¿Cuántos dientes tenemos en la boca?
Blog
·
18 Jun 2021

¿Cuántos dientes tenemos en la boca?

Antes de responder la pregunta de cuántos dientes tenemos en la boca es importante conocer qué tipo de dientes hay y cuál es su función, para así poder dar una respuesta mucho más completa y detallada.

¿Para qué sirven los dientes?

La estructura interna de la boca está formada por la lengua, el paladar, glándulas salivales, encías, y varios tipos de dientes. La función principal de los dientes es cortar y triturar los alimentos haciendo posible una buena digestión, con el fin de que el cuerpo se nutra y  llene de energía.

Aunque, existe otra funcionalidad importante de los dientes: la fonación. Es decir, sirven para poder pronunciar correctamente todas las palabras al hablar. Si faltan dientes o están mal colocados puede resultar más complicado pronunciar algunos sonidos.

Tipos de dientes y su función

Hay 4 grupos de diente cada uno con una función en particular :

tipos de dientes

Incisivos

 Son los dientes que se localizan en la parte central de la boca. Son 4 en el maxilar superior y 4 en la mandíbula. Sirven para cortar los alimentos en trozos pequeños.

Caninos

Se sitúan a los lados de los incisivos. Son 4: 2 arriba y 2 abajo. Tienen una mordida afilada y puntiaguda. Su función es desgarrar alimentos.

Premolares

Son los que siguen a los caninos. Su superficie es plana y sirven para triturar los alimentos en trozos más pequeños y que sea más fácil tragarlos. En total son 8 premolares: 4 arriba, repartidos en el lado derecho e izquierdo, y 4 abajo.

Molares

Son los dientes más grandes y fuertes. Tenemos un total de 12: 6 arriba y 6 abajo, entre estos se incluyen las 4 muelas del juicio, denominadas cordales o terceros molares.

La función de los molares es masticar, triturar y moler los alimentos.

¿Cuántos dientes tenemos en la boca?

Depende mucho de la edad el cómo se puede responder a la pregunta de cuántos dientes tenemos en la boca. Existe una diferencia entre la dentadura de los niños y de los adultos, principalmente porque no es la misma, y  porque en la dentadura definitiva hay 12 dientes más.

Dientes de leche

A los niños les empiezan a crecer los dientes a partir de los 6 meses de edad. A estos dientes se les conoce como dientes de leche y existen dos teorías respecto a su nombre: la primera, porque están formados por calcio y, la segunda, porque empiezan a salir cuando el bebé aún está en periodo de lactancia.

Los dientes de leche son un total de 20 dientes: 10 arriba y 10 abajo. Entre estos 20 se encuentran: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Los premolares aparecen por primera vez en la dentadura permanente a los 10-12 años.

 Estos dientes actúan como marcadores de posición para los dientes adultos y luego, los de leche, son reemplazados por los permanentes.

A partir de los 6 años de edad los dientes de leche empiezan a caer. Los primeros dientes que caen suelen ser los incisivos, seguidos de los caninos y ya, por último, los molares que caen a los 10-11 años para ser reemplazados por los dientes de adultos.

dientes de leche

Dientes de adulto

El tiempo de aparición de la dentadura permanente empieza a muy temprana edad, a los 6-7 años empiezan a aparecer los incisivos definitivos, haciendo presión a los dientes de leche para que caigan. 

Progresivamente van cayendo todos los demás y aparecen los premolares por primera vez a los 10-12 años y, en algunos casos, las muelas del juicio que salen a partir de los 17 a 25 años.

Una dentadura adulta con todos los dientes hacen un total de 32. Muchos adultos optan por extraer las muelas del juicio por falta de espacio y evitar que se muevan los demás dientes, entonces serían un conjunto de 28 dientes en total.

Dientes adultos

La importancia de la higiene bucodental 

Es de vital importancia desarrollar buenos hábitos de higiene para mantener todos los dientes en buen estado, evitar que se deterioren con el tiempo y, por ende, que se caigan.

Es fundamental que se empiece a crear estos hábitos desde la infancia, para que los niños puedan aceptar y mantener la rutina en la edad adulta. Sobre todo, para evitar molestias por ciertas patologías y por eso rechazar ciertos alimentos. Y, también, dar un inicio sano a los dientes permanentes.

Por otro lado, los adultos también deben seguir una rigurosa higiene dental para evitar la caída definitiva de los dientes permanentes y evitar tener que recurrir a implantes o prótesis

Para evitar el edentulismo o caída del diente es necesario:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida: Es crucial para la salud bucodental,  ya que al cepillar los dientes evitamos que se genere placa bacteriana por la acumulación de restos de comida entre los dientes y la encía. 
  • Limpieza bucal cada 6 meses o cada año: Visitar a un especialista para detectar problemas en los dientes y encías es fundamental e, igualmente, hacerse cada cierto tiempo una limpieza para eliminar el sarro y prevenir enfermedades.
  •  Alimentación equilibrada: es básico tener una alimentación sana para prevenir la caída del diente. Especialmente, alimentos altos en vitamina D, calcio y minerales.
  • Utilizar una adecuada técnica de cepillado: es muy importante tener una buena técnica de cepillado y usar productos como enjuague bucal para eliminar la placa bacteriana. 

Todo estos hábitos son para prevenir las siguientes patologías que, a largo plazo si no se cuidan, pueden producir la caída del diente:

  • Caries o enfermedad de las encías.
  • Placa bacteriana y sarro: Pueden provocar enfermedades inflamatorias e infecciones. 
  • Periodontitis: La periodontitis mal tratada puede provocar el debilitamiento del diente.
  • Desgastes, traumatismos dentales o enfermedades orgánicas.

La duración de los 32 o 28 dientes en la boca depende en la mayoría de los casos de la higiene y el cuidado del paciente. Visitar a tu dentista cada cierto tiempo para hacer revisiones es muy importante para evitar la caída del diente por patologías previas.

Si quieres saber cómo se encuentra tu salud bucodental te recomendamos concertar una cita en Nart Clínica Dental.

 

Dr. Cosimo Galleti

El Dr. Cosimo Galleti es especialista en Odontologia Integrada por la Universidad degli Studi di Messina (Italia). Tiene un master en Odontología Integrada en adultos por la UB y es profesor asociado de la UIC en el departamento de Odontología.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital