Blog
·
21 Abr 2021

¿Qué es una ortopantomografía?

Una ortopantomografía o radiografía panorámica es un examen radiológico que permite estudiar los dientes y los huesos alveolares, maxilar y mandíbula. Este tipo de radiografía te permite obtener una visión general y global de toda la boca.

En Nart Clínica dental disponemos de la última tecnología en el mundo de Radiografías dentales. Aparatología para hacer: aletas de mordida, radiografía apical, TAC o radiografía 3D, ortopantomografía y telerradiografía.

¿Cuándo es necesaria?

¿Para qué sirve una ortopantomografía? La ortopantomografía la utilizamos en Nart Clínica dental para identificar malformaciones dentales como dientes incluidos, o patología ósea como quistes y tumores. Permite estudiar, además, la posición de las muelas del juicio y la enfermedad periodontal.

Es verdad que no es tan precisa a la hora de identificar lesiones cariosas. Cuando vamos a realizar una primera visita a un paciente nos da una visión general del estado de salud del paciente. Esta prueba a veces se complementa con otras radiografías más específicas para poder hacer un diagnóstico correcto.

¿Cómo hacer una ortopantomografía?

ortopantomografía

La ortopantomografía es un examen radiológico muy sencillo de realizar. No requiere ninguna preparación previa por parte del paciente. Lo único que se recomienda es quitar todos los objetos metálicos como pendientes, collares, gafas, piercing en la lengua y prótesis dentales removibles.

En clínica Nart en Barcelona es una radiografía muy utilizada que nos ayuda a entender la situación dental del paciente y nos orienta para poder realizar un correcto tratamiento dental.

Es un examen no invasivo, no provoca ningún dolor y ninguna molestia.

Contraindicaciones

Sin embargo, siendo una técnica radiológica, expone al paciente a muy bajas dosis de radiaciones ionizantes. Como todos los exámenes radiológicos, por tanto, la ortopantomografía estará contraindicada en pacientes embarazadas.

La colaboración que se necesita entre paciente y operador, hace que la técnica sea de difícil ejecución en niños de edad inferior a los 6 años y en todos los pacientes que presenten trastornos psiquiátricos o patologías neurológicas.

¿Qué debe hacer el paciente durante la radiografía?

Técnicamente, el paciente se posiciona de pies delante del aparato radiográfico y tiene que morder una placa al fin de mantener la posición correcta y mantener la cabeza sin moverse.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ortopantomografía? 

Antes de hacer la prueba, se colocará un chaleco protector encima del paciente que sirve para disminuir los niveles mínimos radioactivos, seguidamente se le pedirá al paciente que se quite todos los objetos metálicos. Enseguida, se procederá a la colocación del paciente delante del aparato para que la ortopantomografía salga bien. El tiempo de ejecución es alrededor de 20 segundos y una vez finalizado el examen no hay que tener ningún cuidado especial.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Dr. Cosimo Galleti

    El Dr. Cosimo Galleti es especialista en Odontologia Integrada por la Universidad degli Studi di Messina (Italia). Tiene un master en Odontología Integrada en adultos por la UB y es profesor asociado de la UIC en el departamento de Odontología.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital