La ortodoncia invisible ¿ventajas o desventajas?
Blog
·
30 Nov 2020

La ortodoncia invisible ¿ventajas o desventajas?

Cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia surgen muchas dudas, ya bien sea ortodoncia fija o removible. ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿El más indicado para mi? ¿La duración de tratamiento será la misma? ¿Hacen el mismo efecto, igualmente eficientes, eficaces?

Siempre buscamos lo que vaya a ser más cómodo para nuestro día a día.

Gracias al desarrollo de las últimas tecnologías podemos disfrutar de alineadores invisibles, totalmente transparentes, estéticos e higiénicos.

Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, solamente hay que saber cómo usarlos y qué hacer en cada momento.

5 ventajas del tratamiento de ortodoncia invisible

1. Fácil lavado

Siempre insistimos en la higiene oral lleves o no ortodoncia, ya que es muy importante tener la cavidad oral limpia. Una ventaja de los alineadores es que son de “quita y pon”, removibles nos permiten retirarlos cuando deseemos y tener una mejor y más facilidad de higiene.

Además de cepillar nuestros dientes, también es importante limpiar el alineador, ya que se ensucian de saliva o de restos que puedan haber quedado en la boca. Aconsejamos pasar un poco de agua cada vez que los quitemos y cepillarlos con un poco de jabón de limpiar platos o verterlos en un vasito con agua oxigenada, listerine o las clásicas pastillas de limpiar prótesis, tipo corega.

Cada vez que vayamos a colocarnos el alineador de nuevo después de las comidas, lo ideal es cepillarnos para que no queden restos de comida en la boca.

Por lo tanto, el mantenimiento de la higiene siempre será mejor que cuando llevas ortodoncia convencional, braquets ya que van fijos y constantemente acumulan placa sin permitir una higiene tan fácil como la que realizar cuando no llevas nada en boca.

2. No es necesario visitar al dentista constantemente

Un dato interesante con alineadores es que es el ideal para personas que viven fuera, que viajan mucho por trabajo o por ocio, que tienen las agendas más apretadas…  Ya que las visitas con nuestra ortodoncista pueden ser más espaciadas. Otra recomendación que os damos es a la hora de viajar, siempre que viajemos los alineadores en la maleta de mano, nunca en la maleta facturada ya que pueden perder la maleta y a consecuencia los alineadores.

3. Nadie se dará cuenta de que llevas puesta la ortodoncia invisible

Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es que la ortodoncia pasa completamente desapercibida. Nadie se dará cuenta de que llevas puesto el invisaling. En este sentido, resulta una opción muy adecuada para adultos ya que no afecta, para nada, en la estética.

4. Puedes hacer un seguimiento constante

El tratamiento de ortodoncia invisible te permite tener una constante trazabilidad de la evolución de tu mordida durante todo el tratamiento. Gracias a la tecnología en 3D el paciente podrá previsualizar cómo le quedará la boca antes incluso de empezar a llevar la ortodoncia invisible.

Eso resulta muy útil para poder corregir, en caso de que fuera necesario, de manera muy ágil posibles desviaciones del tratamiento. Además, este tratamiento proporciona mucha seguridad tanto para el paciente como para el dentista.

5. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?

Seguro que conoces a alguien que ha llevado durante largos años de su adolescencia brackets. Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es la velocidad del tratamiento. Dependiendo de cada caso, la ortodoncia invisible pude durar entre uno y dos años. Mientras que el tratamiento de ortodoncia convencional, además de ser un tratamiento más agresivo, puede durar más de cinco años

3 desventajas del tratamiento de ortodoncia invisible

1.Molestias iniciales por los invisalign

Es cierto que al empezar cualquier tratamiento de ortodoncia vas a sentir algo de molestia por el hecho de un cuerpo extraño y nuevo en nuestra boca pero no dolor. Tenemos que pensar que nuestros dientes se mueven para conseguir el objetivo deseado y ese movimiento dental produce cierta sensibilidad.

Con los alineadores podemos sentir presión los primeros días o al cambio de un alineador al siguiente, incluso la falta de ajuste o adaptación. Una recomendación al respecto que os damos es hacer los cambios de alineador por las noches.

 2. Incomodidad diaria para quitar y poner

Debes quitarlos para comer o beber cualquier líquido que no sea transparente (agua, vino blanco, gaseosa…), ya que la gracia de los alineadores es que son invisibles y si tomamos cualquier líquido o comida con tinciones (vino tinto, café, te, especies…) o comes con ellos se pueden teñir. El tabaco también los va a teñir, no se debería fumar con ellos puestos ni picar entre horas. Será buen momento para replantearse dejar ciertos hábitos.

Cuando nos quitemos el alineador éstos se deben guardar en una caja que os proporcionaremos el día de la visita de la inserción de ataches. Dejarlos en  cualquier sitio o servilletas de papel blanco incita a que se pierdan o tiren con mucha facilidad, cosa que haría perder el curso del tratamiento.

3. El coste de los invisalign

Referente al tema económico si es que cierto que existe un pequeño plus o diferencia en el coste total del tratamiento, no obstante debemos valorar que los alineadores son totalmente estéticos, higiénicos y cómodos. No se aprecia nada que los llevas y no causan urgencias como podría provocar la ortodoncia fija.

3 Cosas que vas a notar cuando empieces el tratamiento de ortodoncia invisible

1. Dificultad para pronunciar correctamente

Cuando te lo pones por primera vez notarás una sensación algo extraña, ya que tu boca no esta acostumbrada al roce con los ataches ni con los plásticos, incluso os podría salir alguna afta al principio aunque es muy poco frecuente.

De la misma manera que os notareis raros al hablar, solamente al principio, tu lengua va a estar todo el tiempo recorriendo los alineadores e intentando detectar esos nuevos elementos extraños, los ataches.

Todas estas instrucciones de prevención a cosas que os pueden pasar se dan el primer día junto con un set/ kit de higiene estilo viaje personalizado a cada paciente.

2. Dificultad para poner o quitar las férulas

Asimismo, es normal que los primeros días nos cueste más quitar y poner y necesitar ayuda de un espejo, pero con la práctica será un abrir y cerrar de ojos, como algo innato que adquieres como hábito sin darte cuenta.

3. Salivar más de lo normar con la ortodoncia invisible

Otra cosa que recomendamos es retirarlos e insertarlos por la parte posterior y a poder ser por la parte interna y con los dos manos, desde los dos lados.

No debéis de tener miedo a la hora de estirar para retirarlos ya que no se rompen pero si tener cierta delicadeza por el mantenimiento de los ataches en su sitio.

Es normal salivar un poco más los primeros días y puede que se produzca algún tipo de “seseo” al hablar los primeros días pero es cuestión de hablar y que tu lengua se acostumbre. Sin embargo, esa sensación desaparece al día siguiente, en el que te has acostumbrado a hablar, comer, quitarlos y ponértelos.

4. Es necesario el compromiso del paciente

Un aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de cooperación, participación o compromiso por vuestra parte. Si decidís invertir tiempo y dinero en un tratamiento altamente eficaz y tener buenos resultados sois vosotros los primeros responsables en gestionar esa eficiencia poniéndoos los alineador el máximo número de horas al día.

Los alineadores deben de estar en boca un cierto número de horas para que puedan hacer y mantener su efecto. Lo ideal serían unas 22h, como bien sabemos no todo el mundo desayuna, come o cena en una hora, pero si intentar ponerlos lo máximo en la medida de lo posible para obtener el mejor resultado.

Hay pacientes que sufren bruxismo, es decir, aprietan los dientes de noche o en cualquier momento del día. El uso de alineadores puede agravar esta condición o mejorarla, no hay evidencia al respecto pero en cualquiera de los casos os indicaremos como proceder cuando esto suceda

¿Cómo es el tratamiento de Invisalign?

Cuando vengáis a la visita os daremos las férulas necesarias y os explicaremos los signos para que veáis cómo deberíais seguir hasta la siguiente cita y esto os permite ser un poco más flexibles en cuanto a las revisiones, no obstante, lo ideal es una revisión cada 4-6 semanas para ver que todo este funcionando perfectamente siguiendo su correcto curso.

Los alineadores se van cambiando a medida que pasan los días, ya que cada uno de ellos tiene una fuerza determinada y unos movimientos concretos, normalmente los cambiáis entre 5-10 días según vuestra condición de salud bucal, aunque el cuerpo es muy sabio y vosotros mismos sabréis si el alineador continua ejerciendo presión o bien podéis cambiar al siguiente. Como ya hemos comentado anteriormente requiere mucha colaboración por vuestra parte.

¿Qué ocurre al terminar el tratamiento de Invisalign?

Al terminar el tratamineto de Invisalign, se retiran los ataches y se pulen los dientes. Se incorporan los retenedores fijos y se toman medidas para los retenedores moviles. El objetivo es asegurar que el trabajo realizado con el tratamiento no se acaba

Alineadores personalizados

Otra característica que tienen los alineadores es que son personalizados, están diseñados por y para vosotros. Mediante un software la doctora hace el plan de tratamiento exclusivo para cada uno de vosotros con una planificación digital que os enseñará mediante un video en 3D.

Y otra cosa que motiva mucho al paciente es que gracias a la planificación digital del tratamiento podremos ver de inicio a final y todos los movimientos se producen mediante el clincheck.

En la visita de entrega de los alineadores colocaremos los ataches, aclararemos todas vuestras dudas, daros instrucciones de enseñanza de higiene oral y mantenimiento de los alineadores.

¿Qué son los ataches en el tratamiento de ortodoncia invisible?

Los ataches son unas pequeñas `bolitas´ de composite que se colocan en la superficie del diente y nos permiten moverlos con mayor eficiencia. Son del color del diente así que no se aprecia visualmente, aunque vosotros con la lengua notareis como pequeños resaltes.

Aquí en Nart Clínica Dental no los hacemos visibles ya que en dientes anteriores los colocamos por dentro. Cuando llevéis el alineador puesto no los apreciareis en absoluto. Aunque ocurre con poca frecuencia, se puede caer algún atache justo después de su colocación, no se preocupen, en la siguiente cita los volveremos a colocar.

El tratamiento con ortodoncia invisible es la opción más estética, flexible y rápida para corregir la mordida de los dientes. Si necesitas un tratamiento ágil, ésta puede ser la mejor opción para ti.

Dra. María Nart Molina

La Doctora María Nart Molina es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Es licenciada en odontología por la UIC (2009) especializada en ortodoncia y ortopedia dentofacial. También se ha formado en la Universidad de Washington con un máster en Science in Dentistry.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

Member of topdoctor certificado

© 2021 Nart Clínica Dental.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web:
Duplo Agencia de Marketing Digital