Tipos de implantes dentales ¿Qué implante me coloco?
Blog
·
25 Sep 2015

Tipos de implantes dentales ¿Qué implante me coloco?

Existen en la actualidad más de 250 fabricantes de implantes dentales utilizados para soportar dientes, muelas o estructuras con muchos dientes. A los dientes o muelas sobre implantes se les llama técnicamente coronas. Por esta razón, los dentistas tienen una variedad enorme de opciones para el tratamiento con implantes dentales en sus pacientes.

¿Cómo escogemos los tipos de implantes dentales para nuestros pacientes? ¿Qué implante se va a colocar?

La respuesta es clara y sencilla. Como clínica Dental en Barcelona, nosotros colocamos a nuestros pacientes el implante y la marca de implantes que mejores resultados ha publicado científicamente en estudios a 10, 15 y 20 años. La marca de implantes con los mejores resultados para los pacientes es la suiza Straumann. De todos los tipos de implantes dentales , Straumann presenta un éxito de implantes a corto plazo del 98% y del 92% a largo plazo. Además, en diciembre del año 2014 se publicó en el Journal of Dental Research el primer estudio comparativo de implantes entre las cuatro marcas más importantes del mundo, las cuatro marcas de referencia internacionalmente. Los resultados del estudio comparativo a 9 años demuestran que el riesgo de pérdida de implantes a corto plazo si eliges otra marca diferente a Straumann es del doble, y a largo plazo el paciente tiene 5 veces más riesgo a perder un implante de las otras tres marcas comparándolo con el implante Straumann. No hay duda en 2015 que el mejor implante del mercado disponible para nuestros pacientes en Straumann, y es el implante que se coloca en Clínica Dental Nart Barcelona.

 

Es necesario también explicar que únicamente entre cinco y seis marcas de las más de 250 existentes tiene estudios del comportamiento de sus implantes a más de 10 años. Y no se colocan implantes para que duren un año, sino para que duren cuanto más tiempo y si es posible toda la vida del paciente. El material y marca de los implantes científicamente importa, tiene resultados diferentes y entendemos que cada paciente quiere lo mejor para él.

 

Los implantes dentales se clasifican por sus tiempos de colocación o número de cirugías en implantes de una o dos fases o etapas o cirugías:

tipo de implantes dentales

El procedimiento de dos etapas: el implante se coloca quirúrgicamente en el hueso de modo que quede al ras con el hueso y por debajo de la encía. El tejido de las encías se cierra con puntos de sutura. Después de un período de curación, normalmente de 3 meses, una segunda cirugía se lleva a cabo para descubrir el implante con el fin de colocar el pilar de cicatrización. Tras los 3 meses se deberá volver a esperar 15 días más para que cicatrice la encía y poder tomar impresiones para realizar la corona o diente.

Implantes en una etapa o fase: este método consiste en un implante de una sola pieza más larga que queda a nivel de la encía una vez que se coloca en el hueso. El implante y el pilar de cicatrización se conectan de inmediato durante la cirugía inicial. Después de el período de cicatrización o espera de tan solo de mes y medio a dos meses6 a 8 semanas – , la corona o diente se pueden colocar sin necesidad de ninguna cirugía adicional para descubrir el implante. Las ventajas de este método son evitar una segunda cirugía para el paciente y acortar mucho los tiempos de cicatrización.

Además, la investigación ha demostrado que tanto los implantes de una o dos etapas tienen tasas similares de éxito. En Clínica Dental Nart en Barcelona elegimos los implantes de una fase pensando en los pacientes, únicamente una pequeña cirugía de colocación de implante y 6 a 8 semanas después colocamos los dientes definitivos.

 

Implantes Carga Inmediata

En algunos casos, el implante y la restauración o diente se colocan en el mismo día o en 24 horas. Este tipo de tratamiento se suele realizar cuando sustituimos un único diente, normalmente en la zona estética, o cuando sustituimos todos los dientes del maxilar superior o inferior. El implante se puede colocar inmediatamente después de la extracción del diente y la colocación de la corona sigue en el mismo día. Se requiere tener suficiente hueso con el fin de ser un candidato para este procedimiento.

 

Tipos de Materiales de los Implantes Dentales

La gran mayoría de los implantes dentales están hechos de titanio, pero el material de la superficie del implante varía. El titanio en los implantes dentales es un material con mucha evidencia científica y a largo plazo. Es un material biocompatible, muy seguro, resistente y ligero. La existencia de alergias es prácticamente nula. Sobre el titanio existen diferentes superficies de implantes dentales y el material utilizado es un factor importante en la estabilidad a largo plazo y la rapidez de la oseointegración (unión hueso-implante) del tratamiento.

La superficie de los implantes Straumann se conoce como SLA y es la superficie de referencia mundialmente. Permite una oseointegración inmediata para algunos casos, a las 4 semanas en otros y para la mayoría a las 6-8 semanas. Este puede ser el tiempo de duración de su tratamiento con implantes dentales en Nart Clínicna Dental Barcelona.

Hoy en día y desde hace 5 años aproximadamente, disponemos de implantes de Zirconio (blancos) para pacientes que no quieren llevar titanio o metales en su boca. Estamos convencidos que serán el futuro de la implantología dental y muchos pacientes nos los solicitan. La evidencia científica de los implantes de zirconio no supera los cinco años pero sus resultados son muy prometedores.

 

Tamaños de los implantes dentales

Los implantes pueden ser identificados de acuerdo a su tamaño. Es decir, implantes estrechos, medios y anchos. Esto puede determinar dónde se pueden colocar dentro de la boca y el tamaño utilizado depende del hueso disponible de una persona. Sin embargo, en los últimos años la tendencia es a colocar implantes estrechos que ofrecen la misma resistencia y fuerza que los anchos pero evitan a los pacientes regeneraciones de hueso, más cirugías, molestias y costes económicos.

Implantes de plataforma estándar o media- tienen un diámetro de 4,1 mm.

Implantes de plataforma ancha- estos implantes, que tienen un diámetro de 4.8 mm, se colocan típicamente en la parte posterior de la boca para reemplazar molares.

Implantes estrechos – tienen un diámetro de 3,3 mm. Se colocaban únicamente en zonas anteriores pero en la actualidad pueden colocarse en cualquier zona de la boca y en Clínica Dental Nart Barcelona se usan cuando el paciente no tiene suficiente anchura ósea, sin que sea necesaria la regeneración de hueso.

 

Longitudes de implantes dentales

Tradicionalmente los implantes colocados eran cuanto más largos mejor. Para los diferentes tipos de implantes dentales la realidad hoy es muy diferente. Se ha entendido que los implantes más largos de 10 mm no son necesarios y además causan más problemas de fracasos, riesgos de afectación de nervios y otras zonas anatómicas, calentamiento de hueso… Los implantes colocados mayoritariamente hoy en día son de 10 mm o inferiores, de 8, 6 y hasta 4mm.

Los estudios a diez años demuestran que los implantes de 6 y 8 mm tienen el mismo éxito que los implantes de 10 mm o más largos. Si es cierto que estos estudios solo incluyen implantes de dos marcas, entre ellas Straumann. Colocando implantes cortos de 6 y 8 mm evitamos que el paciente sufra cirugías mayores y más costosas y que en situaciones difíciles su tratamiento con implantes dentales pueda acabar también en dos meses y sin encarecerse. Los implantes cortos son una realidad al servicio de los pacientes, proporcionan una implantología fácil y segura, además de más económica para el paciente.

 

Basar la decisión de la selección del implante dental que se va a colocar únicamente en el coste puede tener complicaciones y acabar siendo más caro económicamente y personalmente. Sin duda las complicaciones o repeticiones implican mucho tiempo en la clínica dental, molestias y dolores, además de imposibilitar tener una vida normal. La cirugía de implantes y sus resultados actuales son un procedimiento sencillo con unos resultados muy exitosos. No permite que se complique su proceso de implantes y que el procedimiento sea aún más caro.

 

Dr. José Nart Molina

El Doctor Jose Nart Molina es especialista en periodoncia e implantes dentales. Es licenciado en Odontología por la UIC (2006) Asimismo, también es doctorado en Odongología por la UIC, certificado en periodoncia e implantes por la Universidad de Tufts University (2007), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, Vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Vicedecano de Investigación.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital