El sarro es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y bajo las encías, el cual se va acumulando con el tiempo y se mineraliza. Eliminar el sarro de los dientes es importante para evitar futuras enfermedades periodontales.
¿Has identificado unas pequeñas manchas de tono blanquecino en tus dientes? ¿Notas una placa endurecida por debajo de la línea de la encía? Si estás asintiendo con la cabeza significa que el sarro ha hecho acto de presencia en tu boca.
Aunque hay varios factores que están detrás de la formación del sarro, el más frecuente es la falta de higiene dental. Del mismo modo que ocurre en el caso de las caries o la gingivitis, no realizar una correcta limpieza de nuestros dientes, nuestra lengua y de nuestra boca en general también está detrás la producción del sarro. En cambio, seguir una rutina de cepillado adecuada y frecuente –es necesario hacerlo después de cada comida– y con la pasta de dientes correcta para nuestras necesidades bucales, nos ayudará a prevenir la formación de placa.
Y es que el sarro es precisamente eso, una acumulación de placa bacteriana que se ha endurecido y comienza a acumular depósitos minerales sobre ella. Aunque lo primero que solemos observar es el sarro sobre los propios dientes, la realidad es que este también se acumula en el borde de las encías o por debajo de las mismas. Si esto ocurre es cuando se nos irritan las encías o incluso aparece un ligero sangrado durante el cepillado.
¿Cómo puedo quitar el sarro de los dientes?
Hay distintas técnicas que ayudan a eliminar el sarro de los dientes o como mínimo a disminuir los niveles de sarro. Aunque si quieres eliminarlo por completo, lo mejor es realizarte una limpieza o higiene dental. Seguidamente, presentamos las distintas opciones para quitar el sarro de entre los dientes:
Remedios naturales para quitar el sarro dental
Es cierto que hay determinados hábitos que nos ayudarán a gozar de una buena salud bucodental, pero más allá de pensar en alimentos o productos milagrosos para eliminar el sarro, la recomendación es mantener una correcta alimentación. Una dieta con un bajo consumo en alimentos azucarados y almidonados también es una buena forma de prevenir el sarro en tu boca.
Eliminar el sarro de los dientes con el cepillo
Limpieza, limpieza y limpieza. Si piensas en un remedio natural o un truco casero para eliminar el sarro, la respuesta está en cepillarse correctamente los dientes, utilizar hilo dental y enjuagarse la boca con colutorios bucales. Sí, además, utilizas una pasta de dientes específica para el control del sarro, mejor.
Eliminar el sarro con la ayuda de nuestro dentista: Limpieza dental
Es, de todas las alternativas para eliminar el sarro, la más adecuada y la que mejores resultados muestra. Estamos hablando de acudir a una clínica a hacernos una limpieza bucal, un procedimiento sencillo e indoloro que no precisa de anestesia y que permite acabar con el sarro visible en los dientes y encías.
Para mantener una buena higiene dental y prevenir la aparición de sarro, la recomendación es de acudir al dentista para hacer una limpieza por lo menos una vez al año o cada 6 meses.