¿Cuántas veces has ido a una clínica dental y te has encontrado con otro profesional que ayuda a tu dentista? La respuesta suele ser, casi siempre. Las personas que acompañan y ayudan al dentista son los higienistas dentales.
Pero, ¿qué función tienen?, ¿en qué se diferencian de los dentistas?, ¿qué formación han recibido? Estas suelen ser dudas que tenemos y que nunca se llegan a resolver. Por eso, en este post, solventamos estas preguntas referentes a los higienistas dentales.
¿Cuáles son los procedimientos que pueden realizar los higienistas dentales?
El higienista dental, como bien describe su profesión, se encarga de todo lo relacionado con la higiene dental. Es decir, esterilizan todos los instrumentos utilizados durante las visitas de los pacientes, desinfectan la sala, cuidan de tu higiene dental y si te preguntan sobre tus hábitos de limpieza es para darte pequeños trucos y ayudas para mejorarla y evitar que tengas infecciones bucales.
Sin embargo, el papel más importante de un higienista dental es coordinarse con el dentista para que tu experiencia sea la mejor posible. Son la mano derecha del dentista. Quizá no valoras tanto su trabajo porque está más en la sombra, pero el papel de un higienista dental en una clínica dental es fundamental e imprescindible.
¿Qué funciones realizan los higienistas dentales?
Los higienistas dentales realizan numerosas funciones, pero entre ellas cabe destacar las más importantes que son:
- Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica.
- Limpiezas dentales
- Aplicación de materiales preventivos como selladores y fluoruros.
- Educación de los pacientes en técnicas de higiene oral apropiadas para evitar infecciones bucodentales.
- Dar consejos a los pacientes sobre la buena nutrición y su impacto en la salud oral.
- Toma de impresiones de los dientes de los pacientes para los modelos de estudio.
- Realizar radiografías intraorales.
Los higienistas dentales son también el principal recurso para la detección y prevención del cáncer oral.
¿Qué formación tienen?
Los higienistas dentales son profesionales dentales colegiados, que han cursado el Grado Superior en Higiene Bucodental. Tienen la formación y la educación que se centra y se especializa en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades bucales.
¿Qué no pueden realizar?
Un higienista dental no puede realizar los siguientes tratamientos: colocación de anestésicos, toma de impresiones, escaneado dental, raspado y alisado radicular, ortodoncia en general, blanqueamientos, prótesis dentales y aparatología ortodóncica entre otras.
¡Conoce a nuestro equipo de higienistas dentales!
Por último, te dejamos un consejo de higiene bucodental de Alina Badea, una de nuestras higienistas dentales.