Blog
·
20 Mar 2024

¿Cómo es el proceso para colocar implantes dentales?

A la hora de buscar formas de restaurar la funcionalidad y la estética de los dientes, los implantes dentales se encuentran entre las soluciones más exitosas y efectivas. 

Actualmente, en el mundo de la odontología los implantes dentales se han convertido en la opción favorita de aquellos que buscan recuperar la belleza de su sonrisa debido a la pérdida de dientes. Debido a esto, en España cada año se colocan entre 1,2 y 1,4 millones de implantes para solventar el problema. 

En este artículo, veremos en detalle el proceso completo de colocación de estos dispositivos de titanio que pueden cambiar la vida de quienes buscan una solución permanente y natural para la pérdida de sus dientes. 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son elementos de titanio creados para sustituir las raíces de los dientes naturales que se han ido cayendo o perdiendo. Se trata de pequeñas varillas o tornillos que se aplican quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o el maxilar, para que actúen como una base sólida para sostener una prótesis dental.

Como hemos dicho anteriormente, los implantes dentales son una apuesta muy común en la actualidad para reemplazar dientes perdidos, ya que aportan una solución permanente con un resultado muy natural y estético. Además, estos ayudan a mejorar la salud bucal y ósea de la mandíbula, siendo así muy beneficiosa para la salud a largo plazo.

¿Cuáles son las fases del proceso?

El proceso para colocar implantes dentales generalmente incluye una evaluación inicial, la cirugía de colocación del implante y un período de cicatrización antes de colocar la prótesis dental. Es esencial seguir las indicaciones del dentista durante todo el proceso.

El proceso de colocación de implantes dentales consta de varias etapas:

etapas del proceso de colocacion de implantes

1. Evaluación

En esta primera fase, el dentista realiza un examen exhaustivo de la salud bucal del paciente, incluyendo pruebas diagnósticas como una radiografía panorámica o TAC dental, para saber si hay suficiente hueso para colocar los implantes dentales. Se contemplan las distintas opciones existentes y se elabora un plan de tratamiento para comenzar con la cirugía.

Además, se tendrá muy en cuenta el historial del paciente (tanto a nivel médico como dental) para determinar la viabilidad de los implantes y seguir el tratamiento adecuado para su situación.

2. Preparación preoperatoria

Antes de la cirugía para colocar los implantes dentales, hay que realizar varios pasos preparatorios. Entre ellos, se encuentran la toma de registros dentales y la discusión sobre el tipo de anestesia a utilizar, entre otros. Este paso es esencial para garantizar el éxito del procedimiento, por lo que recomendamos seguir todas las instrucciones preoperatorias que indique el profesional.

3. Cirugía de colocación

Durante esta fase, se realiza la cirugía de colocación de los implantes dentales en el hueso de la mandíbula o el maxilar. El proceso implica la preparación del lugar, la inserción del implante y el cierre de la incisión quirúrgica. Para esta parte es importante remarcar que, según la persona, el tipo de anestesia puede variar.

4. Cicatrización y osteointegración

Después de la cirugía, se permite que el área sane, cicatrice y el implante se fusione con el hueso circundante. Este proceso, conocido como osteointegración, puede llevar varias semanas o meses, dependiendo de la salud del paciente y la calidad ósea. Se trata de un paso fundamental para la estabilidad y el éxito a largo plazo del implante.

5. Montaje del pilar

Una vez que el implante se ha integrado con éxito y la zona ha cicatrizado, se coloca un pilar en la parte superior que actuará como conector entre el implante y la prótesis dental.

6. Toma de impresiones

Durante esta fase, se realizan análisis de impresiones y se toman medidas de la boca del paciente para diseñar la prótesis dental de manera personalizada, asegurando un ajuste preciso.

7. Colocación de la prótesis dental

Desde la toma de medidas hasta la colocación final de la prótesis o coronas puede pasar entre 15 días y 1 mes, dependiendo de la prótesis a realizar. La prótesis dental, que puede ser una corona, puente o dentadura, se coloca sobre el pilar. 

En este momento, se ajusta cuidadosamente para garantizar una mordida cómoda y una apariencia natural. Después de colocar la prótesis definitiva se fija una revisión a los 2 meses para examinar la evolución del paciente.

8. Cuidado y mantenimiento

Tras colocar la prótesis, se programan citas de seguimiento periódicas para comprobar cómo está siendo la adaptación del paciente a la prótesis y realizar ajustes si es necesario y mantener así mantener la garantía de osteointegración.

A largo plazo, es fundamental que el paciente acuda a una revisión cada 12 meses desde la colocación del implante. Esto es muy importante ya que, si el paciente no lo hiciera, las posibilidades de rechazo del implante aumentan y es probable que no duren tantos años. 

Como hemos podido ver, la colocación de implantes dentales es una solución efectiva para restaurar la función y la estética dental pero que, a su vez, consta de un proceso muy meticuloso. Desde la evaluación inicial hasta el cuidado a largo plazo, cada fase es fundamental para obtener unos resultados buenos y duraderos. Para conocer más detalles sobre los implantes de calidad o su tiempo de duración, no dudes en consultar nuestro blog.

Si se cuida correctamente y se programan revisiones periódicas, los implantes dentales no solo revitalizan las sonrisas, sino también la confianza y el bienestar de los pacientes. Si estás considerando esta opción, te animamos a concertar una cita en Nart Clínica Dental, rellenando nuestro formulario online ¡Una sonrisa renovada puede marcar una diferencia significativa en tu vida!

 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital