Noticias
·
21 Jun 2022

Sonrisa Gingival: Tratamientos

Normalmente, cuando conocemos a una persona, nos solemos fijar en su sonrisa. A través de la boca o sonrisa, junto con las expresiones faciales, podemos determinar el estado de ánimo de una persona. En general, aquellos pacientes que presentan sonrisa gingival no suelen encontrarse satisfechos con su estética facial, pudiendo afectar en su autoestima.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival (o sonrisa alta) es un tipo de sonrisa que se caracteriza por tener una exposición gingival de 2 a 4 milímetros. Es decir, presenta una excesiva visualización de la encía al sonreír. Este tipo de problema al sonreír es bastante común (prevalencia de un 43,6%) sobre todo en personas jóvenes y mujeres.

¿Cómo se diagnostica?

La sonrisa gingival se puede dar por diversos factores, como puede ser por un exceso de dimensión vertical a causa de un exceso de maxilar (suelen ser caras largas), cuando el labio superior se mueve más de lo normal (labio hipermóvil) o es más corto de lo normal, cuando hay un exceso de sobremordida o resalte.

También se puede dar cuando hay una sobreerupción compensatoria, que ocurre cuando los dientes erupcionan más haya del plano oclusal buscando el contacto del diente antagonista (puede pasar en casos de pérdida del diente antagonista). Esto suele suceder cuando hay anomalías en la anatomía dentaria, como por ejemplo, con dientes muy pequeños, cuando hay un excesivo “gap” (espacio) interlabial en reposo o cuando hay una erupción pasiva alterada.

Por otro lado, también existe la erupción pasiva alterada (EPA), que puede provocar una sensación de sonrisa gingival o de exceso de encía. La EPA se define como una variante de la morfología del periodonto donde el margen gingival se encuentra en una posición más oclusal con respecto a la línea amelocementaria (LAC) por fracaso de la migración apical del margen gingival durante la erupción del diente.

Dicho de otra manera, corresponde a cuando la encía, que debería situarse en la LAC, sobrepasa este límite e “invade” la corona del diente, dándole un aspecto a la corona clínica más cuadrada y pequeña y una sensación de mayor cantidad de encía. Este tipo de variante de la morfología se puede dar o bien por una cantidad excesiva de encía o bien porque la línea mucogingival (LMG) se encuentra a nivel de la LAC (la LMG tendría que estar apical a la LAC).

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Existen distintos tratamientos para corregir la sonrisa gingival:

La gingivectomía

Uno de los tratamientos más comunes para este tipo de alteración es la gingivectomía, que consiste en eliminar el tejido sobrante de encía y reformar el que queda para que haya una mayor exposición de dientes. Suele ser una cirugía que se realiza en un solo día, con anestesia local y normalmente sin complicaciones.

También puede aparecer un exceso de visualización de encía cuando hay una corona clínica corta y cuadrada a causa de un agrandamiento gingival o cuando hay una alteración pasiva alterada, en estos casos, la mejor opción suele ser hacer una cirugía de alargamiento de corona.

Esta cirugía consiste en remodelar el contorno del tejido blando, es decir, la encía, y muchas veces también supone modificar el hueso subyacente para poder exponer suficiente estructura dental.

El objetivo de realizar un alargamiento de corona consiste en eliminar encía, y muchas veces hueso, para obtener una corona clínica más larga y desplazar el margen gingival hacia apical. Esta técnica también se realiza con anestesia local y no suele presentar un postoperatorio complicado, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del dentista.

Otros tratamientos para acabar con la sonrisa gingival

Para tratar la sonrisa gingival también se puede hacer una reposición labial, que se realiza cuando hay una relación desfavorable de la longitud del labio superior que provoca una visualización excesiva de encía.

En algunos casos se puede realizar una cirugía ortognática bimaxilar donde el maxilar se recoloca hacia arriba para poder eliminar la sonrisa gingival. Muchas veces, este tratamiento viene acompañado también de tratamientos ortodónticos.

Finalmente, otras maneras de tratar la sonrisa gingival es con factores estéticos. Este tipo de sonrisa puede resultar en una pérdida de la armonía, pero no se considera una patología. Es extremadamente importante, que el dentista identifique cuál es la causa exacta de la sonrisa gingival del paciente para poder corregirla con el tratamiento adecuado.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Dr. José Nart Molina

    CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital