Blog
·
19 Sep 2023

¿Cómo se relaciona la Salud oral y la Salud General?

¿Por qué es importante tener una boca sana?

La salud de una persona se ve influida por una multitud de factores, desde la genética hasta la alimentación, el estilo de vida, la higiene y los hábitos diarios. Sin embargo, en medio de estos componentes, a veces olvidamos un aspecto crucial: La salud oral. 

Estudios recientes e incluso estudios de los años noventa resaltan la importancia a la salud oral como un factor que influye en el estado de salud general de cualquiera de nosotros, más allá de lo que repite el dentista. 

La complejidad de la boca

La boca, un órgano aparentemente simple, es en realidad un sistema complejo que abarca mucho más que solo los dientes. Incluye la lengua, las encías y los huesos que soportan los dientes. Comprender esta complejidad es fundamental para su cuidado integral. Dos de las principales amenazas para la salud oral son la caries y la periodontitis, clasificadas como la 6ª y 5ª, afecciones más comunes en los seres humanos, respectivamente. 

Aunque la caries es conocida por la mayoría, la periodontitis es la 1ª causa de pérdida de dientes en la población adulta y el 40% de esta la sufre, por lo que también es muy importante identificar y tratar por el dentista. Es una patología provocada por la acumulación de bacterias y sarro que afecta tanto a las encías como al hueso que soporta los dientes y con ello la pérdida de los dientes en sí. 

La pérdida de hueso es debida a la inflamación que provocan las bacterias que se colocan en el espacio entre la encía y el diente, primero inflamando las encías y después reabsorbiendo el hueso. La inflamación severa y crónica se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre, no solo se mantiene en la encía. 

Impacto de la Salud Oral en la Salud General

La periodontitis ha sido vinculada a diversas enfermedades respiratorias como la EPOC y Neumonía aspirativa, debido a la propagación de las bacterias de la periodontitis. Además, se han encontrado la presencia de estas bacterias en placas de ateroma y daños en los vasos sanguíneos, asociándola con enfermedades cardiovasculares como el infarto.  

Los efectos de la periodontitis no se limitan al sistema circulatorio; también se asocian con partos prematuros, un control deficiente de la diabetes, el Alzheimer y ciertos cánceres de colon. Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la inflamación en nuestro cuerpo por la inflamación no tratada de nuestras encías.

Cuidar la Boca es Cuidar la Salud

La buena noticia es que mantener una boca sana es alcanzable para todos. Simples hábitos de higiene oral, como cepillar los dientes al menos dos veces al día con la técnica adecuada y pasta fluorada, el uso de hilo dental y/o cepillos interdentales, así como la limpieza de la lengua, son pasos efectivos que todos podemos seguir. Estos hábitos no solo mejoran la salud oral, sino que también tienen un impacto positivo en la salud general. 

La importancia de la Atención Profesional

Además de los cuidados, la visita anual al dentista es esencial. Los profesionales dentales, especialmente los periodoncistas, desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud bucal. Están capacitados para realizar revisiones completas con radiografías y proporcionar higiene dental profesional. La detección temprana de signos y síntomas de gingivitis y periodontitis es crucial. 

Recuerda, cuidar de tu boca es cuidar de tu salud en su totalidad. Al igual que protegemos nuestra piel con cremas, hidratamos nuestros riñones y mantenemos un corazón saludable con una dieta equilibrada, debemos prestar atención a la higiene bucodental. 

¿Te animas a reforzar tu salud oral?

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital