Blog
·
26 Mar 2018

Pros y Contras de la ortodoncia invisible

Tener una sonrisa perfecta es uno de los temas que más preocupan en el ámbito de la estética facial. Hace décadas la gente acostumbraba a no preocuparse ni por su salud bucodental ni por la estética de su boca, pero hoy en día es algo que se tiene muy en cuenta y preocupa a gran parte de la población. Por eso te explicamos los pros y contras de la ortodoncia invisible.

Pocas personas nacen con una dentadura perfecta, por ese motivo los pacientes acaban sometiéndose a algún tratamiento de ortodoncia para erradicar este problema. De este modo, no solo están mejorando su salud bucal, sino que mejoran la apariencia física de sus caras. Tener una sonrisa bonita se considera algo esencial para causar buena impresión y una buena imagen. Y aunque existe la percepción de que la ortodoncia únicamente sirve para alinear los dientes la verdad es que corrige otras patologías como podría ser una mala oclusión.

Hay multitud de técnicas para aplicar un tratamiento de ortodoncia. El más reconocido y que seguramente ha llevado gran parte de la población son los “brackets” pero actualmente disponemos de otra opción: la cada vez más popular ortodoncia invisible.

La ortodoncia ya no es solo cosa de niños. Cada vez más los adultos deciden someterse a este tipo de tratamientos. Sin embargo, el mayor problema que se había detectado en gente adulta es que eran reacios a someterse a un tratamiento de ortodoncia por culpa de la aparatosidad de los brackets. El hecho de que sean muy visibles y que la gente los relacione con una etapa de pubertad eran el principal motivo por el cual muchos pacientes decidían recurrir a otros tratamientos como las carillas e incluso los implantes dentales para conseguir una sonrisa bonita.

Debemos tener en cuenta que, como ocurre con cada tratamiento hay pros y contras con la ortodoncia invisible. Por ese motivo, en Nart Clínica Dental Barcelona ofrecemos un análisis de los pros y los contras de esta técnica cada vez más popular y te aconsejamos qué tratamiento es más eficiente para tu caso. A nivel general podemos destacar los siguientes:

Pros

Invisible

El beneficio más evidente de este tratamiento es que las férulas son transparentes. Ninguna persona sabrá que estás bajo un tratamiento odontológico. Es la opción ideal para que, como se ha comentado anteriormente, no se modifique la estética del paciente.

Higiene

La ortodoncia invisible es mucho más higiénica que los tradicionales “brackets”, ya que te permite seguir con los mismos hábitos de limpieza. Se pueden extraer las placas para las comidas, bebidas y para el cepillado. También, si el cliente desea extraérselo para algún acontecimiento en especial puede hacerlo. En consecuencia, esta opción no limita el tipo de comida que puedas ingerir. Además, hay menos riesgo de tener alguna caries u otras enfermedades bucales.

Cómodo

Resulta una alternativa confortable para el cliente ya que están diseñados a medida mediante un estudio modelo 3D de la boca del paciente. Se cambia cada 7-10 días para que la dentadura se vaya modificando.

Indoloro

A diferencia de otros métodos de ortodoncia no genera heridas, ni irritación en los dientes, mejillas o incluso la lengua, ni crea llagas.

Menos visitas

Las revisiones suelen hacerse más espaciadas y de menos duración. Aproximadamente cada mes se han de realizar unos nuevos moldes con la dentadura del paciente. Asimismo, la ortodoncia invisible actúa de una forma más rápida, ya que las férulas se deben cambiar con mayor frecuencia.

Contras

Responsabilidad

Cuando un paciente se decanta por este tipo de tratamiento debe ser consciente de la responsabilidad propia que supone llevarlo. Es aconsejable que la ortodoncia esté puesta aproximadamente 22 horas al día. Si el cliente no es constante, puede llegar a no conseguir los resultados esperados. Además, también ha de ser perseverante en cuidar las férulas, en su limpieza para mantenerlas lo más transparente posibles. Un par de minutos al día basta para su mantenimiento. Por último, el paciente ha de ser consciente que se pueden perder o romper por lo que siempre aconsejamos guardarlo en su caja correspondiente.

Precio

El tratamiento tiene un precio más elevado si se compara con otros. Debe tenerse presente que la ortodoncia invisible es un tratamiento único y personalizado para cada paciente y que requiere un cambio constante de sus férulas. Todo esto eleva el precio.

Bruxismo

Hay pacientes que sufren de bruxismo, es decir, que aprietan los dientes. Si el paciente sufre este problema puede deformar o dañar los alineadores. Esto puede provocar que dejen de realizar su función correctora.

Tal y como hemos comentado, la ortodoncia invisible ofrece una gran variedad de factores positivos en cuanto a la corrección de la mordida y alineación de los dientes. Como paciente también debe pensar en los contras, y de igual modo escuchar las indicaciones del ortodoncista una vez estudie el caso. Si quiere realizarse un análisis para evaluar qué tratamiento de ortodoncia es el ideal para su caso puede concertar su visita aquí.

Dra. María Nart Molina

La Doctora María Nart Molina es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Es licenciada en odontología por la UIC (2009) especializada en ortodoncia y ortopedia dentofacial. También se ha formado en la Universidad de Washington con un máster en Science in Dentistry.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital