Historia de los implantes dentales
Blog
·
28 Feb 2016

Historia de los implantes dentales

La historia de los implantes dentales empieza con los inicios de la historia de la humanidad.

Los dientes han sido durante toda la historia órganos indispensables para el desarrollo de la humanidad. No solo son útiles para triturar los alimentos y favorecer la digestión, sino que permiten una correcta fonación y tienen un papel social muy importante ya que permiten una expresión harmoniosa de la cara.

Por esta razón, ya desde los inicios de la historia de la humanidad se tenía la preocupación de sustituir los dientes perdidos por algún tipo de material. A veces, no solo se implantaban dientes cuando la persona estaba viva sino que una vez muerta se le colocaba algún tipo de prótesis para embellecer el cadáver.

Un poco sobre la historia de los implantes dentales

La evolución de los implantes dentales ha ido desarrollándose en función de la necesidad de lograr rehabilitaciones más eficaces y satisfactorias junto con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas.

Los implantes dentales han sido durante mucho tiempo una opción terapéutica con la que se obtiene un anclaje firme al hueso que sirve como base para pónticos y prótesis.

Primer implante dental

El primer implante del que se tiene constancia data de hace unos 9000 años, perteneciente al neolítico. Consistía en un trozo de falange de un dedo insertado en el alveolo del segundo premolar superior derecho de un cráneo de una mujer joven.

Siguientes hallazgos de los implantes dentales

Edad antigua

Los siguientes hallazgos de implantes dentales colocados mientras el paciente estaba vivo pertenecen a la edad antigua, concretamente de la cultura maya.

En este caso, se encontraron tres fragmentos de concha incrustados en los alveolos de los incisivos.

En la cultura egipcia también se utilizaban dientes de otros humanos y animales, piedras o metales preciosos como implantes. Se sabe que se implantaron en vida ya que hay presencia de formación de hueso alrededor de dichos materiales.

Una historia intermitente

La evolución de la implantología no ha sido lineal. Durante épocas ha quedado en el olvido y en otros momentos se han hecho avances importantes siendo una evolución más bien escalonada.

Edad media

Durante la edad media, era costumbre los trasplantes dentales ante las exigencias de la nobleza y militares importantes utilizando como dientes donantes los dientes de la gente del pueblo y los sirvientes.

La transmisión de enfermedades y los continuos fracasos llevaron a este tendencia al olvido.

Edad moderna

Más tarde, durante la edad moderna, el auge de la cirugía bucal se concentraba en Francia y fue a finales del siglo XIX y a principios del XX que se empezaron alternativas a los dientes naturales.

Se usaban materiales como el plomo o la cerámica para implantarlos dentro de alveolos de extracciones recientes.

Edad contemporánea

En la edad contemporánea se siguieron utilizando diferentes metales como sustitutos a los dientes extraídos pero muchos fracasaban dad la toxicidad del metal en el hueso. Así pues, el problema consistía en encontrar el material idóneo.

La pata de conejo

Fue en los años 1960 cuando el Dr. Branemark y sus colaboradores descubrieron accidentalmente el mecanismo de adherencia de un metal al hueso.

Branemark, estaba llevando a cabo un experimento para observar el proceso de cicatrización ósea. Para poder ver de manera microscópica la médula ósea en el proceso de regeneración, insertó un cilindro de titanio en la pata de un conejo. Una vez hubo finalizado su experimento, quiso retirar el trozo de titanio implantado para utilizarlo en futuros estudios pero no pudo extraerlo debido a que se había formado hueso en contacto con el material. Denominó a este proceso “osteointegración” después de ver como el tejido óseo quedaba integrado con el material.

Branemark comenzó a trabajar sobre su nuevo descubrimiento en los campos de ortopedia y cirugía plástica. Se dio cuenta de que existían posibles aplicaciones en prótesis orales, de articulaciones y extremidades. Fue en 1965 cuando colocaron por primera vez un implante moderno en un ser humano.

En 1982, Branemark presentó en una conferencia en Toronto los resultados de un estudio que había llevado a cabo durante 15 años  y poco después, se les enseñó a investigadores de Estados Unidos los métodos de Branemark usados en Suecia. La historia de los implantes dentales cambió para siempre,

Progresos del último siglo

Progresos recientes durante el último siglo se han focalizado en los materiales y técnicas para mejorar la calidad y anclaje de los implantes.

A partir de los años 1980, se llevan a cabo importantes mejoras en las restauraciones estéticas en la implantología dental.

A partir de los años 1980, ya empiezan a aparecer los primeros implantes modernos con un diseño cilíndrico semejante a la raíz de un diente natural. Posteriormente, los estudios de Branemark sobre el principio de la integración ósea evidenciaron la capacidad del titanio por unirse al tejido óseo. Hoy en día hay una inclinación hacia los materiales que reducen el tiempo de osteointegración gracias a superficies más activas.

Anteriormente, se colocaba la prótesis tras 48 horas de la colocación del implante y actualmente se está optando por regresar a donde se empezó casi 30 años atrás, colocando la prótesis directamente sobre el implante sin esperar los tiempos de osteointegración establecidos.

Se ha pasado de un principio de osteointegración donde se esperaba 3 meses en mandibula y 6 meses en maxilar a un tratamiento de dos etapas y más recientemente a tratamientos de una sola fase.

Hoy en día los implantes están tratados para conseguir reducir el tiempo de integración y mejorar la calidad de la unión con el tejido óseo.

Dr. José Nart Molina

El Doctor Jose Nart Molina es especialista en periodoncia e implantes dentales. Es licenciado en Odontología por la UIC (2006) Asimismo, también es doctorado en Odongología por la UIC, certificado en periodoncia e implantes por la Universidad de Tufts University (2007), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, Vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Vicedecano de Investigación.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

Member of topdoctor certificado

© 2022 Nart Clínica Dental.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web:
Duplo Agencia de Marketing Digital