El consumo de cigarrillos eléctricos ha crecido exponencialmente estos últimos años. La razón más común para fumar vapers es que son “menos dañinos que los cigarrillos normales”.
Según un informe del ministerio de sanidad, en España prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años han utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%).
¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Los cigarros electrónicos o popularmente conocidos como Vapers son dispositivos electrónicos portátiles que ofrecen una alternativa al tabaco tradicional.
Se trata de un tubo o una caja que contiene una batería recargable y un cartucho o tanque que contiene líquido de Vapeo. Al encender el dispositivo, la batería caliente el líquido de Vapeo convirtiéndolo en un aerosol que el usuario inhala.
A diferencia de los cigarrillos convencionales, los vapers no producen humo, sino un vapor que se desvanece rápidamente. El líquido de vapelo está disponible en una amplia variedad de sabores, desde los clásicos como tabaco y menta, hasta los más exóticos como frutas tropicales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque los cigarrillos electrónicos se promocionan como una alternativa más segura al tabaco, aun estos contienen nicotina, una sustancia adictiva, y otros químicos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud oral y general.
¿Cómo afecta fumar vapers a los dientes y a las encías?
La salud bucodental es una de las primeras en verse afectadas por la utilización de estos dispositivos. El vapeo, que es el acto de inhalar y exhalar aerosol de un cigarrillo electrónico o vaporizador, puede tener efectos negativos en la salud oral y dental. A continuación descubrirás algunas de las maneras en las que el vapeo puede afectar a los dientes:
- Efectos del aerosol en los dientes: El aerosol producido por los vapers contiene una cantidad de partículas finas que pueden depositarse en los dientes y formar una capa pegajosa. Esta capa puede provocar la acumulación de placa y bacterias lo que puede provocar caries dental y la enfermedad periodontal.
- La nicotina: Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es una sustancia adictiva y dañina para la salud oral. La nicotina es una sustancia nociva que reduce el flujo de saliva en la boca, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar caries dental y problemas de encías. Además, la nicotina puede afectar la cicatrización de las encías después de procedimientos dentales, como extracciones o cirugías.
- Efectos del calor: Los vapers utilizan un elemento de calentamiento para convertir el líquido en aerosol. El calor generado durante este proceso puede tener efectos negativos en los dientes y las encías. Generalmente, el efecto calor de los cigarrillos electrónicos provoca sensibilidad dental, debilitación del esmalte dental y aumentar el riesgo de desarrollar caries dental.
- Hábitos de higiene oral: Algunos usuarios de cigarrillos electrónicos pueden descuidar la higiene oral al creer que fumar vapers es menos dañino para los dientes que el tabaco tradicional. Sin embargo, la falta de cuidado adecuado de los dientes, como el cepillado y el uso de hilo dental regular, puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas dentales.
A continuación exponemos las principales complicaciones que estos dispositivos provocan:
- Encías inflamadas: un estudio realizado en el año 2016 encontró que el líquido de los vaporizadores contiene sustancias químicas que pueden inflamar los tejidos de las encías.
- Boca seca: El propilenglicol es el líquido que contiene estos dispositivos que provocan sequedad en la boca. Si esto no se trata puede provocar enfermedades más graves como la caries, mal aliento e incluso llagas en la boca.
- Mata las células de la boca: los aerosoles pueden dañar el ADN, acelerar el envejecimiento celular y provocar en algunos casos la muerte de las células bucales. La muerte temprana de estas células dentales puede provocar graves enfermedades dentales, como enfermedad de las encías, pérdida ósea, mal aliento crónico y caries.
- Rechinar los dientes: Cuando tus dientes están expuestos a la nicotina, este actúa como un estimulante muscular provocando el rechinamiento de dientes.
- Irritación generalizada
- Halitosis
- Xerostomía
- Coloración del esmalte dental
- Generación de caries dental
- periodontitis
- Disminución de las defensas ante las infecciones
¿Qué hace más daño el Tabaco o fumar vapers?
Por lo general, los efectos del aerosol del cigarrillo electrónico contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7000 sustancias químicas que contiene el tabaco convencional.
Esto no quiere decir que el aerosol del cigarrillo electrónico sea inofensivo para la salud. Estos dispositivos pueden contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como la nicotina, metales pesados como el plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer.
¿Cómo mejorar la salud bucodental?
Desde Nart Clínica Dental Barcelona tenemos muy claro cuál es el primer paso para mejorar la salud bucodental de los pacientes.
Si fumas, seguramente seas consciente de que tu salud bucal no es la adecuada. Los fumadores tienden a tener mal aliento y dientes descoloridos debido a las manchas de tabaco. Pero fumar afecta no solo a tu sonrisa. El humo del tabaco o del cigarrillo electrónico es responsable de algunos problemas de salud graves, como el Cáncer Oral y la enfermedad de las encías.
Dejar de fumar es un gran paso para mejorar tanto su salud bucal como tu salud en general. Sin embargo, cuando se deja de fumar, eso no significa que todas las preocupaciones desaparezcan. Deberás acudir a tu dentista de confianza para poder determinar cuál es el estado de tus dientes y encías. El dentista hará una exhaustiva valoración de tu salud bucal y en función del resultado se recomendará un tratamiento u otro.
Tratamientos para fumadores
1. Blanqueamiento dental para fumadores
El blanqueamiento dental es un procedimiento seguro y efectivo que puede ayudar a eliminar las manchas superficiales y devolver el color blanco natural a los dientes. Ya sea a través de un blanqueamiento dental en el consultorio del dentista o mediante el uso de kits de blanqueamiento en el hogar bajo la supervisión del dentista, esta opción puede mejorar la apariencia de los dientes de los fumadores y brindarles una sonrisa más brillante.
2. Implantes dentales
Los implantes dentales son una opción popular y efectiva para reemplazar dientes perdidos o dañados. Sin embargo, para los fumadores, el proceso de implantes dentales puede requerir una consideración especial debido a los efectos del tabaco en la salud oral. Fumar puede tener un impacto negativo en la cicatrización de los tejidos y aumentar el riesgo de complicaciones después de la colocación de implantes dentales. Con una adecuada planificación y cuidados, los fumadores aún pueden ser candidatos para los implantes dentales y disfrutar de los beneficios de una sonrisa restaurada.
3. Tratamientos periodontales
El tratamiento de las enfermedades periodontales en fumadores puede incluir procedimientos como la limpieza dental profunda, la eliminación de placa y cálculos dentales, y la terapia de raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias y promover la curación de las encías y los huesos afectados. Es importante que los fumadores que presenten signos de enfermedades periodontales busquen atención dental temprana y sigan las indicaciones y recomendaciones de su dentista para prevenir la progresión de estas afecciones.