Blog
·
24 Abr 2024

¿Cómo es el proceso de injerto de encía?

La salud bucal es un componente clave para el bienestar de las personas, y las encías tienen un papel fundamental en ella. Sin embargo, debido a determinados factores, las encías pueden verse expuestas y generar incomodidad, lo que conllevaría riesgos para la salud de la persona. Teniendo en cuenta que un 72% de adultos mayores en España sufren de este problema, el injerto de encía aparece como una solución muy común.

En este artículo, vamos a descubrir cómo es el proceso de injerto de encías con detalle, de forma que sea posible comprender su importancia para mantener una sonrisa saludable y radiante.

¿Qué es un injerto de encías?

Los injertos de encía consisten en extraer tejidos de otra área de la boca para cubrir las raíces dentales que han quedado expuestas a causa de la recesión gingival

Las encías retraídas, recesión gingival o pérdida de encías se producen cuando el tejido gingival que rodea el diente va desplazándose de forma que se observa una mayor cantidad de diente. Esto puede provocar que el diente parezca más largo con el tiempo, ya que suele desarrollarse de forma gradual.

Con esta técnica es posible cubrir la pérdida de encías, restaurando así la altura y el grosor de estas para proteger los dientes y mejorar su estética.

Fases del proceso de injerto dental

proceso injerto de encia

¿Cómo es el proceso preoperatorio?

Antes de someterse a un injerto de encía existen una serie de pasos previos que se deben realizar junto con un profesional para garantizar unos buenos resultados y una preparación óptima.

En primer lugar, se deberá evaluar de forma exhaustiva la situación de la que parte el paciente en cuanto a salud bucal y general. Para ello, el dentista considerará el nivel de recesión gingival que padece, es decir, la cantidad de zona expuesta que es necesario cubrir con el procedimiento. Además, se considerarán la historia médica y dental del paciente. 

Seguidamente, justo antes de la operación es posible que el dentista comunique unas instrucciones que se deberán seguir para garantizar el éxito del procedimiento. Estas instrucciones podrían ser, por ejemplo, evitar diversos medicamentos, realizar una determinada rutina de higiene oral o llevar una dieta especial para evitar complicaciones.

Por último, según la complejidad del procedimiento y las preferencias personales del paciente, se administrará anestesia local y sedación para mejorar su comodidad.

¿Cómo es el procedimiento?

El proceso de injerto de encía suele llevarse a cabo en un consultorio dental y suele estar formado por los siguientes pasos:

1. Preparación de la zona:

En primer lugar, el paciente suele recibir la anestesia local para adormecer la zona del injerto. Si se trata de un caso en el que se ha optado por la sedación, también se aplicará en este momento.

2. Extracción del tejido donante:

Este paso será necesario cuando el tejido para el injerto sea autólogo, es decir, que proceda de la boca del propio paciente (por ejemplo, del paladar). En el caso de que se utilice tejido sintético o donado, esta fase no será necesaria.

3. Preparación del sitio receptor:

En este momento, el dentista procederá a limpiar y desinfectar las zonas circundantes de las raíces expuestas, preparándolas así para el injerto.

4. Colocación del injerto:

A continuación, el dentista colocará con cuidado el injerto en el área en el que es necesario. Además, se fijará en su sitio para asegurarse de que cicatriza debidamente.

¿Cómo es el postoperatorio?

Por último, después de la operación toca que el paciente siga las instrucciones proporcionadas por el dentista para cuidar correctamente el área del injerto con prácticas de higiene oral concretas, dietas determinadas los primeros días y algunos medicamentos para reducir el dolor y evitar infecciones.

Además, se deberán programar visitas recurrentes para llevar un seguimiento adecuado de la cicatrización y la curación. En algunas situaciones concretas, puede ser necesario ajustes adicionales o procesos complementarios para un mejor resultado y una mejor cura.

Las encías son una parte clave para la salud bucal, así que si estás pensando en someterte a un injerto de encías o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario online.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital