¿Qué son esos triángulos negros que aparecen en los dientes?
La papila dental es la parte de encía que se sitúa entre diente y diente. En la parte anterior de la boca tiene forma triangular. En la zona de los molares tiene una forma más plana. La papila presenta una función estética, en cuanto cubre el espacio negro (triángulos negros) que hay entre diente y diente, y un aspecto funcional, ya que evita el impacto de los alimentos entre los dientes.
En ciertas ocasiones, se puede producir la pérdida parcial o total de la papila dental, comprometiendo tanto la estética como la función. Además, puede provocar sensibilidad en los dientes afectados. El resultado es la aparición de triángulos negros (troneras) entre los dientes.
La causa principal de la aparición de estos triángulos es la enfermedad periodontal. La pérdida de hueso debida a esta patología provoca la pérdida de la papila dental. Dichos triángulos negros pueden aparecer como consecuencia del tratamiento periodontal a causa de la desinflamación de las encías.
Algunos pacientes pueden presentar triángulos negros entre los dientes debido a una forma muy triangular de los mismos. Esta es una condición fisiológica que se puede tratar con diferentes técnicas.
Otra condición fisiológica que puede producir la aparición de triángulos negros son los diastemas dentales, es decir, la separación entre dientes.
El tratamiento para este caso se realiza tanto con técnicas de restauraciones directas mediante composite, o indirectas mediante procedimientos protésicos como podrían ser las carillas de porcelana. Otra posibilidad es el cierre de estos espacios mediante un tratamiento de ortodoncia.
En Nart Clínica Dental Barcelona contamos con profesionales especializados en el cuidado de la estética dental que podrán ayudarte a solucionar este problema que muchas veces genera inseguridad e incomodidad a la hora de sonreír. No dudes en contactarnos para una primera visita. Estaremos encantados de atenderte.
Casos