Blog
·
15 Sep 2022

¿Cuánto cuesta un implante dental?

¿Cuánto cuesta un implante dental? Según un informe de la SEPA, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental. Por lo que no es disparatado decir que el coste de un implante dental es algo, a lo que un gran porcentaje de la población se pregunta. 

Precio del implante dental: ¿Cómo se fija el precio?

Para poder poner un precio a los diferentes tratamientos dentales que existen, es necesario tener en cuenta una series de factores. Y es que, no todas las clínicas dentales tienen el mismo precio. Normalmente, para establecer un precio se toman en cuenta los siguientes factores: 

  • El tratamiento a realizar y su complejidad: No es lo mismo realizar una intervención en un paciente joven con un hueso maxilar fuerte que en un paciente de avanzada edad. Dependerá la complejidad del caso y la valoración del especialista. 
  • El coste de los materiales de la intervención: Como por ejemplo materiales, los medios, instrumentos y tecnología a usar. Tanto la calidad de las prótesis dentales como el tipo de implantes utilizados determinarán, y en mucho, el precio de la intervención.
  • La fiabilidad del tratamiento: Dependerá, en gran medida, de la fiabilidad del y reputación del propio profesional que realiza dicho tratamiento.

Cuánto cuesta un implante dental

El tratamiento a realizar

En cuanto al tratamiento a realizar y su complejidad, cuanto más difícil sea este tratamiento, más coste va a tener.  En parte, porque implica más tiempo del profesional y, muy probablemente, mayor uso de material y mayor conocimiento y experiencia del dentista. 

Es por este motivo que resulta ciertamente complejo poder poner un precio cerrado al precio de un tratamiento con implante. ¿Cuánto cuesta un implante dental? Cada caso debe evaluarse de manera individual. La técnica quirúrgica empleada determinará, y en mucho, el coste del tratamiento de implantes dentales. 

El coste de los materiales determinará el precio

Cuantos más materiales se usan, más caro va a ser el coste del tratamiento de cirugía de implantes. También puede aumentar o disminuir el coste según la calidad de los materiales utilizados. Cuanta más calidad mayor coste.      

Gracias al uso de las nuevas tecnologías se realizan mejores diagnósticos, tratamientos y seguimientos de caso. La tecnología nos permite una mayor fiabilidad y precisión y un mayor conocimiento del caso.

Cuando se usan estas tecnologías, el precio del tratamiento aumenta. Aunque, dicho sea de paso, también aumenta la probabilidad de éxito y la fiabilidad del tratamiento. 

Fiabilidad del especialista

¿Cuánto cuesta un implante dental? El precio no solo depende del tipo de materiales, instrumentos, tecnologías que se usen, o de la complejidad del tratamiento. La reputación y fiabilidad del dentista también tiene un peso importante a la hora de fijar un precio. 

Es necesario valorar y tener en cuenta donde ha estudiado ese dentista, los conocimientos, los postgrados y títulos que tiene, la experiencia que lleva acumulada, etc. Como es lógico, la experiencia y conocimiento hace que el precio aumente.

Aunque, también es lógico pensar que, a mayor experiencia y conocimiento, aumenta el éxito del tratamiento. Especialmente, hay dos tratamientos que pueden tener controversia según el precio y estos son los alineadores de ortodoncia y los implantes

coste implante dental

¿Cómo calcular el precio de un tratamiento dental?

Pueden existir precios muy variados en función de la clínica que visites. ¿Por qué? La salud dental es un tema delicado y es muy difícil fijar un precio estándar para los tratamientos. Los puntos anteriormente citados condicionan, y en mucho, el precio de un tratamiento. 

¿Cuánto cuesta la ortodoncia invisible?

En cuanto a la ortodoncia invisible, lo primero que debemos saber es qué cosas va a modificar mi dentista o en que aspectos de mi boca se va a centrar durante el tratamiento. 

Por eso, antes de empezar con el tratamiento, se debe realizar un diagnóstico (que también tiene un precio). Su precio variará según las diferentes pruebas que se realicen. Cuantas más se realicen mejor será el resultado final.

También puede depender de la complejidad de cada caso, como ya se ha explicado anteriormente. Una vez realizado el diagnóstico, el dentista decide las modificaciones que se deben realizar para mejorar la salud dental y la estética dental. 

Cuantas más modificaciones sean necesarias, más elevado será el coste… No es lo mismo una línea media centrada, si hay una clase I molar y canina, si el paciente tiene una oclusión estable, como es la exposición sonrisa y los márgenes gingivales, la situación del maxilar superior… 

En conclusión, cuánta más implicación hay por parte del dentista en el caso mayor es el coste, pero, como ya hemos repetido, si hay mayor implicación habrá mejores resultados y mayor probabilidad de éxito. 

¿Cuánto cuesta un implante dental?

En cuanto a los implantes dentales pasa un poco lo mismo que en el caso de los alineadores de ortodoncia. Cuanto mejor se haga el diagnóstico y más tecnología se utilice, hay una mejor planificación del caso y precisión y, por lo tanto, eso implica un mayor coste. 

Se pueden usar diferentes procedimientos a la hora de colocar un implante. Se puede ser más invasivo, realizando una incisión y colgajo más grande para obtener un mayor campo visual. También se puede hacer un procedimiento mínimamente invasivo, haciendo una pequeña incisión y colgajo para una mejor cicatrización. 

Cuanto menos invasivo sea el procedimiento, se espera un mejor resultado y un menor tiempo de tratamiento. Aunque, también es probable que el precio pueda aumentar en función de la experiencia del profesional y el tiempo destinado a la intervención.

Normalmente, colocar un implante se puede tardar de 30-60 minutos (suele ser un tiempo superior a otros tratamientos). De 3-9 meses la colocación final de la corona dental. En función de cuánto se dilate el tratamiento, también se verá afectado el precio. También es necesario tener en cuenta si para realizar este tratamiento es necesario realizar algún otro cómo podría ser un injerto de hueso o de encía. 

Por último, el precio del tratamiento también va a depender del tipo de material que sea el implante. Cuántas mayores propiedades beneficiosas tenga el material de la pieza dental, como podría ser el oro, mayor coste. 

Una vez las clínicas tienen en cuenta todos estos factores es cuando se establecen los precios. Distintas clínicas pueden tener diferentes precios por todas estas razones. 

Dr. José Nart Molina

CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

    © 2022 Nart Clínica Dental.
    Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

    Diseño y desarrollo web:
    Duplo Agencia de Marketing Digital