¿Cómo es ser un buen dentista en Barcelona?
Blog
·
16 Abr 2021

¿Cómo es ser un buen dentista en Barcelona?

¿Cómo es ser un buen dentista en Barcelona? Cuando una persona se plantea lo que es y hace un dentista, suele coincidir con el resto en que es un profesional de la salud especialista en odontología y que va a tratar los posibles problemas que se pueden encontrar en la cavidad oral.

Cuando hablamos de un profesional de la salud es muy importante no olvidarse que detrás de ese profesional también hay una persona, y ese factor humano es sin duda el que más va a marcar el comportamiento profesional.

7 aspectos importantes para ser un buen dentista en Barcelona

 1. Trato cercano con el paciente

Así, uno de los aspectos más importantes para ser un buen dentista es el hecho de nunca olvidarse de que se está tratando a personas con problemas, deseos y miedos y no convertirse en una especie de máquina que solo quiere resolver mecánicamente el problema que se encuentra.

Es muy importante ser capaces de conectar y empatizar con la otra persona, escuchar sus necesidades, ponerse a su altura y saber lo que está buscando.

2. Formación académica

Esto no quita que el dentista sea un excelente profesional, por tanto debe de cumplir unos requisitos y para eso es necesario tener conocimientos y una muy buena formación académica, además de actualizarse continuamente.

El dentista es una persona que debe ir actualizando sus conocimientos a los avances de la ciencia y de las técnicas para poder ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, así que también es importante para ser un buen dentista, estar a la última y no dejar de estudiar después de la carrera o postgrado.

Así, los dentistas que compaginan su actividad asistencial a pacientes y a la vez son académicos o docentes en la universidad, tienen algunas ventajas.

3. Generar buen ambiente

Cuando uno entra en una clínica dental, el ambiente que se encuentra va a hacer mucho para que su experiencia sea más o menos agradable.

De primeras, se puede causar una buena impresión siendo amable y afable pudiendo ayudar a transmitir confianza, y esto hace que el paciente se sienta más cómodo y que tenga una valoración más positiva del tratamiento y del trato.

Para causar dicha impresión, es necesario tener un espacio que se vea limpio y ordenado, que los trabajadores sean amables, una música ambiente que genere un buen estado de ánimo… Así que, nos guste o no, la primera impresión también es algo a tener en cuenta.

4. Transmitir confianza

Hablando de la confianza que genera el dentista en el paciente, es un aspecto muy importante para ser un buen dentista. Si el paciente no confía en su dentista, el resultado no será tan beneficioso y ni el paciente ni el dentista se sentirán cómodos.

Para transmitir confianza es necesario crear un ambiente amigable, pero sin pasar los límites, donde el paciente pueda expresar sin miedo lo que desea para que el dentista pueda tomar consciencia y actuar en consecuencia.

5. Ser claro y conciso con el paciente

También es necesario que, en todo momento, el dentista mantenga al paciente informado del estado del tratamiento, que le dé explicaciones concisas y claras sobre lo que se va ha hacer, los riesgos que hay y la probabilidad de fracaso.

La información hacia el paciente consiguiendo pacientes informados también es muy relevante. Creo que uno de los aspectos más importantes, en cuanto a la confianza entre el paciente y el dentista y viceversa es que, el dentista ha de ser capaz de admitir sus limitaciones y explicarlos al paciente. Un buen dentista también debe ser sincero e ir siempre con la verdad por delante.

6. Ser proactivo

Un buen dentista también ha de ser capaz de tomar decisiones a partir de los criterios científicos y la evidencia científica existente.

Es necesario tener el conocimiento de las técnicas y patologías pero al final, como la ciencia es dinámica y alterable, hay que individualizar cada caso y saber qué es lo mejor para cada paciente ya que lo mejor no va a ser igual para todos los pacientes.

También debe ser capaz de tomar decisiones en momentos de urgencias y bajo situaciones de estrés. En el caso de que el dentista deba hacer un tratamiento que no es de su especialidad o que no domina, quizás lo mejor es derivar el paciente a otro especialista para realizar dicho tratamiento.

Por eso son ideales hoy en día las clínicas interdisciplinares donde trabajan en equipo juntos diferentes dentistas especialistas en Barcelona.

7. Experiencia profesional

U­­­­­­n buen dentista debe tener una buena destreza manual para poder conseguir los mejores resultados, ser organizado, haber planificado y ser fino y sutil con el trabajo.­­­­­­­­

Conclusión

Como conclusión, diría que los aspectos más importantes para ser un buen dentista en Barcelona son, sobre todo, el hecho de ser una persona con alta calidad humana, ser empáticos con el paciente, transmitir confianza y ser sinceros.

Por supuesto además de la formación académica, su actualización y la finura y destreza manual. Si se consiguen estas cualidades nuestro paciente estará muy satisfecho, contento con el resultado y, probablemente, quiera que tratemos a todos sus allegados y seres queridos.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital