Blog
·
02 Feb 2022

Cepillo de dientes ¿Cuál elegir?

El cepillo de dientes es el instrumento más usado y más común para limpiar los dientes y mantener una buena higiene oral diaria. Es el instrumento básico y fundamental para eliminar las bacterias que se forman y acumulan en la boca diariamente y se llaman biofilm o biopelícula bacteriana.

Hay muchos tipos de cepillos de dientes, de diferentes formas, tamaños, manuales, eléctricos y con cerdas blandas o duras

¿Cómo elegir el cepillo adecuado?

1. ¿Qué tipo de cerdas son las más adecuadas?

Empezando por las cerdas del cepillo, los expertos recomiendan no utilizar cerdas duras ya que podrían dañar encías provocando recesiones gingivales y malgastar el esmalte causando abrasiones. Tampoco recomiendan utilizar cerdas blandas, en condiciones normales, porque la capacidad de remover la placa bacteriana de la superficie de dientes y encías no es optima.

El cepillo tendría que tener cerdas medianas en cuanto a dureza.

Entonces ¿Por qué existen este tipo de cerdas si no lo recomiendan? No la recomiendan en casos habituales, en pacientes con una salud bucodental aceptable.

Pero existen situaciones peculiares, como en las cirugías bucales, en las que al paciente se le recomienda usar cepillos con cerdas muy blandas (cepillos quirúrgicos) que permiten higienizar la zona afectada con el mínimo trauma.

Hay que utilizar cepillos con cerdas sintéticas porque capaces de arrastrar la placa de manera más efectiva.

¿Qué tipo de cabezal es más efectivo?

El tamaño del cabezal es importante para una técnica efectiva. Un cabezal más pequeño ayuda para acceder a espacios mas estrechos y posteriores, sin embargo un cepillo con cabezal más grande permite realizar las limpieza de boca en tiempo más rápidos en cuanto cubre mas superficie dental. El más efectivo parece ser el de cabezales más pequeños.

¿Es mejor utilizar un cepillo manual o eléctrico?

Todo depende de la técnica de cepillado. Si somos capaces de realizar una buena técnica de cepillado no hay mucha diferencia entre un cepillo manual y uno eléctrico.

En general, el cepillo de dientes eléctrico, al tener un movimiento rotatorio incorporado, es capaz de remover más placa bacteriana. El cepillo eléctrico compensa la falta de técnica porque no hace falta realizar ningún movimiento, lo hace todo el cepillo.

Si las encías están inflamadas o la capacidad de cepillarse las encías con un cepillo manual no es buena, el cepillo eléctrico podría ser muy buena opción para lograr una higiene más profunda y efectiva.

El cepillo eléctrico además, dependiendo del tipo, presenta una series de funciones que permiten controlar mejor la técnica de cepillado y el tiempo, como timers (de 2 minutos) y sensores de presión que ayudan a ser menos agresivos con las encías y el esmalte.

¿Cada cuánto tiempo es mejor cambiar el cepillo de dientes?

Se recomienda sustituir el cepillo manual o cambiar los cabezales de los cepillos eléctricos cada 3 meses.

Además, si ha padecido infecciones de la boca o de las primeras vías respiratorias como gripes o COVID-19 es recomendable cambiar el cepillo tras superar la infección.

Otra recomendación es de no dejar en el mismo recipiente los cepillos de toda la familia para evitar la contaminación por parte de bacterias y virus.

 

 

Dr. Luis Nart Molina

El Doctor Luis Nart Molina es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Es licenciado en Odontología por la UIC y certificado en Prostodoncia avanzada. También se ha formado en la Universidad Southern California (Los Angeles) y es miembro de la Sociedad Española de Prótesis y estomatológica (SEPES).

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital