Blog
·
17 Nov 2022

Llagas en la boca: No solo lo padecen los niños

Existe la falsa creencia que las llagas en la boca solo les aparecen a los niños o gente de edad más joven. La realidad es que los adultos también podemos padecer llagas bucales. 

Las llagas o aftas en la boca, son pequeñas lesiones bucales que aparecen en el interior de la boca causando dolor al comer, hablar… Las úlceras bucales son de color blanco rodeadas por un enrojecimiento singular. 

Cantidad de veces las confundimos con el herpes labial o incluso con boqueras, pero lo que las diferencia es que el virus del herpes simple aparece fuera de la boca y las boqueras en la comisura de los labios. 

Si no tienes claro tu patología, puedes pedir un diagnóstico en nuestra Clínica dental Nart Barcelona

Llagas en la boca

Cuáles son las posibles causas

La aparición de úlceras en la boca no es muy clara, a continuación te explicamos algunas posibles causas

  • Dieta baja en vitamina B-12, zinc, hierro… 
  • Si padeces estés emocional 
  • Sensibilidad a algunos alimentos como son el chocolate, el café, las fresas, el huevo, los frutos secos, alimentos picantes, alcohol… 
  • Uso de dentífricos y enjuagues bucales que contienen sulfato de sodio
  • Cepillarse excesivamente los dientes, puede provocar una irritación en la parte interior de la boca. 
  • Cambios hormonales 
  • Rozaduras debido a una mala colocación de las prótesis dentales o rozadoras provocadas por el aparato dental (brackets). 

Además, las llagas bucales también pueden aparecer debido a trastornos y/o enfermedades como enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; ser celíaco, un trastorno intestinal grave provocado por la sensibilidad al gluten… 

 

Tipos de llagas

Existen diferentes tipos de aftas, entre ellas están las aftas herpetiformes, las alfas menores y las mayores. 

Aftas menores

Las aftas menores son las más frecuentes. Por suerte suelen ser pequeñas, con forma ovalada y borde rojo. 

Alfas mayores

Son unas llagas bucales menos frecuentes, tienen un tamaño grande y son profundas. Esto hace que sean más dolorosas y su desaparición puede demorar hasta seis semanas, dejando incluso importantes cicatrices. 

Aftas herpetiformes

Las aftas herpetiformes son llagas que suelen aparecer en personas de edad avanzada. Son del tamaño de la cabeza de un alfiler y generalmente aparecen en grupos de 10 hasta 100 aftas. Tienen bordes irregulares y se curan en una o dos semanas. 

Cómo prevenir o tratar las llagas en la boca

Existen varias formas de prevenir y/o aliviar el dolor de las úlceras bucales. 

  • Utilización de enjuagues bucales, tanto enjuagues bucales que se comercializan como enjuagues caseros hechos a base de una mezcla de agua oxigenada y agua. 
  • Caramelos hechos a base de ácido hialurónico y zinc con edulcorante. Estos los podrás encontrar en farmacia. Son perfectos para aliviar la zona y crear una capa protectora. 
  • La mejor forma de prevenir las úlceras bucales es cepillar los dientes con regularidad con la ayuda de un cepillo suave. Además, no solo vas a prevenir la aparición de aftas, sino que también evitaras enfermedades en las encías o perdida dela pieza dental. 

La aplicación de aloe vera, té de manzanilla y otros remedios caseros también sirven para prevenir o tratar las llagas en la boca. Incluso una o dos revisiones anuales a tu dentista de confianza, puede prevenir múltiples enfermedades bucales. 

Llagas en la boca

Cuanto tiempo tarda en curarse las llagas en la boca

El tiempo variará dependiendo de la gravedad de la herida. Por lo general, las aftas bucales desaparecen entre los 10 y 15 días desde su aparición. 

Mantener la boca hidratada y utilizar alguno de los remedios propuestos con anterioridad, ayudarán a reducir la duración de esta molesta herida. 

En caso de que las llagas en la boca tenga un aspecto fuera de lo común o dure más tiempo de lo esperado, te recomendamos que acudas al especialista para recibir un diagnóstico profesional. En Nart Clínica Dental Barcelona, tras comprobar el estado de las heridas, podremos encontrar la causa de la lesión y proponer un tratamiento específico para el paciente. 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital