Blog
·
27 Mar 2024

¿Cómo saber que es una fístula dental?

La fístula dental es una afección bastante común que puede tener consecuencias muy graves para la salud bucal y general si no se trata a tiempo. Es muy importante comprender qué es exactamente una fístula dental, cómo y por qué se manifiesta para poder detectarla y evitar complicaciones. Gracias a esto, podrás reducir las posibilidades de padecerla y garantizar así tu salud bucal a largo plazo.

¿Qué es una fístula dental?

Una fístula dental o absceso periapical es la unión anormal que se produce entre un diente y los tejidos que lo rodean. Esta conexión es el resultado de una infección previa en el diente que no ha sido tratada correctamente, por lo que ha ido aumentando hasta llegar a la raíz.

En esa zona, se va formando un pequeño bulto en las encías con pus que, cuando se llena, explota y el pus sale.

fístula dental

¿Qué causa una fístula dental?

Es importante tener en cuenta que una fístula aparece como consecuencia de un problema dental anterior que debe ser tratado junto con la fístula por un dentista profesional.

A continuación, os mostramos algunas de las causas más comunes que suelen provocar la aparición de una fístula dental:

Causa Descripción
Una caries profunda Cuando se produce una caries, las bacterias que la forman pueden llegar a la pulpa dental y causar una fístula.
Muelas del juicio Debido a la ubicación en la que se encuentran en la boca, limpiarlas puede ser complicado, olvidando huecos y quedando restos de comida entre ellos, lo cual produciría una caries.
Endodoncias mal realizadas Al realizar este tipo de procesos, si alguna caries no ha sido debidamente tratada puede causar problemas posteriormente, ya que las bacterias permanecen ahí.
Enfermedades periodontales La periodontitis es una infección de las encías, algo que puede llegar a alcanzar el hueso dentario y causar problemas como una fístula, entre otros.

¿Cómo saber si tienes una fístula dental?

Aunque los síntomas pueden variar en algunos casos, comúnmente las fístulas dentales se manifiestan con un dolor en el diente y el área que lo rodea. Esta molestia suele ser constante y puede sentirse tanto de forma leve como aguda, pero tiende a aumentar al masticar o presionar el diente. 

  • Hinchazón: En estos casos es muy probable observar un claro hinchazón en las encías cercanas al diente afectado con la forma de una protuberancia similar a un grano que contiene pus dentro.
  • Mayor sensibilidad: La sensibilidad de los dientes también se ve afectada, ya que suele aumentar con alimentos calientes, fríos o simplemente con el mero contacto.
  • Mal sabor u olor de boca: Otro síntoma muy común es el mal sabor u olor de boca, lo cual sucede a causa del pus expulsado a través de la fístula.
  • Cambios estéticos del diente: En algunos casos, el diente en cuestión puede cambiar de color y asquirir una apariencia deteriorada.

Es importante tener en cuenta que no todos los casos de fístula dental presentan todos estos síntomas, y algunos pacientes pueden no experimentar ningún malestar notable. Sin embargo, cualquier signo de dolor persistente, hinchazón o cambios en la salud bucal deben ser evaluados por un dentista para determinar el tratamiento adecuado.

¿Cómo curar una fístula dental?

El tratamiento de una fístula dental se basa en tratar la causa que la provocó en un inicio. Además, también se deben considerar factores relevantes como la gravedad de la infección y la situación concreta de cada paciente. 

Tras analizar el problema, el odontólogo establecerá los procesos que se seguirán para tratarlo. Entre los más comunes, suelen encontrarse los antibióticos si la fístula ha sido causada por una bacteria, ya que ayudaría a evitar que se siga expandiendo y que se cure más rápido.

Por otra parte, si la infección sucede dentro del diente (conocido como pulpa dental), puede que sea necesario recurrir a un tratamiento de conducto radicular que permita eliminar la infección.

En otros casos en los que la fístula se relaciona con enfermedades periodontales, se puede aplicar tratamientos periodontales para eliminar la placa y devolver la salud a las encías. Ejemplos de este tipo de prácticas suelen ser el raspado o alisado del diente.

Por último, en casos muy extremos en los que el diente está muy afectado, puede que sea necesario extraerlo para evitar que infecte otras zonas de la boca.

 

Como hemos podido observar, para garantizar una buena salud dental es fundamental no subestimar la importancia de una fístula dental y todo lo que conlleva tener una. Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te instamos a que consultes a un profesional lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado para la fístula y para la causa que la provocó en un inicio.

Para evitar riesgos, ante la duda también recomendamos programar una visita con un dentista. En Nart Clínica Dental, te ayudaremos con cualquiera que sea tu problema. Programa ya una visita a través de nuestro formulario online.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital