Blog
·
21 Nov 2019

¿Se puede fumar después de una extracción dental?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año. Esta cifra es solo la confirmación de algo que prácticamente todos sabemos: que el tabaco es una gran amenaza para nuestro bienestar y que, fumar está entre los hábitos más perjudiciales para nuestra salud.

De hecho, su incidencia negativa está demostrada en diferentes patologías y enfermedades. Algunas de ellas están, precisamente, relacionadas con los dientes y es que el tabaquismo influye en nuestra salud oral y es especialmente perjudicial cuando se realiza alguna intervención quirúrgica.

Esto ocurre porque las sustancias tóxicas que forman el tabaco dañan directamente las encías, los dientes y la lengua, contribuyendo así al desarrollo de todo tipo problemas en la boca.

¿como puede afectar furmar tras una extracción?

¿Cuáles son las sustancias tóxicas del tabaco?

Un único cigarro contiene hasta 3500 sustancias nocivas para la salud, pero es la nicotina la culpable en la mayoría de las patologías que deja el tabaco, no es porque está sustancia provoque enfermedades, sino por su componente adictivo que hace que el cerebro se enganche al tabaco. Algunas de las sustancias que provocan enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer son:

  • Plomo
  • Ácido cianhídrico
  • Arsénico
  • Amoniaco
  • Aldehído fórmico
  • Monóxido de carbono
  • Elementos radiactivos como el uranio (Se ha encontrado Polonio-210 en el humo que aspira los fumadores al encender el cigarro)
  • Nitrosaminas de la hoja de tabaco

Además, todas estas sustancias no solo afectan al fumador, sino que a las personas que se encuentran a su alrededor cuando fuman. Los fumadores pasivos también presentan un alto riesgo en sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

¿Cómo afecta fumar después de una extracción dental?

Desde un cambio en el color de los dientes a un tono amarillento hasta la reducción de los sentidos del gusto y el olfato o la halitosis. Sin embargo, en pacientes fumadores, el tabaco también produce enfermedades periodontales –como la gingivitis–, eleva la tasa de fracaso de los implantes dentales, reduce la eficacia de las cirugías y complica las extracciones dentales.

Esto último es, precisamente, una de las principales preocupaciones de muchos pacientes que acuden a las consultas odontológicas y que se preguntan qué pautas deben seguir respecto al tabaco antes y, sobre todo, después de una extracción dental. Por esta razón, aunque fumar se desaconseja en cualquier circunstancia, en el caso de las exodoncias, esto debería cumplirse sin condición, especialmente en el postoperatorio.

Evita el tabaco 48 horas después de la cirugía

Y es que no fumar tras la extracción dental es uno de los cuidados fundamentales. Se debe evitar el tabaco al menos en las 48 horas siguientes a la cirugía. Los cigarrillos contienen multitud de tóxicos que pueden provocar una infección en la zona tratada, además, el tabaco es un mal hábito que aumenta la temperatura de la zona lo que puede terminar por disolver el coágulo.

fumar-despues-extraccion-dental

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un fumador tras una extracción?

Cepilla la zona a conciencia

Si eres fumador, además de evitar el tabaco deberás cepillar la zona a conciencia. Siempre con precaución y sin tocar la zona afectada con el cepillo.

Enjuagues

Un colutorio sin alcohol puede ser un gran aliado para hacer enjuagues bucales y así mantener la herida limpia.

Cuidados pre operación

Sobre las recomendaciones pre operación, será el dentista el que indique qué pautas seguir, aunque en líneas generales estas suelen basarse en evitar comidas pesadas, la toma de antibióticos y no tomar bebidas alcohólicas.

 

Dr. José Nart Espinet

El Doctor José Nart Espinet es especialista en cirugía e implantes. Es licenciado en cirugía y medicina por la Universidad de Barcelona (1980) con especialización en estomatología. Asimismo, también es miembro de la Sociedad Española de Estomatología (SEPES), de la Sociedad Europea de Estética Dental (ESED), de la Sociedad Española de Estética Dental (AEED) y la Sociedad Catalana de Odontoestomatología. (SCOE)

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital