Blog
·
26 Oct 2022

Sangrado de encías al dormir: ¿Qué hacer?

¿Sufres sangrado de encías al dormir? ¿Te has levantado más de una mañana con sangre en las encías? Las encías son el tejido que envuelve el diente y protege el hueso alveolar. Teniendo en cuenta lo importante que es la misión de las encías en la cavidad oral, es muy fácil comprender que los cuidados de estos tejidos es una prioridad

 

¿Cómo saber si mis encías están sanas o padecen una inflamación?

Una manera fácil de saber si las encías están sanas es observar la boca y comprobar si tus encías tienen un color rosado, la forma es punteada y sientes poco dolor o ninguno a la hora de comer, tanto alimentos calientes como fríos. Ahora, si, por lo contrario, el color de la encía tiende a un rojo o incluso un color oscuro, las encías no tienen una forma punteada, sientes una sensibilidad anormal, como irritación, escozor o incluso mal aliento, tus encías no están sanas. 

Cuando ocurre esto, lo mejor es que acudas cuanto antes a tu dentista de confianza. En Nart Clínica Dental Barcelona, podemos detectar si se trata de algún síntoma que indica la existencia de enfermedades periodontales. 

A continuación, te explicamos las posibles causas del sangrado de encías, como tratarlo, algunas soluciones y qué relación tiene el sangrado de encías con la Gingivitis. 

 

¿Por qué sufro de sangrado de encías al dormir? Causas

La aparición de un sangrado en las encías puede ser síntoma de muchos problemas que están relacionados con nuestra salud bucodental. 

  • Tratamientos dentales: Si te has realizado hace poco un tratamiento dental y padeces de unas encías sensibles, lo más probable es que por la noche padezcas de algún sangrado. Es importante saber, que si el sangrado dura varios días, lo mejor es que acudas a un especialista para revisar que no es nada grave. 
  • Alimentos punzantes: Seguramente este punto te sorprenderá, pero es más común de lo que parece. Seguro que alguna vez te has clavado una patata frita, una cáscara de fruto seco (…) en la encía y es que se trata de una de las principales causas del sangrado de encía. 
  • Una agresiva limpieza bucal: Muchas veces creemos que cepillar los dientes con más intensidad, o pasar el hilo dental más rápido eliminará la suciedad y las bacterias con más efectividad. Pero la verdad es que estamos haciendo el efecto contrario. También es recomendable utilizar un cepillo de dientes suave para evitar el sangrado. 
  • Gingivitis: Si llevas tiempo que sientes inflamación de las encías y sangrado del mismo, es posible que padezcas enfermedades como la gingivitis. 
  • Enfermedades genéticas o alergias: Otras causas que pueden provocar un sangrado constante en las encías es padecer de alguna enfermedad genética o una reacción alérgica a un alimento, producto… 

 

Relación de la Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de la encía, causada por una infección bacteriana. Si no se trata con rapidez, puede derivarse en periodontitis que se caracteriza por producir una recisión en la encía, incluso a perder el hueso del diente. 

 

Cómo fortalecer tus encías

Dependiendo de cuál sea la causa que ha provocado el sangrado gingival, existen diferentes remedios y tratamientos. 

  • Tener una buena higiene dental y ser constante. Muchas veces, creemos que tener una buena higiene dental significa lavarse los dientes mínimo 2 veces al día. También hay que tener en cuanta a la hora de cepillarte los dientes, no hacer fuerza en la encía para no debilitarla y producir pequeños sangrados. El uso de hilo dental te será de gran ayuda para eliminar la placa que se concentra en la línea de las encías, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. 
  • Enjuague bucal: Realizar enjuagues bucales de sal con agua tibia o con enjuagues antibacterianos, te aliviará la inflamación de las encías que sangran con facilidad. 
  • Té Verde: Bebe té verde una vez al día, te ayudará a reducir el sangrado de encías. Lo recomendable es tomarlo por la mañana, puesto que lleva teína. Es una bebida que cuenta con numerosos beneficios; es antioxidante, pero también es antiinflamatorio. 
  • Evita el consumo de tabaco, el uso de aspirinas para favorecer a la coagulación y reduce el nivel de estrés en tu vida. 
  • Falta de vitaminas: Las deficiencias de algunas de las vitaminas más importantes para nuestro organismo pueden causar que las encías sangren con facilidad. Consume regularmente productos que contengan vitamina C y alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, la soja, el aceite de oliva…

Implantes dentalesSangrado de encías al dormir

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital