Blog
·
29 Oct 2018

Implantes dentales de titanio: qué debes saber

Los implantes dentales de titanio son la solución más frecuente cuando se trata de remplazar una pieza dental y es que los implantes de titanio tienen un alto nivel de biocompatibilidad con los tejidos humanos. Esto es gracias a su aleación metálica que es resistente a la corrosión que ejercen los fluidos corporales sobre los metales.

Es cierto que existen otros materiales adecuados para la fabricación de implantes. Sin embargo, los de titanio, por sus escasas probabilidades de rechazo por parte del organismo, unidas a su capacidad para adherirse al hueso de forma que el implante permanezca fijo e inmóvil –esto es lo que se conoce como osteointegracióny su extrema dureza se han convertido en el material elegido para realizar la gran mayoría de intervenciones con implantes dentales.

¿Para qué sirve un implante dental de titanio?

Su dentista le recomendará esta solución odontológica si ha perdido una pieza o varias piezas dentales. Y es que, sustituir la raíz de los dientes perdidos y hacer de base y anclaje para una prótesis dental fija es la función principal de los implantes dentales de titanio. En el caso de tener que remplazar todo el arco dental, se colocarán varias piezas de titanio en diferentes ubicaciones de la boca.

Implantes dentales de titanio

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

El proceso de colocar un implante de titanio puede durar entre 6 semanas y 3 meses y requerirá de varias sesiones con su especialista, ya que el proceso se divide en 2 etapas.

El primer paso será colocar el implante de titanio dentro del hueso maxilar. Esto se realiza en una intervención ambulatoria con anestesia local. Esta fase es clave, ya que se está implantando la pieza que servirá de apoyo y fijación de la prótesis. 

Entonces tendrá lugar el proceso de osteointegración y cicatrización. El implante quedará a nivel de la encía con un tapón de cicatrización. Aunque la duración de este proceso dependerá de cada paciente, hay factores que pueden llegar a condicionarlo como la calidad y la cantidad de hueso o las particularidades sistémicas de cada uno. En general suele durar entre 6 y 8 semanas.

Una vez se haya producido la osteointegración, su dentista ya podrá pasar a colocar la prótesis definitiva. Antes, el paciente se habrá sometido a una serie de pruebas que tienen el objetivo de confeccionar una prótesis a medida. Una vez se ha creado, esta se coloca para sustituir la pieza o piezas que faltan.

El último paso del proceso de colocar un implante dental de titanio es el seguimiento y las revisiones periódicas con su especialista. Acudir al dentista con frecuencia es clave para cualquier paciente, pero en el caso de los que se han colocado un implante dental, todavía lo es más.

Implantes dentales de titaneo

¿Cuánto dura un implante dental de titanio?

Los implantes dentales, generalmente están fabricados de materiales biocompatibles como el titanio. Este material es el más utilizado por los dentistas a la hora de colocar el implante dental debido a sus características tan favorables.

El titanio es un material que ni se oxida ni se desgasta con el paso del tiempo. Además, es un elemento que apenas provoca alergias y que ofrece los mejores resultados. Es por ello que el implante dental de titanio es considerado el mejor tratamiento para la sustitución dental.

Cabe destacar, que los implantes de titanio tienen un alto índice de supervivencia, habiéndose demostrado su rendimiento durante un periodo superior a los 40 años.

En Nart Clínica Dental Barcelona contamos con los mejores especialistas especializados en implantología dental.

Posibles causas que provocan la extracción del implante dental de titanio

Los implantes dentales de titanio pueden ser una forma muy eficaz de sustituir la falta de pieza dental. Los implantes de titanio son fuertes y duraderos y tienen un éxito muy alto cuando son colocados por un médico experimentado. Es cierto que, alguna vez, los implantes pueden fallar y se debe extraer el implante dental lo antes posible para no dañar el tejido blando. Las causas pueden ser varias:

  • Tornillos del implante fragmentado: Es posible que el implante dental esté mal hecho, venga con defectos de fábrica o que se rompa debido a una alta presión con los dientes.
  • El paso del tiempo: si pasa mucho tiempo y el paciente empieza a padecer bruxismo, mala oclusión o que sufran algún golpe fuerte provocan una fractura en el implante.
  • Enfermedades periodontales como la Gingivitis: la gingivitis es una enfermedad que provoca inflamaciones y sangrados en las encías. Si no se trata de forma rápida, la infección provocará el deterioro del periodonto.
  • Periodontitis: Todas las periodontitis provienen de la gingivitis, pero no todos los casos de gingivitis terminan en una periodontitis. Es por ello que hay que tratar lo antes posible la gingivitis para que la enfermedad no vaya a más.

Implantes dentales de titanio

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Dr. José Nart Molina

    CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2023 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital