Blog
·
30 May 2022

Implantes dentales sin cirugía

A mediados de los años 80, se empezaron a colocar implantes dentales en pacientes y desde entonces ha habido muchos avances. 

Hoy en día, gracias a los desarrollos tecnológicos, es posible realizar una cirugía implantológica siendo mínimamente invasivos. Es decir, realizando el menor daño posible en los tejidos periodontales de alrededor del implante. 

Técnicas de colocación de implantes dentales

Existen diferentes técnicas para realizar esta cirugía como puede ser una cirugía guiada o una técnica transmucosa o flapless (corresponde a cuando no se eleva un colgajo). 

Técnica transmucosa o flapless

La técnica transmucosa o flapless es un procedimiento que se suele usar cuando hay suficiente encía queratinizada (se necesita un mínimo 2 mm) y hueso. 

Esta técnica consiste, en como dice su nombre, colocar un implante pero sin levantar ningún colgajo, sino que normalmente se realiza una incisión circular, mediante el punch, que simplemente lo que hace es eliminar la encía que se encuentra en la zona donde se va a colocar el implante. 

Una de las ventajas de esta técnica es que al no levantar colgajo, la cicatrización es más rápida y hay menos riesgo de infección.  

Técnica cirugía guiada

Otra opción de colocar un implante es mediante la cirugía guiada. Para poder realizar esta técnica, es necesario hacer una muy buena planificación digital donde es imprescindible tener una radiografía 3D del paciente, es decir, un CBCT, y unos modelos de la boca del paciente. 

A partir de toda esta información, el dentista es capaz de planificar la cirugía y poder ver cuál es el mejor sitio para colocar el implante, gracias a un software

Una vez el dentista ha sido capaz de determinar donde quiere colocar el implante con el software, se realiza una férula que va a encajar perfectamente en la boca del paciente y nos va a decir el sitio exacto de donde debemos colocar el implante, guiándonos. 

El objetivo principal de esta técnica es ayudar al implantólogo a preservar las estructuras anatómicas, pero también le permite realizar un procedimiento estético en el momento de la cirugía y ser menos invasivo. 

Las ventajas de realizar este tipo de cirugía es el aumento de la precisión a la hora de colocar los implantes, se reduce la incidencia del error humano, es más rápido y sencillo colocar los implantes, se pueden anticipar los resultados y el postoperatorio es más rápido y cómodo, sobre todo en aquellas donde no es necesario levantar un colgajo.  

En cuanto el postoperatorio, cuanto más conservadores haya sido el dentista, lo más probable es que la recuperación sea mejor y más rápido e incluso puede ser prácticamente sin dolor

Para tener un buen postoperatorio y reducir el dolor lo máximo posible es fundamental seguir las instrucciones que el profesional da. 

Dr. José Nart Molina

El Doctor Jose Nart Molina es especialista en periodoncia e implantes dentales. Es licenciado en Odontología por la UIC (2006) Asimismo, también es doctorado en Odongología por la UIC, certificado en periodoncia e implantes por la Universidad de Tufts University (2007), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Vicedecano de Investigación.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital