Casos clínicos
·
07 Nov 2022

Férula de descarga: ¿Para qué sirve?

¿Alguna vez te has levantado por la mañana, con dolores de cabeza, el esmalte dental desgastado y con dolor a la hora de cerrar la boca…? Esto se debe a que padeces Bruxismo, un trastorno en el que se rechinan, crujen o aprietas los dientes

El bruxismo nocturno se considera una enfermedad de movimiento relacionado con el sueño. Aquellos que lo padecen deben acudir a una clínica dental para supervisar y corregir este trastorno. 

El bruxismo tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, ya que afecta directamente a la calidad del sueño, a la tensión acumulada y a la musculatura de todo el cuerpo. La férula de descarga se convierte, en este sentido, en una solución interesante. 

¿Cuál es la causa de apretar los dientes? 

Las personas pueden rechinar y apretar los dientes siendo totalmente inconscientes. El bruxismo puede suceder durante el día o por la noche. 

Las causas más comunes de padecer Bruxismo son las siguientes:

  • Dependiendo del grado del estrés que padezcas 
  • Durante cuanto tiempo y con que fuerza rechinas los dientes 
  • Por culpa de un mal alineamiento de los dientes. 
  • La dieta 
  • Malos hábitos al dormir

Férula de descarga para dormir ¿Qué hace la férula de descarga?  

La férula de descarga o férula dental es el tratamiento más rápido para combatir contra el Bruxismo. Se trata de una funda dental de plástico y transparente, en la mayoría de casos, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca entre los dientes superiores e inferiores para amortiguar la mordida y evitar el desgaste de los mismos

Siguiendo con la explicación, la férula dental se utiliza para descargar la tensión que se ejerce sobre la mandíbula a la hora de dormir. Utilizar la férula, alivia la presión y reduce los daños en los dientes y la articulación temporomandibular (ATM), lazo de unión entre la mandíbula y el cráneo.  

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar la Férula de descarga? 

Los especialistas recomiendan que las férulas de descarga se utilicen por la noche. Aunque es posible que, según el estado de las piezas dentales, tengas que usar las fundas durante algunas horas en el día.  

Para que el tratamiento haga efecto, es recomendable llevar las férulas de descarga cada día y tener una rutina de manera permanente e ininterrumpida.   

El aparato de descarga tiene una duración, por lo general, entre 2 y 3 años. Esta duración depende del grado de bruxismo que tenga el paciente. Si se ejerce una mayor fuerza, habrá más desgaste en la férula y, por lo tanto, menos tiempo durará. 

Acude a Nart Clínica Dental Barcelona si necesitas una férula de descarga o si crees que la que tienes ya no se adapta perfectamente a tus dientes. 

Solicita un diagnóstico

¿Cómo quitar el mal olor de la férula? 

Mantener limpia la férula de descarga es tarea fácil. Solo tendrás que seguir unos sencillos pasos para liberarte de gérmenes y malos olores. 

  • Lo primero que debes hacer es cada mañana limpiar la férula dental, mojándola con agua y frotando con el cepillo de dientes
  • Otra recomendación es que a la hora que te vayas a lavar los dientes, puedes aprovechar y cepillar la férula con la misma pasta de dientes o también con jabón neutro sin olor. 
  • Otra tarea que deberás hacer solo una o dos veces por semana es realizar una limpieza de la férula con ayuda de una pastilla efervescente de limpieza dental. Solo tendrás que llenar un vaso de agua fría o del tiempo y echar la pastilla efervescente. Cuando se haya empezado a disolver, introduce la férula de descarga. Deja reposar durante 15 minutos, retira el aparato y guárdala en su correspondiente estuche. 
  • También es importante mantener el estuche de los dientes limpio, puesto que es el sitio donde más bacterias se pueden acumular. Una manera rápida de desinfectarla es metiéndola en el lavavajillas. 

¿Cuál es el material de las férulas de descarga?

Existen muchos tipos de férulas de descarga. La inmensa mayoría están hechas de resina, lo que otorga a este tipo de piezas la flexibilidad y resistencia necesaria como para poder soportar la presión mandibular durante toda la noche.

La férula de descarga se realiza a medida. Por lo que en el proceso de fabricación es oportuno tomar medidas de la mordida del paciente para comprobar el tamaño y posición de los maxilares y piezas dentales. 

Tipos de férula de descarga

Pese a que se trata de una pieza relativamente sencilla, existen muchos tipos de férulas de descarga que se utilizan en función de las necesidades y características de cada paciente. 

  • Férula de descarga: Utilizada, sobre todo, para paliar los efectos del bruxismo u otras enfermedades relacionadas con la mordida y la presión en los dientes. 
  • Blanqueamiento dental: Cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia, se suelen utilizar unas férulas más blandas que sirven para colocar el producto blanqueador en los dientes. 
  • Férulas de ortodoncia invisible: En los tratamientos de ortodoncia invisible, se colocan unas férulas desechables (normalmente duran entre una semana y un mes) para corregir la posición de los dientes de los pacientes. 

El uso de una alternativa u otra dependerá del tratamiento y diagnóstico aportado por el especialista. En este sentido, si consideras que tienes dolor mandibular y tienes sospechas de sufrir bruxismo, lo más recomendable es que acudas a tu dentista cuanto antes y soluciones esta situación. 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital