¿Qué es un implante inmediato?
Blog
·
03 May 2018

¿Qué es un implante inmediato?

La salud oral es muy importante para mantener distintas funciones como una correcta masticación, digestión, fonación, apariencia o sonrisa y bienestar psicológico. La pérdida de uno o más dientes sea cual sea su causa puede afectar la salud oral, a la sonrisa y la apariencia en general. La primera razón por la que los pacientes demandan tratamientos protésicos es debido a que ven afectada su apariencia, estética, autoestima y felicidad.

Existen tres opciones principales para reemplazar los dientes faltantes: las prótesis removibles (comúnmente llamadas ‘de quita y pon’), prótesis fijas (o puentes) e implantes dentales. Las prótesis removibles actualmente tienen muy pocas indicaciones, a veces como provisionales o cuando existen limitaciones económicas por parte del paciente. Los implantes dentales ofrecen la mejor solución a largo plazo para la ausencia de dientes totales o parciales y si se cuidan, también en relación al coste-beneficio.

Hoy en día las indicaciones de los implantes dentales se han expandido gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y los biomateriales. El tratamiento con implantes dentales ha sido demostrado que es un procedimiento predecible y exitoso con valores entre el 94 y 96% a los 10 años. Los protocolos de colocación de los implantes (en qué momento después de la extracción del diente), y carga (colocación del diente) sobre los implantes han ido variando a lo largo del tiempo consiguiendo tiempos de tratamiento más rápidos y sencillos. Hace ya más de 30 años que fue descrita la colocación de implantes inmediatos en el alveolo postextracción, en el momento de la extracción, por Schulte y Heimke en 1976.

Los implantes inmediatos están descritos como el proceso mediante el cual se coloca un implante en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción del diente que debe ser sustituido. Según el tiempo que transcurre entre la extracción y la colocación del implante se ha establecido una clasificación relacionando la curación de la zona receptora y la terapia a realizar. Los implantes inmediatos se colocan en el mismo acto que la exodoncia o extracción cuando el hueso remanente es suficiente para asegurar la estabilidad primaria del implante. Los implantes tempranos se colocan entre las semanas 4 y 8  cuando el tejido blando ya ha cicatrizado o entre las semanas 12 y 16 cuando hay una cicatrización de tejido blando y una cicatrización del hueso. Por último, la colocación tardía de un implante tiene lugar tras 6 meses cuando el hueso está totalmente cicatrizado. Actualmente no se espera está tiempo y los implantes se colocan en el momento de la extracción o tras dos meses de espera de la cicatrización.

La colocación de implantes inmediatos ofrece las siguientes ventajas: se reduce el número de intervenciones quirúrgicas, la duración del tratamiento es menor, se puede conseguir una posición tridimensional del implante ideal, la preservación del hueso alveolar en la zona de la extracción, añadiendo partículas de biomaterial óseo (hueso de botella) y así se consigue una mejor estética de los tejidos blandos. 

Por otro lado, existen situaciones que tienen un efecto adverso en la colocación de implantes inmediatos. Estas complicaciones pueden deberse a la morfología del alveolo (falta de hueso donde estaba el diente) tras la extracción, presencia de patología periapical o infección, ausencia de tejido queratinizado o biotipos finos.

Las tasas de supervivencia de los implantes inmediatos son similares a las de los implantes colocados en hueso totalmente cicatrizado. La preservación de la cresta ósea y tejidos blandos no es mejor siguiendo un protocolo u otro. En ambos casos los resultados son parecidos.

Cuando se coloca un implante en un alveolo de mayor diámetro queda un espacio entre el implante y la pared ósea. Existe un consenso en usar biomateriales para rellenar este espacio y el uso de estos materiales muestra una posición más alta del margen gingival (encía). En presencia de infecciones periapicales crónicas, la colocación de implantes inmediatos no está contraindicada, pero si es un factor de riesgo. Es necesario un legrado adecuado del alveolo y una valoración por parte del clínico para la colocación del implante.

La colocación de implantes inmediatos seguidos de la extracción de un diente puede ser una alternativa viable a los implantes tardíos. Requieren un selección del caso cuidadosa y un protocolo específico de tratamiento ya que es una técnica técnico-sensitiva, más complicada de ejecutar que la colocación convencional de implantes dentales.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital