Blog
·
15 May 2024

¿En qué consiste la innovadora técnica BOPT?

En el cambiante mundo de la odontología, la innovación y las nuevas tecnologías hacen que constantemente aparezcan nuevos mecanismos para el cuidado y tratamiento dental. En este contexto, la Técnica de Preparación Orientada Biológicamente (BOPT, por sus siglas en inglés) aparece para mejorar el campo de la odontología estética y restauradora.

Esta técnica no solo promete restauraciones dentales con una estética más natural, sino que también se enfoca en la preservación de la salud periodontal a largo plazo. En Nart Clínica Dental, nos comprometemos a estar al día de las nuevas tecnologías que surgen, así como de los métodos avanzados como la técnica BOPT para garantizar que nuestros pacientes reciban los tratamientos más efectivos y estéticamente agradables existentes.

Por este motivo, a través de este artículo queremos explicarte qué es la técnica BOPT, cómo funciona, y por qué podría ser el mejor enfoque para tu próximo tratamiento dental.

¿Qué es la técnica BOPT?

La técnica BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique) o Técnica de Preparación Orientada Biológicamente en español, es una técnica que se utiliza para preparar los dientes para restauraciones dentales como coronas o carillas manteniendo la estructura dental natural del paciente.

Tradicionalmente, cuando se realiza una restauración dental, la preparación del diente para prótesis fijas implica la creación de un margen gingival definido entre la encía y el diente, donde se ajustará la prótesis posteriormente. Sin embargo, este enfoque tradicional puede conllevar consecuencias como la recesión de las encías o la exposición del margen de la restauración con el tiempo, repercutiendo tanto la estética como la salud del diente.

Como alternativa a este problema aparece la técnica BOPT. Mediante este método se elimina la necesidad de crear esta línea de terminación tan marcada y, en su lugar, se tallan los dientes con una forma que se preparen para que las encías se adapten naturalmente a la forma de la prótesis definitiva. Con esto, se evita dañar en exceso las encías y evitar que un surco gingival demasiado profundo afecte a la estética de los dientes.

Ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
Preservación del tejido periodontal
La técnica BOPT está diseñada para minimizar el daño en los tejidos blandos y promover una mejor cicatrización y adaptación del tejido alrededor de la restauración.
Curva de aprendizaje
Requiere una formación específica y experiencia, ya que es una técnica más técnica y precisa que los métodos convencionales.
Mejoras estéticas significativas
Al no preparar los dientes con un margen definido y trabajar con la adaptación biológica del tejido, BOPT permite resultados más estéticos y naturales.
Tiempo de procedimiento
El proceso puede ser más largo que las técnicas tradicionales debido al cuidado adicional necesario para preservar el tejido y adaptar las restauraciones de manera óptima.
Durabilidad y estabilidad a largo plazo
Las restauraciones realizadas con BOPT tienden a tener una mayor durabilidad y estabilidad debido a la mejor integración con el tejido periodontal circundante.
Costo
Puede ser más costoso debido a la necesidad de materiales específicos y el tiempo adicional requerido para el procedimiento.
Versatilidad
Adecuada para una amplia gama de aplicaciones dentales, desde coronas y carillas hasta puentes y más.
Disponibilidad
No todos los dentistas están entrenados en la técnica BOPT, por lo que puede ser menos accesible dependiendo de la ubicación.

Aplicaciones clínicas de la técnica BOPT

La técnica BOPT es una herramienta versátil que podemos utilizar en una variedad de situaciones para mejorar tanto la función como la estética de tus dientes con prótesis definitivas.

En Nart Clínica Dental, aplicamos la técnica BOPT en diversos tratamientos, adaptándola a las necesidades específicas de cada paciente. A continuación, te explicamos algunos de los casos en los que esta técnica puede ser especialmente beneficiosa:

Coronas y puentes

La BOPT es ideal para la preparación de dientes que necesitan coronas o puentes ya que, al evitar las líneas de terminación tradicionales, logramos que las encías se adapten de manera más natural alrededor de la nueva restauración.

Carillas

Aunque las carillas suelen requerir menos preparación dental que las coronas, la técnica BOPT puede ser utilizada para conseguir que la prótesis se integre de forma impecable con el tejido de su alrededor, mejorando la estética general.

Implantes dentales

En los casos de implantes dentales, la BOPT puede ayudar a preparar el sitio del implante de forma que imite lo máximo posible la naturalidad de los dientes reales.

Restauraciones sobre dientes muy desgastados o dañados

Para dientes que han sufrido un desgaste significativo o que están severamente dañados, la BOPT permite reconstruirlos de una forma que respeta y promueve la salud del tejido gingival circundante.

Mejoras estéticas en casos de recesión gingival

En situaciones donde la recesión de las encías ha dejado al descubierto las raíces de los dientes, la BOPT puede ser utilizada en combinación con técnicas de regeneración gingival para mejorar el perfil de las encías y lograr un resultado estético superior.

Preguntas frecuentes

Al tratarse de una técnica relativamente nueva y moderna, es normal que surjan muchas preguntas. Por ese motivo, a continuación responderemos a las cuestiones que más frecuentemente tendemos a preguntarnos cuando nos planteamos la realización de un tratamiento dental.

¿Es dolorosa la técnica BOPT?

El procedimiento BOPT se realiza bajo anestesia local, asegurando que sea cómodo y libre de dolor para el paciente. Como cualquier procedimiento dental, puedes experimentar una leve sensibilidad o incomodidad después de que la anestesia desaparezca, pero esto es temporal y generalmente bien tolerado con medicación común para el dolor, si es necesario.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con BOPT?

El tiempo necesario para completar un tratamiento usando la técnica BOPT puede variar dependiendo de la complejidad del caso y el número de dientes involucrados. Generalmente, podría tomar un poco más de tiempo que las técnicas tradicionales debido al cuidado adicional necesario para la preparación y adaptación de la restauración. Durante tu consulta inicial, te proporcionaremos una estimación más precisa basada en tus necesidades específicas.

¿Cuál es el coste de un tratamiento con BOPT?

El coste de un tratamiento con BOPT puede variar dependiendo de la complejidad del procedimiento y el número de dientes tratados. Generalmente, puede ser más alto que las técnicas tradicionales debido al equipamiento especializado y el tiempo adicional requerido. Durante tu consulta, proporcionaremos una estimación detallada basada en tu plan de tratamiento personalizado.

 

En Nart Clínica Dental, estamos comprometidos con la incorporación de las últimas innovaciones en el campo de la odontología para asegurar que recibas los tratamientos más avanzados y efectivos disponibles. La técnica BOPT es un claro ejemplo de cómo podemos mejorar no solo la apariencia de tus dientes, sino también tu salud dental general. 

Si estás considerando una restauración dental y deseas saber más sobre cómo la técnica BOPT puede ser adecuada para ti, te invitamos a contactarnos utilizando el formulario online para agendar una consulta. Nuestro equipo de expertos está listo para evaluar tus necesidades específicas y guiarte a través de las mejores opciones de tratamiento disponibles.

No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu sonrisa con las soluciones más avanzadas en odontología. ¡Contacta con Nart Clínica Dental hoy mismo y da el primer paso hacia una sonrisa más saludable y radiante!

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital