Blog
·
06 Mar 2024

Hongos en la boca: Un problema común

Cuando hablamos de salud bucal, podemos encontrar diversos problemas que pueden afectar nuestra calidad de vida, entre los que se encuentra la candidiasis oral, más conocida como hongos en la boca.

En este artículo, consideraremos las causas, síntomas y posibles tratamientos de los hongos en la boca, tratando aspectos como el diagnóstico y la prevención para que puedas comprender y manejarlos efectivamente. Con todo esto, mantendrás una salud bucal óptima mientras que disfrutas de una sonrisa radiante.

¿Qué son los hongos en la boca?

Los hongos en la boca, también conocidos como muguet o candidiasis oral, es un concepto que consiste en una infección fúngica bastante común que puede provocar molestias significativas si no se trata adecuadamente. 

Esta infección afecta, principalmente, a la boca y las membranas mucosas y un 80% de las veces está causado por el hongo Candida albicans. No obstante, existen otras especies de hongos que también pueden estar involucradas o crear la infección.

¿Por qué salen?

Los hongos en la boca pueden ser consecuencia de una amplia variedad de factores, o una combinación de varios de ellos. A continuación veremos cuáles son los más comunes:

Causa Descripción
Déficit del sistema inmunológico Un sistema inmunológico débil o dañado es una de las principales causas de la candidiasis oral. Esto puede ocurrir debido a enfermedades como el VIH/SIDA, diabetes, cáncer o incluso por una mala nutrición.
Uso de antibióticos Los antibióticos pueden alterar el equilibrio natural de bacterias en la boca, lo que puede crear un ambiente propicio para el crecimiento excesivo de hongos como la Candida albicans, causante más común de la candidiasis oral.
Higiene bucal deficiente Una mala higiene bucal motivada por un cepillado irregular o un uso pobre de hilo puede permitir que los hongos en la boca prosperen.
Uso de prótesis dentales Las prótesis dentales mal ajustadas o no limpiadas correctamente pueden irritar las membranas mucosas de la boca y fomentar el crecimiento de hongos.
Hábitos de vida El consumo de alcohol y tabaco en exceso o altos niveles de estrés pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer candidiasis oral.
Condiciones médicas subyacentes Algunas condiciones médicas, como la sequedad bucal, el uso continuado de corticosteroides inhalados para el asma y el uso de dentaduras postizas, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar hongos en la boca.

¿Cómo saber que son hongos?

Los primeros síntomas de los hongos en la boca pueden manifestarse de formas muy variadas. Sin embargo, uno de los más comunes son las placas blancas en la boca, las cuáles pueden aparecer tanto en la lengua como en las encías, el paladar o la garganta como si de unas manchas se tratara.

Seguidamente, las personas suelen sentir picor o ardor en la boca, una sensación que se intensifica al consumir alimentos ácidos, picantes o calientes. Otros síntomas pueden ser cambios en el sabor de los alimentos (regusto metálico o desagradable), sequedad bucal, sensación de boca pegajosa o pastosa. 

Por último, es necesario destacar que este tipo de síntomas pueden generar molestias al tragar y tienden a variar según el grado de los hongos, por lo que es necesario consultar al dentista en caso de padecerlos.

La importancia de un buen diagnóstico

En estas situaciones, es muy recomendable contar con la opinión de un dentista profesional para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento. En Nart Clínica Dental, te acompañamos durante el proceso en el que un profesional realizará un examen visual de la boca para detectar cualquier indicio o señal de infección por hongos. 

Además, es posible que realice pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico a través de la toma de muestras de las placas o raspado de la mucosa, entre otros. Mediante estas pruebas, se podrá identificar el hongo causante de la infección para poder aplicar la mejor estrategia para combatirlo.

Tengo hongos en la boca… ¿y ahora qué?

Tras el diagnóstico de la candidiasis oral, se procederá a realizar el tratamiento más adecuado para el caso. Normalmente, dicho procedimiento suele consistir en el uso de antifúngicos en forma de pastillas, geles o enjuagues bucales según las circunstancias.

En paralelo al tratamiento farmacológico es fundamental no contribuir a la propagación de la infección, evitando factores como una mala higiene bucal, prótesis dentales mal ajustadas o cualquiera de las causas que hemos mencionado anteriormente.

Además, es muy importante cumplir con las indicaciones que nos recomiende nuestro dentista, incluso si notamos mejoras de forma anticipada, ya que se podría incurrir en una recaída. De esta forma, también se puede prevenir de cara al futuro la recurrente aparición de la infección.

Algunas de las prácticas recomendadas para esto último podrían ser el uso diario de hilo dental, limitar el consumo de alcohol y tabaco o mantener una dieta equilibrada, entre otros. 

No olvides que con las visitas rutinarias al dentista puedes contribuir a la prevención de este tipo de infecciones, así como el tratamiento temprano para reducir su gravedad. En Nart Clínica Dental estaremos encantados de acompañarte en el proceso. Pide una cita a través de nuestro formulario online y disfruta de una sonrisa sana.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital