Casos clínicos
·
11 Oct 2022

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la remoción de parte del tejido gingival y así, tratar patologías periodontales o mejorar la estética de la sonrisa del paciente.

Uno de los motivos por los que se realiza la gingivectomía es tratar casos de hipertrofia o hiperplasia gingival que dificultan las terapias por parte del dentista. Entre las indicaciones encontramos:

  • Problemas estéticos debidos a asimetría de los márgenes gingivales.
  • En caso de caries profundas cuando la encía invade parte del tejido dental.
  • Cuando encías hipertróficas impiden la inserción de prótesis dentales.
  • En caso de hipertrofias gingivales debidas a medicamentos.

La cirugía es muy sencilla y consiste en la remoción del tejido gingival en exceso a través de bisturí o láser bajo anestesia local. En la mayoría de los casos no es necesario poner puntos de sutura y el postoperatorio de la gingivectomía se basa en la aplicación de gel de clorhexidina para prevenir la infección de la herida quirúrgica y la administración de analgésicos para que la molestia postoperatoria sea mínima.

En Nart Clínica dental, disponemos de servicio de urgencia para nuestros pacientes, por lo que si necesitas un especialista, no dudes en contactar con nosotros (93 456 70 03).

¿Qué es la gingivectomía?

gingivectomía

Después de la intervención quirúrgica es importante: 

  •  No fumar ni tomar alcohol
  • No tomar bebidas o comidas calientes
  • Tomar preferiblemente una dieta blanda
  •  No cepillar la zona de la cirugía durante unos días hasta que los tejidos periodontales hayan cicatrizado por completo. 

El paciente, además, podría notar un ligero sangrado en las primeras horas y notarse las encías moradas los primeros días después de la intervención.

¿Qué diferencia hay entre gingivectomía y alargamiento de corona?

La diferencia entre las dos técnicas quirúrgicas consiste en la remoción del hueso junto con el tejido gingival.

El alargamiento de corona es un procedimiento más invasivo respecto a la gingivectomía en el que se realiza el remodelado óseo junto con la encía.

Esta técnica se realiza cuando la gingivectomía sola y sin tocar hueso aumentaría el riesgo de recidiva y de volver a las condiciones iniciales previas al tratamiento. 

En la gran mayoría de los casos, el alargamiento de corona está indicado cuando hay caries profundas que impiden la restauración adecuada del diente o por motivos estéticos cuando el paciente expone demasiada encía en sonrisa.

 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Dr. Cosimo Galleti

    El Dr. Cosimo Galleti es especialista en Odontologia Integrada por la Universidad degli Studi di Messina (Italia). Tiene un master en Odontología Integrada en adultos por la UB y es profesor asociado de la UIC en el departamento de Odontología.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital