Dentro de nuestra rutina de higiene diaria no debemos olvidarnos del cuidado de nuestros dientes. Los dentistas no nos cansaremos de insistir en la importancia de mantener una correcta higiene oral para preservar nuestra salud en general.
Esto debe hacerse desde las primeras etapas de nuestra vida. Debemos entender la higiene oral cuando somos niños como una inversión que garantizará que nuestra dentadura sea más sana por más tiempo.
¿Cuándo empezar a cuidar la higiene oral?
La recomendación que hacemos a los padres es que cuando aparecen los primeros dientes –esto es en torno a los 6 meses de vida– comiencen a limpiar la boca del bebé tras la toma del biberón prestando especial atención a las encías.
A medida que crecemos nuestra rutina de higiene oral debe ir ampliándose e incluiremos nuevas fases como el cepillado de los dientes o el uso responsable del flúor que ayudará a fortalecer el esmalte dental. En el caso de los niños, es importante utilizar pasta dentífrica infantil y cepillos adecuados al tamaño de su cavidad bucal. Cuando lleguemos a la edad adulta, incluiremos, además, el hilo dental.
¿Qué hacemos mal en nuestra higiene oral?
Practicar una buena higiene oral pasa por ser consciente de cuánto, cómo y cuándo lavarse los dientes. Sin embargo, aun teniendo esto claro, es probable que cometamos algunos errores a la hora de limpiar nuestros dientes que, sin ser nosotros conscientes, estén boicoteando nuestra higiene.
1. No cambiar el cepillo con frecuencia
De media, la vida útil de un cepillo de dientes es de 3 meses. Podemos pensar que mantenemos una correcta higiene oral, pero si no cambiamos el cepillo cuando toca, la realidad es que este se desgasta, las cerdas se rompen y, por lo tanto, dejan de cumplir su función.
2. Usar un cepillo cualquiera
La decisión de qué cepillo usar es una de las más importantes para nuestra higiene oral y, sin embargo, la mayoría de nosotros la tomamos sin prestar mucha atención y dejándonos llevar por cuestiones estéticas. ¿Cepillo eléctrico? ¿Cerdas suaves? ¿Qué forma deben tener las cerdas? Las opciones son infinitas, de modo que dudas entre cepillo eléctrico o manual y no estás seguro del tipo de cepillo de dientes más adecuado para ti consúltalo con tu dentista.
3. No cepillarse de la forma adecuada
Las prisas no son buenas y en materia higiene oral menos. Si vamos acelerados probablemente cepillaremos nuestros dientes con más fuerza y por menos tiempo del necesario. ¿Cuánto tardas en cepillarte los dientes? La recomendación es de 2 minutos, sin embargo, la mayoría de nosotros no tardamos más de 45 segundos. Tómate el momento del cepillado como un ritual en vez de como un mero trámite.