¿Cómo prevenir la periodontitis? La periodontitis o también conocida como piorrea, es una enfermedad común que provoca la inflamación de la encía y hueso alrededor de los dientes. Esta inflamación es consecuencia de la acumulación de bacterias en esa zona y el problema es que esta inflamación puede, a su vez, generar otras complicaciones en la salud del paciente. Por eso se identifica la periodontitis como factor de riesgo de otras enfermedades.
Pero recapitulemos, ¿qué provoca la aparición de esas bacterias responsables de la periodontitis?, ¿podemos hacer algo para evitarlas? De lo contrario, lo que conseguiremos es que la periodontitis destruya los tejidos que dan soporte al diente de forma permanente, pudiendo incluso provocar su pérdida definitiva. De modo que sí, podemos prevenir la aparición de la periodontitis y, para hacerlo, debemos seguir estos 4 consejos:
1. La gingivitis, un aviso
Está considerada la primera fase de la enfermedad periodontal. Y es que la causa tras su aparición es exactamente la misma: un proceso bacteriano que produce la infección y posterior inflamación de las encías.
La buena noticia es que la gingivitis es fácil de identificar, ya que la encía cambia de color, aumenta de tamaño y sangra durante el cepillado. Debemos estar alerta a estos signos y acudir a nuestro dentista en cuando los identifiquemos. La gingivitis, si no se trata, puede desembocar en periodontitis.
2. Higiene bucal
Ser estrictos con la limpieza de nuestra boca en general y de nuestras encías en particular es fundamental para prevenir la periodontitis. Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día – cada 12 horas – y durante al menos dos minutos es el mejor recurso para prevenir la aparición de enfermedades de las encías. Es necesario el uso de la cinta dental o cepillos interdentales como mínimo una vez al día. Este hábito también nos ayudará a reducir el sangrado.
No está de más introducir en nuestra rutina de higiene bucal el colutorio, un complemento que nos permitirá llegar y limpiar en aquellas zonas a las que no solemos llegar con el cepillado.
3. Consumo de tabaco y alcohol
Igual que ocurre con otras enfermedades que afectan a nuestra salud bucal en el caso de la periodontitis hay procurar disminuir al máximo el consumo de alimentos azucarados y bebidas bicarbonatadas, ya que disminuyen el Ph de nuestra saliva y esto provoca una erosión de nuestros dientes. En cuanto a hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol, la recomendación es abandonarlos cuanto antes, ya que son extremadamente nocivos para nuestra salud dental.
El tabaco, en concreto, es el primer factor de riesgo medioambiental para la periodontitis. Los pacientes fumadores pierden más hueso y lo hacen de forma más agresiva. Adicionalmente, su respuesta al tratamiento es peor.
4. Vigila los piercings
No hay que olvidar que suponen una alteración de nuestra boca y eso los convierte en un factor de riesgo para nuestra salud bucal. Préstales atención de forma periódica y acude a tu dentista en el caso de que detectes alguna anomalía.
Descubre cómo saber si tienes periodontitis explicamos paso a paso como identificarlo. Aunque lo ideal en caso de tener problemas es pedir cita al dentista para que te confirme exactamente que padeces.