Cáncer de lengua, todo lo que hay que saber
Blog
·
16 Jul 2021

Cáncer de lengua, todo lo que hay que saber

¿Qué es el cáncer de lengua?

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que desarrolla las células cancerígenas en la cavidad oral, específicamente en la lengua. También puede ser clasificado dentro del cáncer de orofaringe o de boca.

Sintomatología

El cáncer de boca se puede clasificar según su localización y tiene varios subsitios que son la lengua, los puentes alveolares, las encías, la mucosa bucal, el trígono retromolar, el paladar duro y el suelo de la boca.

Dependiendo de dónde se origine este tipo de cáncer la sintomatología de este puede variar, pudiendo presentarse como: 

  • Úlceras, llagas o aftas que no paran de crecer, duelen y sangran.
  • Bultos en las mejillas o en el cuello.
  • Manchas rojas o blancas sobre las encías, amígdalas, lengua o la mucosa bucal.
  • Dolor en la garganta o la sensación de que hay algo en la garganta y no desaparece.
  • Problemas al masticar o tragar.
  • Lengua adormecida.
  • Mandíbula hinchada y no permite que los implantes o prótesis se adapten.
  • Debilitamiento de los dientes.
  • Molestias en la lengua y en el resto de la boca.
  • Mal olor en la boca, acompañado de un sabor metálico.
  • Sangrado en la lengua.
  • Voz cambiante.
  • Pérdida de peso.

Muchos de estos síntomas pueden estar relacionados con otras patologías diferentes al cáncer. Si presentas alguno de estos síntomas durante más de 2 semanas te recomendamos que acudas a tu dentista o médico de confianza.

Causas del cáncer de lengua

Existen muchos factores que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de lengua y que pueden llegar a ser causa directa. Estos factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer son:

  • Consumo de tabaco, de cualquier tipo.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Tener virus de papiloma humano (VPH).
  • Sistema inmunitario debilitado.

Consejos para prevenir o reducir el cáncer de lengua:

Evitar el consumo de tabaco

Fumar o masticar tabaco expone a las células de la boca a sustancias cancerígenas.

Evitar el consumo de alcohol

El consumo desmesurado de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas sensibles a este tipo de patologías

Evitar largas horas de exposición al sol

La exposición a la radiación de los rayos ultravioletas (UV) causan el envejecimiento de la piel y daños como el cáncer de piel o de boca. Para reducir el riesgo de este tipo de cáncer es recomendable utilizar crema con protección solar y evitar la exposición al sol largas horas.

Visitar al odontólogo de forma regular

Hacer visitas periódicas a tu dentista para realizarse chequeos puede prevenir bastantes patologías. Además, puedes pedir que te realicen un diagnóstico para detectar anomalías que puedan indicar cambios pre cancerígenos en tu boca.

Diagnóstico cáncer de boca

Para la detección del cáncer boca se utiliza los siguientes procedimientos:

Exploración

El dentista o médico realiza una exploración física por la boca y los labios para detectar cualquier anomalía.

Biopsia

Esta prueba se basa en la extracción de un tejido de la boca para analizarlo. En el análisis de las células de dicho tejido se pueden identificar células cancerosas e incluso signos que puedan indicar un futuro cáncer.

Una vez detectado el cáncer de lengua, el médico realizará pruebas para identificar en qué etapa se encuentra. Estas pruebas son:

Endoscopía

Esta prueba se realiza introduciendo una cámara pequeña para examinar la garganta. El objetivo de este examen es poder ver si el cáncer se ha extendido más allá de la lengua o la boca.

Diagnóstico por imágenes

Estos diagnósticos pueden basarse en pruebas como radiografías, imágenes por resonancia magnética, tomografías, entre muchas otras. El objetivo, al igual que la endoscopía, es poder identificar si el cáncer se ha diseminado por la garganta y establecer en qué etapa se encuentra.

Etapas del cáncer de lengua

Identificar la etapa en la que se encuentra el cáncer de lengua ayuda a tu médico a saber qué tratamientos debes seguir. Las etapas son 4 e indican si el tumor es grande, pequeño o si se ha extendido por más partes del cuerpo. Hay que aclarar que el diagnóstico de las etapas puede variar dependiendo dónde se localiza el tumor o si es un ganglio, tumor o metástasis.

Para resumir podemos definir que las 1ª etapas son cánceres de menor tamaño y se limitan a una única zona. La 4ª etapa es la más alta, en esta última etapa el tamaño del cáncer es más grande y, lo habitual es que se haya extendido a otras partes del cuerpo.

Valida esta información con un médico especialista.

Tratamientos

El tratamiento del cáncer de lengua depende mucho de la etapa en la que se encuentre y la localización. Aunque también puede influir la salud general del paciente para elegir un tratamiento u otro.

Los tipos de tratamientos son:

Cirugía

Se pueden realizar cirugías para extirpar un tumor, para extirpar el cáncer que se ha extendido o para reconstruir alguna parte de la boca.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que se utiliza después de la cirugía. Este tratamiento utiliza altas dosis de rayos X u otras sustancias de alta potencia para eliminar las células cancerosas y reducir tumores.

Quimioterapia

La quimioterapia suele acompañar a la radioterapia para aumentar su efectividad. Este tratamiento se basa en introducir ciertas sustancias químicas en tu cuerpo para destruir las células cancerosas.

Inmunoterapia

Este procedimiento estimula las defensas naturales del cuerpo para que ataquen a las células cancerosas. Normalmente el sistema inmunitario del cuerpo no ataca a las células cancerígena porque estas producen unas proteínas que ciega a este sistema. 

Generalmente se utiliza en pacientes que presentan un cáncer de boca avanzado y no han respondido a los otros tratamientos.

Los tratamientos del cáncer suelen ser bastante agresivos y debilitan la salud en general. Presentan bastantes efectos secundarios. Por ejemplo, con la radioterapia se suele recomendar que se visite al dentista antes de empezar con el tratamiento ya que, sobre todo, con el cáncer de lengua suelen aparecer caries, sequedad en la boca y daños en la mandíbula.

Para concluir queremos señalar que este artículo es orientativo, si tienes alguna duda contacta con tu dentista o médico de confianza.

Debemos recordar la importancia de acudir a revisiones periódicas para detectar cualquier patología con la antelación suficiente para que pueda ser tratada a la mayor brevedad.

 

Dr. Cosimo Galleti

El Dr. Cosimo Galleti es especialista en Odontologia Integrada por la Universidad degli Studi di Messina (Italia). Tiene un master en Odontología Integrada en adultos por la UB y es profesor asociado de la UIC en el departamento de Odontología.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital