aumenta el ácido oral de nuestra boca, y esto debilita los dientes por la pérdida de minerales, en especial de fosfato y calcio.
  3. La aparición de placa bacteriana, que surge por la falta de higiene dental y corregirla es tan sencillo como cambiar hábitos de cepillado.
  4. Otra de las razones puede ser haber llevado brackets. A veces, cuando terminas con tu tratamiento y se  retiran los aparatos aparecen manchas blancas.
  5. Personas que sufren de reflujo de ácido.
  6. Deficiencia nutricional.

La saliva es un elemento protector frente a las causas que producen la descalcificación dental así que si se tiene un buen hábito de higiene dental es posible que tenga una fácil solución.

¿Se puede tratar la falta de calcio en los dientes?

El sarro y la placa dental que produce la descalcificación puede eliminarse fácilmente con una limpieza dental. Pero si quieres evitar que aparezcan nuevas señales de descalcificación hay que trabajar para prevenir futuras pérdidas de calcio, para ello te recomendamos una serie de cambios en tu rutina que te ayudarán a fortalecer tus dientes:

  • Tener una dieta alta en calcio.
  • Tomar vitamina D, esto te ayudará a absorber mejor el calcio.
  • Crear una buena rutina de higiene bucodental.
  • Ir periódicamente a revisiones con tu dentista para poder prevenir futuras complicaciones.

Recuerda que esto es un artículo orientativo, para más información te recomendamos encarecidamente que consultes a tu dentista para solucionar cualquier duda que tengas. En Nart Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte.

 

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital