¿Qué debo saber antes de un blanqueamiento dental?
Blog
·
12 Jul 2018

¿Qué debo saber antes de un blanqueamiento dental?

Una de las primeras cosas en la que la gente suele fijarse es en la dentadura de la persona con la que interactúa. Por ese motivo, cada vez más, la sociedad está demandando tratamientos relacionados con el sector estético.

De entre estos tratamientos, destaca el blanqueamiento dental. Aunque nos parezca un mero trámite, la decisión de someterse a un tratamiento dental no puede tomarse a la ligera, ya que no debemos olvidar que es un tratamiento odontológico.

Antes de iniciar el tratamiento debería conocerse toda la información sobre el tratamiento y valorar las diferentes opciones para llevarlo a cabo. Habitualmente Internet puede ayudar y dar acceso a información de manera rápida y precisa, pero es necesario recordar que cada persona es diferente y cada caso es único por lo que siempre recomendamos realizar una visita con tu odontólogo para que te aconseje qué blanqueado es el adecuado para ti.

Además, no puede iniciarse un tratamiento si hay una afectación en la boca del paciente: caries, alguna enfermedad periodontal o cualquier otro problema en el que se pueda ver afectada la salud bucodental.

En Nart Clínica Dental Barcelona recomendamos que el tratamiento sea realizado por un profesional en lugar de optar por el uso de kits o packs blanqueadores que se comercializan actualmente. En todo caso desde la clínica podemos recomendarte cual es más adecuado para ti a partir de un diagnóstico realizado.Cuanto más amarillento es el tono de los dientes, más recomendamos que sea un odontólogo profesional quién realice el tratamiento.

Como paciente, es necesario que seas consciente de que un blanqueamiento no tiene una duración ilimitada. A la larga, tus dientes volverán progresivamente a su tonalidad habitual. La duración mínima de un blanqueamiento dental suele situarse sobre el año y medio. Este tiempo puede variar en función de tus hábitos higiénicos y de tus propios dientes.

Asimismo, un blanqueamiento dental tampoco resulta eficaz contra todas las manchas. Un claro ejemplo sería el de las tetracilinas, un medicamento (en desuso) que provoca un tono grisáceo en la superficie del diente y que no puede blanquearse.

Para estos casos más específicos existirían otras posibilidades de tratamiento complementarias como pueden ser las carillas, las fundas o las coronas.

Nuestros odontólogos tampoco recomiendan someterse al tratamiento de blanqueado si se sufre de hipersensibilidad dental ya que esa sensación se agudiza durante el proceso. Lo mismo sucede con aquellas personas que padecen gingivitis o periodontitis puesto que podría llevar a complicaciones más problemáticas.

¿Qué necesitas hacer antes de someterte al blanqueamiento?

Tal y como hemos comentado anteriormente es imprescindible una boca totalmente sana. También recomendamos que te realices una limpieza bucal previa que elimine cualquier resto para permitir que el producto pueda aplicarse perfectamente y entre en contacto con toda la superficie dental y, en consecuencia, lograr un tratamiento más efectivo.

¿Qué necesitas saber después de realizar el tratamiento? 

Una vez sometido/a al blanqueamiento dental, es necesario que los pacientes tomen consciencia, especialmente durante las primeras semanas, sobre los hábitos alimenticios que deberán seguir. Lo más relevante es dejar por un tiempo aquellos alimentos o bebidas con gran cantidad de pigmentos, ácidos o cualquier componente que pueda causar manchas. El paciente deberá adoptar una dieta blanca en la que se eviten todo tipo de colorantes, tanto naturales como artificiales. Algunos de los alimentos que deberán eliminarse de la dieta son el café, el té, los frutos rojos, el vino tinto, salsas de tomate, etc.

A tener en cuenta que aquellos alimentos excesivamente fríos provocarán una sensibilidad adicional que perdurará hasta que finalices el tratamiento. Para paliar estos síntomas se pueden utilizar pastas de dientes o colutorios, pero recuerda que deberán ser incoloros.

Para los fumadores, es necesario que sepan que deberían abandonar por completo el hábito, siendo las primeras 48h las más importantes.

Si quieres realizarte un diagnóstico para que nuestros profesionales te aconsejen el blanqueamiento más adecuado para ti puedes hacer click aquí para reservar cita.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital