Blog
·
13 Mar 2024

¿Cuáles son los tipos de gingivitis?

Las encías saludables son la base de una sonrisa radiante y una buena salud bucal en general. En España, 8 millones de personas presentan algún tipo de enfermedad en las encías y, cuando la gingivitis aparece, debe tratarse inmediatamente para evitar poner más en peligro la salud bucal. 

En este artículo, conoceremos en profundidad el mundo de la gingivitis y las peculiaridades de sus diferentes tipos. Además, descubriremos cómo cada una afecta a las encías, los síntomas a tener en cuenta y las estrategias de tratamiento disponibles. ¡Acompáñanos en este viaje hacia una mejor comprensión de la salud gingival!

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una afección de las encías que suele derivar en formas más graves de enfermedad periodontal. Tiende a manifestarse con la inflamación de los tejidos gingivales como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en la zona de la línea de las encías, la cuál se forma por la combinación de bacterias, restos de alimentos y saliva.

Cuando la placa bacteriana no se elimina correctamente por una higiene oral diaria y adecuada, puede endurecerse y convertirse en sarro, irritando así las encías y provocando su inflamación.

Es importante destacar que la gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de las encías por lo que, si no se trata, puede progresar a una enfermedad periodontal más grave, conocida como periodontitis, que puede acabar provocando la caída de las piezas dentales.

Como veremos a continuación, una de las cosas que hace que esta afección sea particularmente relevante es que existen varios tipos, cada uno con características, síntomas y consecuencias ligeramente distintas.

¿Cuáles son los distintos tipos de gingivitis?

Es esencial comprender cómo cada variante se manifiesta para identificarla correctamente y abordarla de manera efectiva. A continuación, analizaremos los 4 tipos más comunes: la gingivitis aguda, la descamativa, la ulcerativa necrosante y la hemorrágica.

Gingivitis Aguda

Esta forma de gingivitis se desarrolla muy gradualmente, tanto que puede pasar desapercibida en sus etapas iniciales. Sus síntomas suelen ser leves al principio, como enrojecimiento o ligero sangrado de las encías al cepillarse pero, si no se trata, puede empeorar y llevar a complicaciones más graves. 

Debido a esto, a menudo los pacientes pueden no ser conscientes de su presencia hasta que la enfermedad avanza, lo que aumenta la importancia de la detección temprana y el tratamiento de prevención.

Gingivitis Descamativa

A diferencia de la aguda, la gingivitis descamativa aparece de una forma mucho más repentina y se caracteriza por síntomas más intensos. En estos casos, las encías adquieren un tono más rojizo e intenso, están doloridas al tacto y hay una sensación de quemazón en la zona. Esta variante puede ser consecuencia de factores como una higiene oral inadecuada, estrés, cambios hormonales o ciertas enfermedades sistémicas.

Gingivitis Ulcerativa Necrosante

Es una forma aún más grave de la enfermedad y se manifiesta con síntomas más severos, como úlceras en las encías, mal aliento constante, dolor intenso y malestar general. Esta variante está asociada con factores de riesgo concretos, como el tabaquismo, el estrés y un sistema inmunológico dañado y puede ser altamente incapacitante, provocando fiebre y cansancio.

Gingivitis Hemorrágica

Este tipo de gingivitis se caracteriza, como su nombre indica, por un abundante sangrado constante de las encías. Suele estar provocada, principalmente, por factores como algún traumatismo que, junto con la placa bacteriana y el sarro, terminan derivando en gingivitis hemorrágica.

Tratamiento

El tratamiento de la gingivitis se focaliza en eliminar la placa bacteriana y evitar al máximo su acumulación en el futuro. Además, es necesario remarcar que el tratamiento de la gingivitis es muy importante, no solo para aliviar el dolor causado por los síntomas más agudos, sino porque también permite controlar la infección y prevenir complicaciones más graves. Esto implica unas medidas profesionales, que pueden incluir:

Tratamiento Descripción
Limpieza dental profesional Se puede realizar una limpieza dental profunda para eliminar la placa y el sarro acumulados en los dientes y las encías.
Irrigación de bolsas gingivales En casos graves, se puede recomendar la irrigación de las bolsas gingivales con soluciones antimicrobianas para eliminar las bacterias y reducir la inflamación.
Uso de medicamentos Se pueden recetar enjuagues bucales o geles tópicos con agentes antimicrobianos para controlar la infección y fomentar la curación de las encías.
Cuidado de apoyo En algunas ocasiones, el dentista receta analgésicos para aliviar el dolor y enjuagues bucales con clorhexidina para mantener una higiene oral correcta.
Restauración dental Si se ha producido la caída de alguna pieza dental, será necesaria la reconstrucción total o parcial del diente.

Conjuntamente con estos tratamientos profesionales, la adopción de una buena rutina de limpieza bucal puede favorecer ayudar a que el proceso de recuperación se acelere, así como prevenir recurrencias. 

Sea cual sea el tipo de gingivitis que sufras, para garantizar una buena curación y prevención de la enfermedad es fundamental que un profesional examine el problema, establezca el tratamiento más adecuado y supervise todo el proceso.  En Nart Clínica Dental, estaremos encantados de acompañarte en el proceso. Pide ya tu cita rellenando nuestro formulario online y cuida tu salud bucal.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital