La primera visita dental en la clínica odontológica se podría decir que es la más importante de todas, ya que es el primer contacto odontólogo – paciente, se establece el diagnóstico fundamental para garantizar calidad asistencial y entre los dos decidirán los siguientes pasos en el tratamiento.
Cómo el odontólogo organiza la primera visita dental
Esta visita normalmente consta de diferentes partes. En la primera parte se hablará con el paciente para saber si tiene enfermedades o alergias, si toma alguna medicación, su última visita al dentista o la frecuencia con la que se lava los dientes, entre otras. Seguidamente, se hará una exploración extraoral, donde se comprueba la salud de los músculos de la masticación, la articulación temporomandibular, los labios y se palpan los ganglios también.
En la segunda parte de esta visita se realizará una exploración intraoral, fundamentalmente de los dientes, las encías y los implantes dentales, valorando posibles caries y enfermedades de las encías alrededor de los dientes e implantes. También se observarán los huesos y los dientes mediante unas radiografías, donde se comprobará que no haya caries en los dientes difíciles de ver en boca. Además, también podremos observar si hay pérdida de hueso o alguna patología que no se ve a simple vista, gracias a las radiografías.
Finalmente, recopilando toda la información realizaremos el diagnóstico, que es la parte más importantes de la 1ª visita en una clínica dental. El odontólogo o dentista hará un listado de problemas para buscar solución a cada uno de ellos mediante tratamientos y prevención.
Diagnóstico y plan de tratamiento dental
Es así que el paciente saldrá de esta primera visita con un diagnóstico y con un plan de tratamiento, el cual normalmente consta de tres fases: la fase higiénica o control de la infección, una fase rehabilitadora y estética, y una final de mantenimiento.
Ahora que ya sabemos lo que incluye, la pregunta que nos hacemos es si esta visita hay que pagarla. La respuesta depende de la clínica a la que acuda. No obstante, si se le dedica tiempo a la primera visita, se realizan pruebas complementarias como radiografías, examen de las encías, … y se realiza un buen diagnóstico basado en muchos años de formación y experiencia, los pacientes pueden perfectamente entender que la primera visita tenga un coste.
De hecho, en Nart Clínica Dental Barcelona, aconsejamos invertir en una primera visita dental bien realizada para obtener un diagnóstico certero y un buen plan de tratamiento. El coste de esta visita es insignificante si un paciente quiere estar médicamente bien tratado.