Blog
·
08 Ago 2022

Dentista de urgencia: ¿Cómo encontrar una solución?

¿Necesitas a un dentista de urgencia? A todos nos ha pasado alguna vez. Sin previo aviso, manifestamos un dolor agudo en alguna de nuestras piezas dentales. Y es que, los problemas dentales, no avisan. Aparecen de improvisto y, casualmente, cuando menos lo esperamos. ¿Qué hacer en estos casos?

Bien sea porque estás en verano, o te encuentras de viaje o, simplemente, ves necesario acudir al dentista porque tienes un dolor intenso… Acudir al dentista de urgencia es una situación a la que todos nos hemos enfrentado alguna vez. 

La respuesta rápida nos invitará a buscar a un odontólogo de urgencia para poder tratar el problema. Pero, ¿a quién acudir? Si haces una búsqueda rápida en Google, encontrarás muchas opciones que, muy probablemente, sean muy válidas. Sin embargo, es fácil equivocarse. El dolor nunca es buen acompañante a la hora de tomar decisiones. 

Solicita un dentista de urgencia

¿Qué es una urgencia dental?

Empecemos por el principio: ¿qué es una urgencia dental? Aunque pueda parecer un concepto muy obvio, a menudo, podemos llegar a considerar que todo es una urgencia. Una urgencia dental consiste en una patología aguda e intensa que afecta a nuestra salud bucodental. 

Problemas de estética dental o tratamientos de larga duración que no tienen una urgencia temporal, no se consideran como tal. Es importante tener esta consideración muy en cuenta porque, de otro modo, podemos recurrir a urgencias dentales sin necesidad. 

¿Cuáles son los principales tipos de urgencia dental?

En Nart Clínica Dental de Barcelona, podemos hacer un listado de cuáles son las urgencias dentales más comunes. Si presentas alguno de estos síntomas, convendrá que valores la necesidad de acudir a un dentista de urgencia.

  • Rotura total o parcial de alguna pieza dental (ablución dental): Ocurre, generalmente, cuando se inflige algún golpe a la dentadura y eso acaba afectando a la integridad de nuestras piezas. En este caso, conviene acudir al dentista de urgencia. En parte, porque si queda afectado el nervio, la pieza se oscurece y corremos el riesgo de poder perderla. 
  • Fractura de algún diente: Ocurre, sobre todo, en aquellas piezas que ya presentan alguna patología anterior. Al estar débiles, es posible que el diente tenga una fractura o grieta que, si se intensifica, puede generar dolores agudos. 
  • Infección dental: Bien sea periodontitis, gingivitis, caries o similar… Los abscesos dentales presentan un dolor agudo en la zona afectada acompañado, generalmente, de una hinchazón. 
  • Muela del juicio: Por ventura o desventura, esta es una patología que, casi todo el mundo, sufre. Es muy desagradable experimentar un dolor inesperado provocado por la muela del juicio. En estos casos, lo más recomendable es acudir al dentista de urgencia. 
  • Movimiento de piezas dentales: Se trata de una sensación muy incómoda. El movimiento de piezas dentales suele ir acompañado del sangrado de encías en el cepillado. Este tipo de patología no suele ser dolorosa, pero es peligrosa, ya que puede acabar derivando en una pérdida de la pieza dental. Si experimentas esta situación conviene que pidas cita y acudas al dentista de urgencia. El único caso en el que este movimiento no se convierte en una urgencia tan latente es con implantes dentales. Es común que, con el tiempo, los implantes puedan aflojarse. En ese caso, tendrás que acudir a la mayor brevedad (pero sin necesidad de recurrir al servicio de urgencia) a tu centro odontológico especializado. 
  • Tratamientos de conducto: Es una intervención bastante sencilla y se suele solucionar con obturaciones empastes. Para el paciente se convierte en un dolor muy intenso, ya que, en los casos más graves, puede suponer una sobre exposición del nervio. 

tipos de urgencias dentales

¿Cómo escoger el mejor servicio de dentista de urgencia?

No todas las clínicas dentales son capaces de darte una respuesta cuando más lo necesitas. En parte, porque no todas tienen un servicio de urgencia dental. Si estás en una situación en la que requieres de un servicio dental de urgencia, te recomendamos seguir los siguientes pasos para que puedas encontrar a tu especialista de confianza.

¿Cómo escoger al mejor dentista de urgencia? Cuando algo te duele, buscas una solución de manera inmediata. En estos casos, es común dejarse llevar por las prisas y acabar tomando una decisión equivocada. Por eso planteamos algunos consejos a considerar para cuando necesites un tratamiento de urgencia.

Solicita un dentista de urgencia

Evaluar el dolor

¿Se trata realmente de una urgencia dental? Muchas veces, creemos que todo es urgente y, realmente, podemos esperar. Para saber si se trata de una urgencia conviene evaluar si se trata de un dolor agudo e intenso. También es conveniente ver si la patología responde a un tratamiento de larga duración o que puede ser tratado más adelante.

Acudir a tu dentista de confianza

¿Quién mejor para aliviar el dolor que tu dentista de confianza? En casos en los que necesites un especialista de manera urgente, la primera opción siempre tiene que ser tu dentista de cabecera. El seguro dental o la seguridad social no siempre son las mejores opciones. El primero, porque -si es la primera vez que te visita- no conoce tu historial. El segundo, porque -en la mayoría de los casos- implicará una larga lista de espera. Iempr epuede buscar un buen dentista para el tratamiento de tu urgencia.

Considera su reputación

No todos los dentistas son iguales. Lo que marca la diferencia entre un odontólogo y otro es la reputación que tienen. Este es un indicador que se mide, generalmente, en función de la experiencia, la formación y la profesionalidad del equipo médico de la clínica.

Pregunta si tiene servicio de urgencias dentales

Algunas clínicas no tienen servicio de urgencias dentales. Si tu dentista de confianza no tiene servicio de urgencias, ten por seguro que no podrá ayudarte en caso de extrema necesidad. Por eso, la próxima vez que acudas a la consulta, es recomendable que preguntes si tu dentista de confianza puede ofrecerte un servicio de urgencias.

Valora la disponibilidad

¿Tu dentista es capaz de ofrecerte una solución siempre que lo necesitas? En ocasiones, encajar tu horario para pedir cita al dentista es poco menos complicado que realizar un sudoku. Si tu dentista te ofrece disponibilidad para poder verte -cuando es una urgencia y cuando no- es señal de que estás en buenas manos. 

Sigue la prescripción médica

Es posible que tu dentista te prescriba alguna indicación antes de acudir a la clínica. Es importante que sigas sus indicaciones para poder mitigar el dolor en la medida de lo posible y llegar preparado a la consulta.

Mantén la calma y explica a tu dentista la situación

Es importante que seas capaz de manifestar, de manera objetiva, qué es lo que te pasa. 

Encontrar un dentista de urgencia

Lo primero es no entrar en pánico. Todos podemos experimentar un dolor intenso en la boca (bien sea en los tejidos blandos como en las piezas dentales) y no por ello significa que tenemos una mala higiene dental o que estamos al límite de perder un diente. 

En caso de necesitar a un dentista de urgencia, lo primero es encontrar, a la mayor brevedad, un especialista disponible. En Nart Clínica Dental de Barcelona, tenemos servicio de urgencia para nuestros pacientes, por lo que, si necesitas un especialista, puedes contactar con nosotros (93 456 70 03).

Una vez tengas reservada y programada tu cita, puedes mitigar el dolor realizando enjuagues bucales, aplicando frío en la zona afectada o tratando de no utilizar la parte doliente. Seguro que, cuando llames a la clínica y expliques que es lo que te pasa, sabrán darte algún consejo para sobrellevar la espera. 

Solicita un dentista de urgencia

 

Equipo Nart Clínica Dental

Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital