Marcas de implantes dentales
Blog
·
24 Mar 2016

Marcas de implantes dentales

¿Son todos los implantes iguales?

En el estudio “Effectiveness of Implant Therapy Analyzed in a Swedish Population: Early and Late Implant Loss” se analizó la pérdida de implantes dentales en un gran grupo de pacientes seleccionados aleatoriamente. Después de un examen clínico al cabo de 9 años tras haber realizado el tratamiento con implantes, se clasificaron las pérdidas de implantes en dos grupos, pérdida de implante temprana (a 2 años) y pérdida de implante tardía (9 años). El 7,6 % de los pacientes habían perdido como mínimo un implante. El análisis se realizó teniendo en cuenta diferentes factores, como las diferentes marcas de implantes dentales, entre las más conocidas del mundo: Straumann, Astra, Nobel Biocare y un cuarto grupo que incluía varias marcas. Los pacientes fumadores, pacientes con un diagnóstico de periodontitis o pérdida de hueso alrededor de dientes, o implantes de algunas marcas determinadas mostraron una mayor prevalencia en la pérdida temprana de implantes. También se vió que la marca de los implantes dentales afectaba además a la pérdida de implantes a largo plazo. Así pues se concluye que la pérdida de implantes es algo relativamente frecuente y que las características del paciente y del implante pueden influir en el resultado del tratamiento. Un implante Straumann tiene 5 veces menos riesgo de perderse que los otros.

En este caso, los implantes Straumann, Astra, Nobel Biocare representaban el 90% de todos los implantes. El 10% restante eran de otras marcas como por ejemplo Biomet 3i, GrescoTi, XiVE o Frialit (entre las más predominantes). En comparación con los implantes de la marca Straumann, los implantes de las marcas Nobel Biocare, Astra Tech y las otras marcas pertenecientes al 10% de los implantes totales, presentaban una mayor prevalencia de pérdida temprana de implantes. En el análisis de pérdida de implantes a largo plazo también se vió una relación entre la marca de los implantes dentales y la prevalencia de pérdida de implantes.

La superficie de Straumann SLA tiene veinte años de experiencia y se han realizado más de 100 estudios clínicos y preclínicos. Es la superficie de implantes dentales con más éxito y mejor documentada clínicamente en implantología dental. El éxito de los implantes a largo plazo y las tasas de éxito del 97% o mayores después de 10 años de colocarse los implantes demuestran el gran rendimiento de los implantes Straumann SLA durante un largo periodo de tiempo.

En el estudio “10-year survival rate and the incidence of peri-implant disease of 374 titanium dental implants with a SLA surface: a prospective cohort study in 177 fully and partially edentulous patients” también se evalua la tasa de éxito de los implantes y la incidencia de periimplantitis a nivel del implante y del paciente. La tasa de éxito de los implantes a 10 años después de haber sido colocados fue del 99.7% y el porcentaje de enfermedad periodontal fue del 7% de los implantes dentales analizados, entendiendo como enfermedad periodontal la definición que se da en el artículo. El estudio muestra que los implantes SLA ofrecen resultados predecibles a largo plazo en el tratamiento de pacientes completa o parcialmente edéntulos.

¿Influye la marca de los implantes en la periimplantitis o infección de los implantes?

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la encía y hueso que rodean los implantes dentales. Cada vez, el uso de implantes es más común como terapia restaurativa y por esta razón se considera la periimplantitis como un problema mayor en odontología. En el estudio de “Effectivenes of Implant Therapy Analyzed in a Swedish Population: Prevalenceof Peri-implantitis” se seleccionó aleatoriamente una muestra de 588 pacientes que habían recibido un tratamiento con implantes nueve años atrás. Se realizó un examen clínico y radiográfico para evaluar la prevalencia de periimplantitis e identificar los factores de riesgo. Se sugiere que la periimplantitis es una enfermedad frecuente y que algunos factores relacionados con el paciente y el implante influyen en el riesgo de padecer periimplantitis moderada o severa.

Para realizar el estudio se agruparon a los pacientes según muchos criterios diferentes. Uno de estos criterios fue según la marca del implante que se había usado para realizar el tratamiento. Tres marcas representaban el 91% de los 2277 implantes analizados: Astra Tech (AT; Dentsply IH AB, Mölndal, Sweden), Nobel Biocare (NB; Zurich, Switzerland), y Straumann (S; Basel, Switzerland). En cuanto al análisis del estudio en función de la marca de implantes, se vió que los pacientes tratados con Astra Tech (hoy Dentsply), Nobel Biocare u otros implantes de otras marcas restantes, mostraban una mayor prevalencia de periimplantitis moderada y severa en comparación con los pacientes tratados con implantes de la marca Straumann.

Los pacientes con periodontitis no tratada o portadores de más de 4 implantes dentales, la marca de los implantes (siendo Straumann la que menos sufre) , implantes colocados en la mandíbula posterior o con los márgenes de la corona posicionados a menos de 1,5 mm del hueso crestal mostraron una mayor prevalencia de periimplantitis moderada y severa. Así pues, esta enfermedad se ve influenciada por diferentes factores que pueden estar relacionados con el paciente o con el implante.

Por el mayor éxito a corto y largo plazo, y por sufrir menos periimplantitis, el Dr. José Nart Molina y el equipo de Nart Clínica Dental Barcelona eligen Straumann como el mejor implante para sus pacientes.

Dr. José Nart Molina

El Doctor Jose Nart Molina es especialista en periodoncia e implantes dentales. Es licenciado en Odontología por la UIC (2006) Asimismo, también es doctorado en Odongología por la UIC, certificado en periodoncia e implantes por la Universidad de Tufts University (2007), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, Vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Vicedecano de Investigación.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

Member of topdoctor certificado

© 2021 Nart Clínica Dental.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web:
Duplo Agencia de Marketing Digital