Blog
·
12 Dic 2019

¿Qué es el diseño de sonrisa?

La odontología ha evolucionado mucho en los últimos años. Sobre todo en el área tecnológico. Hoy en día podemos hacer radiografías en 3D, escanear los dientes e implantes, e incluso hacer un diseño de sonrisa digital. Todos estos avances no han ayudado a mejorar en la planificación, diagnóstico y tratamiento dental de nuestros pacientes.

¿Qué es el diseño de sonrisa?

Es la visualización previa al tratamiento dental de cómo puede quedar nuestra sonrisa.

Las técnicas de diseño digital de la sonrisa permiten al paciente con alteraciones estéticas del sector anterior visualizar el resultado final potencial de su tratamiento. Mediante el uso de fotografía digital y software, el especialista puede diseñar el tratamiento restaurador y estético necesario en cada diente para reconstruir la mejor sonrisa posible del paciente.

Una vez realizado esto, se fabrican maquetas de precisión que son instaladas de forma indolora en el/la paciente, al que se le realiza a continuación un estudio fotográfico y/o de vídeo dental en el que se puede apreciar el resultado final esperable.

Una imagen vale más que mil palabras. Todo esto se pueden conseguir con muy poco esfuerzo y tiempo por parte del paciente.

El diseño de sonrisa no solo es estético

Pero una boca no es solo una sonrisa, es una máquina biológica con una función mecánica muy exigente, y su restauración no puede estar solo dirigida por la estética.

Es muy importante estudiar muy bien la función dental mediante un estudio oclusal. En el se establece la relación intermaxilar (la forma y posición en la que encajan los dientes), la dimensión vertical (la altura de los dientes una vez en oclusión) y las guías de movimiento de la mandíbula, que serán la base para orientar las restauraciones dentales del paciente.

Si queremos que nuestras restauraciones no solo sean bonitas, sino cómodas y duraderas, es preciso un estudio digital previo. La estética dental y la función dental deben ir siempre de la mano.

Tipos de diseño de sonrisa

Diseño no invasivo

Este tipo de diseño es para pacientes que tienen una buena sonrisa pero aún se puede mejorar algo con tratamientos como limpieza bucal, blanqueamientos, gingivoplastía, entre otros.

Diseño por ortodoncia

Es el diseño más común. Utilizan técnicas de ortodoncia para mejorar la estructura y funcionalidad de la sonrisa, además de la mordida. Sigue siendo un tratamiento no invasivo.

Diseño complejo

Se realiza un examen exhaustivo sobre la situación de la boca de dicho paciente. En este proceso suelen colaborar varios especialistas para realizar un diagnóstico más exacto y determinar el mejor tratamiento para ese paciente. Son casos de pacientes que presentan deterioros severos de varias piezas dentales o la falta de ellas.

¿Cuál es el precio del diseño de sonrisa?

Esto depende del tratamiento que tengas que realizarte tras realizarte la simulación, pueden ser brackets, implantes, carillas… Además, también hay que tener en cuenta la variable tiempo. No hay un precio fijo para el diseño digital de sonrisa.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes tras el diseño digital de sonrisa?

Depende de cada paciente, pero en estos son los tratamiento más cómunes:

Carillas dentales

Las carillas dentales sirven para mejorar el color y la forma de tu dentadura. Pegando, con cemento de resina, unas láminas hechas a medidas para tus dientes.

Coronas

En el caso de las coronas dentales, se utilizan cuando la estructura dental ha perdido gran parte debido a procesos deteriorantes como las caries.

Implantes dentales

Se recurre a los implantes dentales cuando falta alguna pieza dental en la sonrisa. Al implantarlos le devuelve a la boca su funcionalidad y una bonita sonrisa. En el caso de que falten varias piezas dentales, a veces, se suele acudir a las prótesis.

Blanqueamiento dental

Este tratamiento sirve, como bien su nombre indica, para blanquear y mejorar el color de los dientes. Se realiza aplicando en los dientes un agente blanqueador que se activa con una fuente de luz.

Ortodoncia

Para la reestructuración de los dientes, la mejor opción es el uso de ortodoncia. Actualmente, con las nuevas técnicas de ortodoncia puedes recurrir a tratamientos prácticamente invisibles como el: invisilign.

Gingivoplastia

Quizás el tratamiento menos conocido. La gingivoplastia sirve para remodelar la encía, así como para levantarla y así mostrar una sonrisa más armoniosa con la estructura dentaria.

¿Cuánto tiempo tarda lucir una sonrisa perfecta?

Depende del tratamiento que necesite cada paciente. Puede tardar desde 1 semana a varios meses. Su dentista puede hacerle una aproximación dependiendo de su caso.

Nart Clínica Dental dispone de todos los medios necesarios para que los pacientes puedan disfrutar de tratamientos dentales exitosos. Los especialistas dentales están muy bien formados y utilizan tecnología de última generación. Un diseño digital de sonrisa es una herramienta muy útil para animar a los pacientes a ver como puede quedar el tratamiento dental.

Dr. Luis Nart Molina

El Doctor Luis Nart Molina es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Es licenciado en Odontología por la UIC y certificado en Prostodoncia avanzada. También se ha formado en la Universidad Southern California (Los Angeles) y es miembro de la Sociedad Española de Prótesis y estomatológica (SEPES).

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital