Blog
·
04 Abr 2022

Fístula Dental: ¿Qué hacer cuando aparece?

¿Sientes un dolor agudo en la encía?, ¿está roja e hinchada? Si tu respuesta es afirmativa, probablemente tengas una fístula dental. 

¿Qué es una fístula dental? 

¿Y qué es una fístula dental? Una fístula dental es un pequeño conducto que se forma desde la parte infectada del diente, hasta la superficie exterior de la encía. Ese canal actúa como depósito de pus y a medida que se llena, se forma una pequeña protuberancia en las encías. Apareciendo en esta un pequeño bulto.

También llamado absceso dental o, más concretamente, absceso periodontal, ya que se encuentra la fístula en la encía.

Cuando la protuberancia estalla, el pus drena en la boca. Para evitar que eso ocurra, es importante acudir a una clínica para que te lo podamos solucionar cuanto antes.

Causas y consecuencias 

Como hemos comentado anteriormente, la fístula se crea por una previa infección en el diente

Normalmente, el virus que provoca este tipo de infecciones es el absceso periapical. Este virus bacteriano ataca directamente al nervio causando la creación de un conducto (la fístula) para extraer el pus. Todo este proceso, nos genera un dolor muy agudo y molesto en la encía e incluso, a veces, en el paladar.

La aparición de la infección que, posteriormente, causa la fístula, puede venir condicionada por miles de factores como pueden ser una caries profunda, la aparición de muelas del juicio, después de una cirugía, etc. 

Generalmente es de origen pulpar o periodontal. Pulpar cuando el nervio del diente se ha infectado por bacterias y, periodontal cuando es la encía la que ha sido afectada por bacterias.

En la clínica dental  Nart, nos ocupamos de estudiar en detalle cuál ha sido la causa que ha provocado la aparición de la infección para que el tratamiento sea más eficaz y efectivo y no vuelva a producirse en tu cavidad oral.

Tratamiento y soluciones

La solución a este problema es acabar con la infección dental y como consecuencia, con el bulto en la encía, haciendo desaparecer de esta forma, el dolor bucal. 

Normalmente, en este tratamiento dental, se recetan antibióticos para eliminar el dolor mientras se cura la infección, la cual gracias al diagnóstico previo, se determina el origen que la ha causado. 

Es importante que, una vez detectado, acudas cuanto antes a nuestra clínica, ya que a medida que dejes pasar el tiempo, la infección se va agrandando y por tanto mayor cantidad de pus es conducido a la protuberancia en la encía. Esto no solo agudizará mucho el dolor, sino que corres el riesgo de que estalle y el pus se esparza por tu cavidad bucal.

¿Cómo evitar la aparición de una fístula dental?

Para prevenir la fístula dental hay que evitar la aparición de la infección dental. Para ello, llevar una correcta higiene bucodental es fundamental. Te recomendamos tener una rutina de higiene bucal donde uses a diario el hilo dental, te cepilles los dientes después de cada comida, acudas a revisiones periódicas y nos confíes tu sonrisa. Porque en Nart, tu sonrisa nos importa, nos importas tú.

 

Dr. José Nart Molina

CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital