Blog
·
14 Feb 2024

Manchas de tabaco en los dientes: ¿Cómo eliminarlas?

El hábito de fumar puede afectar no solo a tus pulmones, sino también a tu sonrisa. Las manchas de tabaco en los dientes son un efecto secundario común y no deseado para aquellos que lo consumen. 

Aunque existen numerosas consecuencias negativas derivadas de este hábito, un 22,1% de los españoles son fumadores. Sin embargo, no todo está perdido para ellos. 

En Nart Clínica Dental, entendemos la importancia de una sonrisa radiante y queremos ofrecerte una guía completa sobre cómo eliminar esas manchas y evitar su aparición en el futuro.

¿Por qué se producen las manchas de tabaco? 

Cuando hablamos de manchas en los dientes provocadas por el tabaco, nos referimos a decoloraciones de la parte más superficial de las piezas dentarias que se ven como partes amarillas o marrones. Aunque estas manchas pueden tener causas diversas, fumar es un hábito que contribuye notablemente a su aparición. 

El motivo por el que el tabaco tiene estas consecuencias se encuentra en sus componentes, ya que contiene sustancias químicas (como la nicotina y el alquitrán) que pueden adherirse a la superficie de los dientes y causar manchas. Esto se debe a que estas sustancias pueden ser complicadas de eliminar con una simple rutina de cepillado.

Efectos del tabaco en la salud bucodental

El tabaquismo es un hábito cuyas consecuencias trascienden la mera estética y que afectan a la salud bucal y general de la persona. Aunque los efectos nocivos de su consumo son muy amplios, a continuación veremos algunos de los más frecuentes:

  • Mal aliento
  • Mayor incidencia de caries
  • Afectaciones en la percepción de sabores y olores
  • Enfermedades periodontales
  • Tinciones en los dientes

En este último punto se encuentran incluidas las manchas en las piezas dentales, una consecuencia que, como veremos a continuación, tiene solución si se cuenta con un profesional.

Tratamientos profesionales

Limpieza dental profesional

Durante una limpieza dental profesional, el dentista utiliza instrumentos especiales  para eliminar la placa, el sarro y las manchas de la superficie de los dientes. De esta manera, el brillo natural de los dientes es restaurado y se previenen enfermedades bucales.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar las manchas de tabaco y mejorar el color de los dientes. Gracias a esta técnica, la pieza dental adquiere una tonalidad más blanca y brillante.

Carillas dentales

Las carillas dentales son láminas delgadas de porcelana que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia estética. Por este motivo, son muy útiles para enmascarar problemas como, en este caso, las manchas de tabaco en caso de que no respondan a otros tratamientos. 

Se trata de una técnica altamente personalizada que tiene un resultado muy natural y duradero. Sin embargo, para obtener los mejores resultados posibles, es importante consultar a un dentista y seguir sus indicaciones para evitar que vuelvan a aparecer en el futuro.

Prevención a largo plazo

Además de los tratamientos profesionales para eliminar las manchas existentes, hay algunas prácticas que ayudan a prevenirlas y evitar así que la estética de los dientes se vea afectada.

  • Mantener una buena higiene bucal: Es fundamental lavarse los dientes, al menos, dos veces al día, así como utilizar herramientas como el hilo dental para eliminar los restos de comida y las bacterias que pueden fomentar la aparición de manchas.
  • Dejar de fumar: la forma más efectiva de erradicar un problema es atacando directamente su origen. En este caso, el tabaquismo puede conllevar tanto problemas bucales estéticos como otros más serios relacionados con la salud oral y general.
  • Reducir el consumo de determinados alimentos y bebidas: Existen productos cuyo consumo frecuente puede fomentar la aparición de manchas como, por ejemplo, el café, el té, el vino tinto y las bebidas carbonatadas. Lo ideal seria limitar al máximo su consumo, así como enjuagarse la boca con agua tras consumirlos o beberlos con pajitas para disminuir su impacto.
  • Enjuagar tu boca tras fumar: Esto sirve para eliminar las partículas de tabaco y reducir las probabilidades de que se adhieran a los dientes.
  • Programar limpiezas dentales regulares: Realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para eliminar la placa, el sarro y las manchas.

Recuerda que siempre es recomendable consultar a un profesional dental para evaluar tu caso específico y determinar el tratamiento más adecuado para ti. En Nart Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte en el proceso hacia una sonrisa radiante y libre de manchas.

 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital