¿Cómo limpiar la ortodoncia invisible?
Blog
·
20 Mar 2018

¿Cómo limpiar la ortodoncia invisible?

Actualmente son muchas las personas que han decidido arreglarse la dentadura con la ortodoncia invisible. Según Infosalus, 1 de cada 4 españoles ha llevado brackets en algún momento de su vida. Durante la última década este tipo de tratamientos han incrementado, sobre todo, en pacientes de edad adulta, que escogen someterse a la ortodoncia para mejorar su sonrisa a nivel estético.  Además, desde la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible nos afirman que un 70% de las personas encuestadas asegura que desearía llevar ortodoncia invisible para mejorar su sonrisa.

El hecho tratarse de unas placas invisibles ha sido un factor determinante para que los usuarios que quieran arreglarse la boca decidan empezar con el tratamiento ya que en muchos casos, especialmente en adultos, eran reacios a llevar los brackets metálicos a los que estábamos acostumbrados y que nos recuerdan más bien a un período adolesecnte.

Cada vez  es más recurrente que acudan personas a nuestra clínica pidiendo más información sobre este tipo de tratamiento ya sea por motivos estéticos o de salud dental. Para aquellos pacientes que están en fase de tratamiento de ortodoncia invisible empiezan a surgir algunas dudas y tienen dificultades para saber cómo hacer una buena limpieza de sus placas. Las placas de ortodoncia invisible son un poco delicadas en cuanto a lavado y cuidado, ya que se trata de férulas transparentes muy finas.  Es por ese motivo que necesitan estar siempre bien limpias para poder lucirlas sin que nadie se dé cuenta de que llevas nada en la boca.

No debes caer en el error de creer que como son férulas que se van cambiando cada semana no debes limpiarlas debidamente. La función que realizan las placas, si no se limpian correctamente, puede verse afectada y disminuir su efectividad.

Desde Nart Clinica Dental Barcelona ofrecemos varios consejos para mantener una perfecta limpieza bucal con la ortodoncia invisible:

  1. Retira las placas para comer: en cada comida debes retirarlas y meterlas en su respectiva caja para asegurar su cuidado.
  2. Lávate los dientes después de cada comida y antes de volver a ponértelos. Tanto con ortodoncia como sin ella debes tener especial cuidado con tu higiene bucal.
  3. Cepilla las férulas todos los días con un cepillo dental diferente al que usas para limpiar tus dientes y preferiblemente con agua tibia. Insiste en los huecos, ya que es el lugar donde más saliva se acumula.
  4. No uses pasta dental para limpiar las férulas ya que podría deteriorarse el material. Usa un jabón especial con pH neutro. El aclarado has de realizarlo con agua fría, nunca con agua caliente, ya que podría deformarse. También, debes tener en cuenta que las pastas dentales pueden volver opaca la superficie de los alineadores o rallarlos. Hay determinadas pastas granulosas o cepillos con las cerdas demasiado duras que podrían también podrían resultar perjudiciales para un tratamiento óptimo de las placas.
  5. Las pastillas que se usan para limpiar dentaduras postizas o prótesis dentales garantizan una limpieza a fondo. Pon tus férulas dentales en un vaso lleno de agua y aboca la pastilla para diluirla. Esto deberías realizarlo una o dos veces por semana. Estas pastillas de venta en las farmacias mantienen limpias las placas y repelen los malos olores.
  6. Evita fumar y beber líquidos colorantes como el café, el té, salsas de tomate, etc. que puedan desteñir la ortodoncia invisible. También deberías evitar productos como los chicles o los caramelos. El chicle se puede quedar pegado a los alineadores y a veces no se puede retirar por completo. Los caramelos podrían desteñir y producir caries en los pacientes.
  7. Lleva siempre tu cajita encima: si no guardas correctamente tus placas puedes deteriorarse o fracturarse con facilidad, ya que es un material no flexible. Cuando vayas a un restaurante, evita envolverlas simplemente con una servilleta de papel.

Únicamente tardarás unos minutos en tener tu ortodoncia invisible impecable. No olvides que aparte de la limpieza de tus férulas debes seguir cuidando tu salud bucal cepillándote los dientes después de cada comida y al menos una vez al día pasar el hilo dental.

Con estos pocos consejos y si llevas tus alineadores aproximadamente 22 horas al día pronto conseguirás la sonrisa que siempre has deseado. Si estás planteándote realizar un tratamiento de ortodoncia invisible puedes concertar una visita aquí.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital