Blog
·
24 Mar 2016

Marcas de implantes dentales

¿Son todos los implantes iguales?

En el estudio “Effectiveness of Implant Therapy Analyzed in a Swedish Population: Early and Late Implant Loss” se analizó la pérdida de implantes dentales en un gran grupo de pacientes seleccionados aleatoriamente. Después de un examen clínico al cabo de 9 años tras haber realizado el tratamiento con implantes, se clasificaron las pérdidas de implantes en dos grupos, pérdida de implante temprana (a 2 años) y pérdida de implante tardía (9 años). El 7,6 % de los pacientes habían perdido como mínimo un implante. El análisis se realizó teniendo en cuenta diferentes factores, como las diferentes marcas de implantes dentales, entre las más conocidas del mundo: Straumann, Astra, Nobel Biocare y un cuarto grupo que incluía varias marcas. Los pacientes fumadores, pacientes con un diagnóstico de periodontitis o pérdida de hueso alrededor de dientes, o implantes de algunas marcas determinadas mostraron una mayor prevalencia en la pérdida temprana de implantes. También se vió que la marca de los implantes dentales afectaba además a la pérdida de implantes a largo plazo. Así pues se concluye que la pérdida de implantes es algo relativamente frecuente y que las características del paciente y del implante pueden influir en el resultado del tratamiento. Un implante Straumann tiene 5 veces menos riesgo de perderse que los otros.

En este caso, los implantes Straumann, Astra, Nobel Biocare representaban el 90% de todos los implantes. El 10% restante eran de otras marcas como por ejemplo Biomet 3i, GrescoTi, XiVE o Frialit (entre las más predominantes). En comparación con los implantes de la marca Straumann, los implantes de las marcas Nobel Biocare, Astra Tech y las otras marcas pertenecientes al 10% de los implantes totales, presentaban una mayor prevalencia de pérdida temprana de implantes. En el análisis de pérdida de implantes a largo plazo también se vió una relación entre la marca de los implantes dentales y la prevalencia de pérdida de implantes.

La superficie de Straumann SLA tiene veinte años de experiencia y se han realizado más de 100 estudios clínicos y preclínicos. Es la superficie de implantes dentales con más éxito y mejor documentada clínicamente en implantología dental. El éxito de los implantes a largo plazo y las tasas de éxito del 97% o mayores después de 10 años de colocarse los implantes demuestran el gran rendimiento de los implantes Straumann SLA durante un largo periodo de tiempo.

En el estudio “10-year survival rate and the incidence of peri-implant disease of 374 titanium dental implants with a SLA surface: a prospective cohort study in 177 fully and partially edentulous patients” también se evalua la tasa de éxito de los implantes y la incidencia de periimplantitis a nivel del implante y del paciente. La tasa de éxito de los implantes a 10 años después de haber sido colocados fue del 99.7% y el porcentaje de enfermedad periodontal fue del 7% de los implantes dentales analizados, entendiendo como enfermedad periodontal la definición que se da en el artículo. El estudio muestra que los implantes SLA ofrecen resultados predecibles a largo plazo en el tratamiento de pacientes completa o parcialmente edéntulos.

¿Influye la marca de los implantes en la periimplantitis o infección de los implantes?

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la encía y hueso que rodean los implantes dentales. Cada vez, el uso de implantes es más común como terapia restaurativa y por esta razón se considera la periimplantitis como un problema mayor en odontología. En el estudio de “Effectivenes of Implant Therapy Analyzed in a Swedish Population: Prevalenceof Peri-implantitis” se seleccionó aleatoriamente una muestra de 588 pacientes que habían recibido un tratamiento con implantes nueve años atrás. Se realizó un examen clínico y radiográfico para evaluar la prevalencia de periimplantitis e identificar los factores de riesgo. Se sugiere que la periimplantitis es una enfermedad frecuente y que algunos factores relacionados con el paciente y el implante influyen en el riesgo de padecer periimplantitis moderada o severa.

Para realizar el estudio se agruparon a los pacientes según muchos criterios diferentes. Uno de estos criterios fue según la marca del implante que se había usado para realizar el tratamiento. Tres marcas representaban el 91% de los 2277 implantes analizados: Astra Tech (AT; Dentsply IH AB, Mölndal, Sweden), Nobel Biocare (NB; Zurich, Switzerland), y Straumann (S; Basel, Switzerland). En cuanto al análisis del estudio en función de la marca de implantes, se vió que los pacientes tratados con Astra Tech (hoy Dentsply), Nobel Biocare u otros implantes de otras marcas restantes, mostraban una mayor prevalencia de periimplantitis moderada y severa en comparación con los pacientes tratados con implantes de la marca Straumann.

Los pacientes con periodontitis no tratada o portadores de más de 4 implantes dentales, la marca de los implantes (siendo Straumann la que menos sufre) , implantes colocados en la mandíbula posterior o con los márgenes de la corona posicionados a menos de 1,5 mm del hueso crestal mostraron una mayor prevalencia de periimplantitis moderada y severa. Así pues, esta enfermedad se ve influenciada por diferentes factores que pueden estar relacionados con el paciente o con el implante.

Por el mayor éxito a corto y largo plazo, y por sufrir menos periimplantitis, el Dr. José Nart Molina y el equipo de Nart Clínica Dental Barcelona eligen Straumann como el mejor implante para sus pacientes.

Dr. José Nart Molina

CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital