Blog
·
23 Feb 2022

¿No usas hilo dental? Rebatimos las excusas más frecuentes

¿Por qué deberías utilizar hilo dental diariamente? Son muchos los que descuidan su salud bucodental y omiten pasos tan determinantes en su higiéne dental como el uso del hilo. Algunos arguyen que la seda dental es molesto, implica mucho tiempo y es muy desagradable.

Sin embargo, los expertos y dentistas recomiendan siempre el uso del hilo para lograr una higiéne excelente. Si eres de los/las que elude el hilo dental en su rutina de higiéne dental diaria, seguro que, cuando termines de leer este artículo, cambiarás de opinión.

Desde Nart Clínica Dental algunos de los motivos más recurrentes para evitar el uso del hilo en la higiene diaria son las siguientes:

Excusas por las que no se utiliza el hilo dental

  1. Sangran las encías.
  2. No entra el hilo entre los dientes.
  3. No tener  tiempo.
  4. Da pereza.
  5. No sé utilizarlo.
  6. Separa los dientes.
  7. Introduce más comida de lo que saca.
  8. Cuestiones económicas.

De esas 8 razones la única que se justifica es el tema económico.

Limpiarse los dientes con hilo dental es una rutina que debe ser incorporada en el día a día desde bien pequeños. Es fundamental para mantener una higiéne y salud dental adecuada y prolongar los años de vida útil de nuestros dientes. 

La importancia de la higiene dental entre dientes: el uso del hilo dental

El cepillado dental es indispensable para la eliminación de restos de comida en la boca y evitar la acumulación de placa bacteriana, la cual se convierte en sarro existen algunos remedios para quitar el sarro de los dientes, pero el que mejor funciona es cepillarse lo dientes mínimo 2 veces al día. Además, en la boca contamos con otras cavidades que conviene (como son el interior de las mejillas y la lengua) que también conviene limpiar y remover los restos de comida y placa bacteriana.

Por su parte, la lengua y las mejillas también ayudan a la limpieza de la boca. Esto se llama autoclisis o autolimpieza. Pero, ¿existe algún lugar de la boca al que no llegue ni la lengua ni las mejillas para limpiar? ¡Así es! Entre los dientes.

Si no utilizamos el hilo dental estamos dejando muchas superficies de los dientes sin limpiar. 

La comida que se queda entre los dientes es la causa más común del mal aliento. Si el mal aliento no es lo que te preocupa, esta razón seguramente sí: es mucho más factible contribuir a la aparición de caries si no limpiamos bien entre los  dientes.

Los dientes están cubiertos por el esmalte que es fuerte y resiste. El espacio que hay entre el esmalte de la base masticatoria hasta el nervio es de aproximadamente 4.5 mm. 

Sin embargo, en la parte interdental (la parte del diente que hay entre la encía y el nervio) hay mucho menos espacio. Por lo tanto, la caries que se forma entre los dientes es mucho más rápida y agresiva que la que se forma en la parte superior del diente. 

Esta se llama caries interproximal y es la más difícil de detectar. Eliminarla requiere de tratamientos mucho más invasivos y más costosos. Este tipo de caries es la causa número uno de las endodoncias dentales.

Rebatiendo excusas sobre el uso del hilo dental

Ahora vamos a rebatir las causas por la que la mayoría de pacientes no lo utilizan:

Me sangran mucho las encías

Bien es cierto que en numerosas ocasiones las encías sangran al limpiarlas con hilo dental, esto pasa por una sencilla razón: la inflamación de las encías. Las encías se inflaman porque hay presencia de bacterias

La forma más efectiva de limpiar las bacterias antes de que formen sarro es con hilo dental.  Si acaban convirtiéndose en sarro habrá que acudir al dentista a realizarse una limpieza dental.

No entra el hilo entre los dientes

El problema que tenemos aquí es el tipo de hilo que utilizamos. Existen varios tipos de hilos dentales especiales con distinto grosor y flexibilidad que se pueden adaptar a casi cualquier dentadura.

Prueba hasta que encuentres el  adecuado para ti.

Ahora, si no puede entrar el hilo dental de ninguna forma, limpia con el hilo dental hasta donde llegue y si no utiliza cepillos interdentales. Estos cepillos se utilizan de lado y no por arriba como con el hilo.

No tengo tiempo

No es necesario y es contraindicado utilizar la seda dental 3 veces al día. Si realizamos esta práctica justo antes de dormir, solo tardaremos  3 minutos y tu salud bucodental te lo agradecerá porque estarás evitando la aparición de cualquier enfermedad oral.

Me da pereza

No te imaginas la cantidad de tiempo que tendrás que invertir para quitarte esas caries interproximales, si no utilizas el hilo dental

No sé utilizarlo

Cuando utilices el hilo no lo introduzcas hasta topar con la encía, úsalo tirando de los extremos, tirando muy suavemente y haciendo movimientos en forma de sierra. Este método hará que salga más comida de la que pueda llegar a entrar.

El hilo me separa los dientes

Usar el hilo dental NO separa los dientes, de hecho previene de que no se te separen en el futuro. 

El hilo dental empaca la comida, no la quita

Si lo usas antes de lavarte los dientes con el cepillo es posible que se te pueda quedar la comida. El truco está en primero cepillarnos los dientes muy bien  y, después utilizar el hilo dental.   

Dr. Luis Nart Molina

El Doctor Luis Nart Molina es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Es licenciado en Odontología por la UIC y certificado en Prostodoncia avanzada. También se ha formado en la Universidad Southern California (Los Angeles) y es miembro de la Sociedad Española de Prótesis y estomatológica (SEPES).

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital