Blog
·
24 Ene 2023

Granos en la lengua: causas y tratamientos

Tener granos en la lengua puede resultar chocante e incluso preocupante para las personas que detectan que lo sufren, Sin embargo, la aparición de granos en la lengua es una afección mucho más común de lo que nos pensamos. Aparece tanto en adultos como en niños, debido a una inflamación muy molesta. 

Numerosas veces lo confundimos con llagas en la boca o incluso aftas bucales. 

Causas de la aparición de granos en la lengua

Antes de profundizar en las causas de la aparición de granos en la lengua, es esencial conocer que son los granos en la lengua. Según los expertos, esta afección recibe el nombre de papilitis lingual transitoria y aparece debido a una inflamación de las papilas fungiformes que hay en la lengua. 

Las causas de los granitos linguales pueden ser muy variados: 

  • Alergias a los alimentos: Las alergias e intolerancias a algunos alimentos pueden formarse en la lengua en forma de granos. Acudir al médico será esencial para detectar cuáles son los alimentos. 
  • Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas: el consumo excesivo de estos productos debilita la salud bucodental. 
  • Mala alimentación: Tener una mala alimentación puede provocar que se formen pequeños granitos en la lengua. Esta aparición puede ser debida al consumo excesivo de alimentos ácidos y/o picantes. 
  • Infección vírica
  • La aparición de granos en la lengua podría ser debido a un factor genético hereditario. 
  • Exceso de sarro. Muchos dentistas creen que un exceso de sarro tiene una dirección directa con la aparición de los granos en la lengua. 

Síntomas que padeces cuando tienes la lengua con granos

Los principales síntomas que detectamos en los pacientes son la aparición de pequeños bultos rojos o blancos en la superficie de la lengua. Estos provocan un dolor, ardor y picazón e incluso sensación de hormigueo en la lengua. 

Cuanto a estos síntomas se le suma la fiebre, podemos decir que el paciente padece papilitis lingual eruptiva, muy frecuente entre los más jóvenes. 

Si sus hijos tienen granitos en la lengua, será mejor que acuda a un especialista en odontopediatría cuanto antes. 

Granos en la lengua

Tratamientos para remediar la lengua con granos

La palpitis lingual se produce en la lengua y para tratarlo no se necesita de un tratamiento específico. Esta afección suele desaparecer en días o semanas. 

Si los granos en la lengua te producen molestia o dolor, te proponemos algunas recomendaciones para paliar los síntomas: 

  • Realizar enjuagues bucales con agua templada con sal.
  • Consumir líquidos fríos y evitar los líquidos calientes o muy ácidos. 
  • Realizar una limpieza dental profesional 
  • Ingesta de antiinflamatorios, en casos muy concretos. 

Pide cita en Nart Clínica Dental Barcelona. Nuestro equipo médico te facilitará el tratamiento más adecuado para las lesiones en la lengua. 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital